#Suave Patria

Desaparecieron 300 millones para daminificados de sismos en Iztapalapa

La anterior administración de Dione Alguiano, no entregó los archivos físicos y digitales del programa de ayuda social y tampoco de los pagos.

Por Redacción, 2018-11-23 09:44

México.- Alrededor de 300 millones de pesos destinados para apoyar a los damnificados de Iztapalapa “desaparecieron” de las arcas de la demarcación, denunció la Dirección de Protección Civil.

La anterior administración de Dione Alguiano, no entregó los archivos físicos y digitales del programa de ayuda social y tampoco cuentan con la base de datos en la que se precisen los pagos que se efectuaron.

El titular de Protección Civil, Miche Muñoz Cruz, levantó un acta cicunstanciada y notificó a la Contraloría General local para que se tomen cartas en el asunto y deslinden responsabilidades.

También se indicó que faltan los registros de 21 mil 802 damnificados que se reportaron en la anterior administración a partir del censo que se levantó.

Los recursos corresponden a los beneficiarios del programa Ayuda Social para mantenimiento a casas dañadas por el sismo de septiembre de 2017.

El programa fue publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el 21 de marzo de 2018 por 140 millones de pesos, y el 11 de septiembre por 150 millones.

Reportes periodísticos de septiembre pasado, dan cuenta de una entrega de recursos a 178 habitantes de diversas colonias de la demarcación apoyos económicos para la reparación y reforzamiento de sus viviendas.

Como parte de las acciones de atención a la población afectada, la delegación ha entregado recursos económicos que van desde 10 mil hasta 140 mil pesos, así como la gestión de más de 500 apoyos en renta de viviendas.

Si bien la exdelegada realizó un evento público para anunciar la entrega de apoyos, los registros de la entrega no están sustentados adecuadamente.

Protección Civil explicó que después de realizar una búsqueda exhaustiva de los archivos correspondientes al programa en cuestión, se encontraron cajas apiladas y en desorden en varias áreas de la dirección que fueron resguardadas. El contenido de las mismas tampoco tiene un orden, refirió.

#Suave Patria

Planean construir santuario del manatí tras muerte masiva en Tabasco

De acuerdo con cifras de la SBSCC, durante el 2018 la mortandad de manatíes en Tabasco fue de 56.

Por Redacción, 2019-07-23 17:13

México.- Un santuario para la protección del manatí se analiza establecer en el municipio de Jonuta, que además serviría como atractivo turístico en esta región a orillas del río Usumacinta, informó el gobierno del estado.

Con ese propósito, el próximo sábado acudirá a ese municipio personal de la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático (SBSCC), a fin de evaluar la viabilidad del proyecto.

El gobernador Adán Augusto López Hernández expuso en entrevista que la intención de su gobierno es apoyar el establecimiento del santuario que, con la rehabilitación de las carreteras hacia esa localidad, contará con la debida comunicación.

De esta forma se cambia la propuesta inicial planteada por la SBSCC de que fuese en el municipio costero de Centla el santuario del manatí, que en este año reporta la muerte de 15 especímenes.

De acuerdo con cifras de la SBSCC, durante el 2018 la mortandad de manatíes en Tabasco fue de 56, la mayoría entre los meses de mayo y julio.

El último de los reportes de algún manatí muerto fue el pasado domingo por el ayuntamiento de Balancán, sobre un ejemplar hallado en las aguas del río San Pedro Mártir, en el oriente del estado.

#Suave Patria

Reportan fuera de peligro a sacerdote de Tlapa herido de bala

La Diócesis repudió el ataque en el que murió el chofer del taxi y pidió por la paz en México.

Por Redacción, 2019-07-23 17:13

Guerrero.- La Diócesis de Tlapa informó que el sacerdote Juvenal Candia Mosso esta fuera de peligro y se recupera de la herida causada “por una bala perdida” durante el ataque al taxi en el que viajaba en Cuernavaca la noche de ayer.

En el comunicado, la iglesia repudió el ataque en el que murió el chofer del taxi y pidió por la paz en México.

“Lamentamos profundamente la muerte del taxista en el que se trasladaba el padre Juvenal, y repudiamos estos hechos de violencia que dañan a nuestra sociedad”, señalan.

Aseguran que el sacerdote fue herido de una bala perdida durante el ataque, descartando que se trate de un atentado contra el prelado.

“Dios permita que nuestro hermano Juvenal goce pronto de salud y cada uno de nosotros los sacerdotes podamos seguir trabajando en construir la paz”.

El ataque se registró en la calle del Arrastradero, frente al seminario de San José, del poblado de Chamilpa, cuando el sacerdote se dirigía a su lugar de descanso tras participar en un encuentro de pastoral penitenciaria, con sacerdotes de otros estados.

#Suave Patria

SCJN prohíbe la usura: «intereses bancarios no deben ser excesivos»

La usura puede ser configurada por el cobro excesivo o desproporcionado tanto en los intereses ordinarios como en los intereses moratorios.

Por Redacción, 2019-07-23 16:42

México.- La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que está prohibido el cobro de intereses excesivos o desproporcionados pactados en un pagaré, sin importar si se trata de intereses ordinarios o moratorios, ya que en ambos casos se configura la usura.

El alto tribunal explicó que de acuerdo con la Convención Americana de Derechos Humanos la usura es entendida como una explotación del hombre por el hombre y se presenta cuando una persona obtiene en provecho propio y de modo abusivo, sobre la propiedad de otro, un interés excesivo derivado de un préstamo.

En tanto que los intereses ordinarios constituyen el rédito que produce o debe producir el dinero prestado, es decir el precio pagado por el uso del dinero; mientras que los intereses moratorios consisten en la sanción que debe imponerse por la entrega tardía del dinero según lo pactado en el contrato.

En ese sentido, la Primera Sala determinó que la usura puede ser configurada por el cobro excesivo o desproporcionado tanto en los intereses ordinarios como en los intereses moratorios.

Ello, agregó, pues aunque los intereses moratorios, en estricto sentido, no son una consecuencia inmediata del préstamo, sino más bien una sanción impuesta ante el incumplimiento del pago, no debe perderse de vista que el incumplimiento está directamente vinculado a la obligación de pagar o satisfacer el préstamo en la fecha pactada.