México.- El presidente de la Comisión de la Defensa Nacional en el Senado de la República, Félix Salgado Macedonio (Morena) advirtió que la Cámara Alta podría usar su facultad de desaparecer los poderes en las entidades donde los gobernadores “no se ajusten” a las políticas en materia de seguridad que impulsa la administración del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

“Aquí hay que recordarle a los gobernadores que el Senado, es donde se discute, se analiza la viabilidad de estas leyes y que somos garantes del cumplimiento de ellas. Aquel gobernador que no se ajuste al lineamiento constitucional, aquí se puede dictar la desaparición de poderes”, dijo en entrevista.

A ello, los senadores panistas lo calificaron como una amenaza y rechazaron los dichos. “Amenazas como las vertidas por el senador Salgado Macedonio son inaceptables y atentan de manera directa contra el espíritu del pacto federal”, convinieron en un comunicado.

Este viernes, 12 gobernadores panistas calificaron de “inaceptable” que en materia de seguridad se les pretenda “supeditar” bajo la figura de los llamados “coordinadores estatales” impulsados por el próximo gobierno federal, medida con la que quedarían, junto con los fiscales locales, solamente como “meros invitados”.