#Suave Patria

Desaparición de normalistas fue coordinada desde Chicago, revelan

En la serie de mensajes, se hablaría de un grupo de 60 desaparecidos en total durante los hechos de violencia, quienes son referidos como “los paquetes”.

Por Alejandro Ortiz, 2018-04-12 18:13

Guerrero.- Los ataques y la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, habrían sido coordinados por líderes del grupo criminal Guerreros Unidos desde Chicago Illinois, informó este día el diario nacional Reforma.

De acuerdo con el diario nacional, los líderes del grupo delictivo, responsable de los hechos de violencia durante la noche del 26 de septiembre del 2014, habrían pedido apoyo a las policías municipales de Huitzuco, Iguala y Cocula, además de que refieren de una cantidad de desaparecidos mayor a la conocida públicamente.

La información relevada fue obtenida como parte de las investigaciones de agencias estadounidenses, luego de interceptar 11 teléfonos celulares entre los años 2013 y 2014, entre ellos, de varios de líderes de la banda delictiva Guerreros Unidos, como el caso de un criminal identificado como “Silver” y Pablo Vega, ambos recluidos en Chicago.

El diario nacional accedió a una serie de mensajes de textos, donde los líderes de GU en Chicago, alertan sobre el presunto ingreso de integrantes de la banda delictiva de Los Rojos “para apoderarse de la plaza en Iguala”.

La tarde del 27 de septiembre, uno de los operadores de Guerrero Unidos en Guerrero responde a uno de los líderes en Chicago, que: “se metieron los contras y hubo vergasero”.

Por su parte, los criminales identificados en Estados Unidos como “Silver” y “Aníbal”, dan por separado la orden de hacer una “demanda colectiva al gobierno”, así como movilizaciones de transportistas y de comunitarios en Mezcala, ambos sectores han sido señalados de operar para cárteles del crimen organizado en Guerrero.

“La razón de la desaparición es para dar un escarmiento al grupo rival de “Los Rojos”. Conforme los datos, los integrantes de Guerreros Unidos asentados en Tierra Caliente reportan a sus jefes en Chicago que grupos de “Los Rojos” pretenden “tomar la plaza” de Iguala y que viajan en camiones”, refiere el diario Reforma.

En la serie de mensajes, se hablaría de un grupo de 60 desaparecidos en total durante los hechos de violencia, quienes son referidos como “los paquetes”, así como 6 personas asesinadas que, “ya están con San Pedro”.

De igual manera, aceptan haber confundido a normalistas de Ayotzinapa con integrantes del equipo de fútbol de Los Avispones, club de tercera división en Chilpancingo, y que entre los desaparecidos habría alumnos de la normal rural.

Ante esto, el criminal Pablo Vega habría escrito: “es una pendejada, eso nos va a costar el negocio”.

“Fragmentos de dichos mensajes fueron exhibidos por la PGR durante un encuentro realizado con la CIDH en Bogotá, Colombia. En una audiencia pública realizada el pasado 1 de marzo, donde el fiscal del caso, Alfredo Higuera, dijo que autoridades norteamericanas habían facilitado esas conversaciones y que eran parte de un caso asentado en una Corte de Illinois donde se procesaba a jefes de Guerreros Unidos acusados de introducir droga procedente de Guerrero”, señala Reforma.

#Suave Patria

Hallan a hombre tras nueve años desaparecido; estuvo en anexo

Juan Carlos tenía un problema de adicciones, por lo que sus familiares lo buscaron en los lugares que solía deambular.

Por Redacción, 2018-07-15 14:47

México.- La familia de Juan Carlos Sánchez Rodríguez lo daba por muerto, pues tenía nueve años desaparecido; luego de buscarlo desde el 2009 perdieron las esperanzas, hasta que en junio pasado su mamá decidió recurrir a la Fiscalía del Estado para pedir ayuda.

Juan Carlos tenía un problema de adicciones, por lo que sus familiares lo buscaron en los lugares que solía deambular; él pasó dos años en las calles hasta que llegó a un centro de rehabilitación de Novolato donde permaneció siete años, sin poder explicar exactamente dónde podían localizar a su familia.

Fue a través de la Agencia Especializada en Desaparición Forzada que la Fiscalía de Sinaloa lo localizó y lo reunió con su familia en Mazatlán de donde es originario.

#Suave Patria

ONU busca colaborar con El Mijis a favor de chavos banda

Incluso, Jorge Vergara, dueño de Chivas, también lo quiere ver.

Por Redacción, 2018-07-15 14:31

México.- A poco más de una semana de recibir su constancia de mayoría por el Distrito VIII, la ONU ya buscó al diputado electo al Congreso de San Luis Potosí por la coalición Juntos Haremos Historia, Pedro César Carrizales Becerra, El Mijis, para colaborar con él a favor de los chavos banda.

Incluso, Jorge Vergara, dueño de Chivas, también lo quiere ver.

El Mijis asegura que no piensa dejarse corromper por los políticos, pues es el momento de quitar “esa clase que es rapaz y que se ha dedicado a enriquecerse”.

El antídoto, afirma, es mantener vivo su activismo con las pandillas, su origen.

“A pesar de lo que uno vive, pues obviamente aprendes y no te quedas a victimizarte”, añade. “O sea, siempre lo he dicho, nosotros no somos lo que nos pasa, sino lo que decidimos ser”.

#Suave Patria

Hasta seis años de cárcel, responsables de desplome de Plaza Artz

Los peritos están revisando planos, documentos, esperando que la próxima semana se tenga algún resultado.

Por Redacción, 2018-07-15 14:20

México. Notimex.- El fiscal desconcentrado de Investigación en Álvaro Obregón, José Antonio Escobar Plata, informó que continúan las investigaciones en la centro comercial Plaza Artz Pedregal y de encontrarse culpables por negligencia, podrían alcanzar una penalidad de hasta seis años.

En conferencia de prensa, declaró que siguen retirando los escombros para evitar cualquier riesgo y todo el centro comercial se mantiene asegurado y cerrado, hasta que terminen las investigaciones.

Sin embargo, dijo que todavía los peritos están revisando planos, documentos, esperando que la próxima semana se tenga algún resultado. Comentó que los elementos de servicios periciales están trabajando en el lugar.

Indicó que se espera que el día de mañana se puedan reabrir las vialidades de avenida Periférico que fueron cerradas para seguridad de la ciudadanía.

Sobre la posibilidad de que el colapso de la estructura se deba a negligencia, dijo que se está revisando la información otorgada por la delegación Álvaro Obregón, así como por el Instituto de la Construcción, por lo que consideró que sería prematuro establecer algún tipo de responsabilidad por este suceso.

Sostuvo que, de momento, ninguna línea de investigación está descartada, por lo que insistió en que se están revisando planos, la información de mecánica de suelos, desde que se inició la obra de la plaza, hasta el evento del pasado jueves.

Mencionó que la instrucción del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, es que se dé celeridad a las investigaciones y que podamos saber qué fue lo que ocasionó el siniestro.