México.- Alrededor de 300 millones de pesos destinados para apoyar a los damnificados de Iztapalapa “desaparecieron” de las arcas de la demarcación, denunció la Dirección de Protección Civil.

La anterior administración de Dione Alguiano, no entregó los archivos físicos y digitales del programa de ayuda social y tampoco cuentan con la base de datos en la que se precisen los pagos que se efectuaron.

El titular de Protección Civil, Miche Muñoz Cruz, levantó un acta cicunstanciada y notificó a la Contraloría General local para que se tomen cartas en el asunto y deslinden responsabilidades.

También se indicó que faltan los registros de 21 mil 802 damnificados que se reportaron en la anterior administración a partir del censo que se levantó.

Los recursos corresponden a los beneficiarios del programa Ayuda Social para mantenimiento a casas dañadas por el sismo de septiembre de 2017.

El programa fue publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el 21 de marzo de 2018 por 140 millones de pesos, y el 11 de septiembre por 150 millones.

Reportes periodísticos de septiembre pasado, dan cuenta de una entrega de recursos a 178 habitantes de diversas colonias de la demarcación apoyos económicos para la reparación y reforzamiento de sus viviendas.

Como parte de las acciones de atención a la población afectada, la delegación ha entregado recursos económicos que van desde 10 mil hasta 140 mil pesos, así como la gestión de más de 500 apoyos en renta de viviendas.

Si bien la exdelegada realizó un evento público para anunciar la entrega de apoyos, los registros de la entrega no están sustentados adecuadamente.

Protección Civil explicó que después de realizar una búsqueda exhaustiva de los archivos correspondientes al programa en cuestión, se encontraron cajas apiladas y en desorden en varias áreas de la dirección que fueron resguardadas. El contenido de las mismas tampoco tiene un orden, refirió.