#Trendy

Desarrolladores de láser ganan Premio Nobel de Física

Los científicos Arthur Ashkin, Gérard Mourou y Donna Strickland encontraron una manera de generar estos pulsos y obtener una intensidad aún mayor con la que incluso se pueden provocar reacciones nucleares.

Por Redacción, 2018-12-08 15:31

Notimex.- Los científicos Arthur Ashkin, Gérard Mourou y Donna Strickland fueron los ganadores del Premio Nobel de Fisica, por el desarrollo del láser como herramienta científica.

El estadunidense Ashkin fue galardonado por la invención de las pinzas ópticas y su aplicación a sistemas biológicos, que permiten atrapar y manipular objetos pequeños suspendidos en agua o aire con luz.

Se reconoce “al científico que descubrió cómo usar la luz para manipular objetos minúsculos con exquisita precisión” dijo Miguel García Rocha, del Departamento de Física del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), del Instituto Politécnico Nacional.

Por su parte, la canadiense Strickland y el francés Mourou, lo recibieron de forma compartida, por su método para generar pulsos ópticos ultracortos de alta intensidad.

El investigador del Cinvestav, comentó que en el laboratorio de ese Centro se analizan procesos con pulsos láser ultracortos, los cuales estudian fenómenos a escalas de tiempos tan pequeñas como un millón de veces menor a un nanosegundo (milmillonésima parte de un segundo).

“Con ello, buscamos contribuir al desarrollo de dispositivos electrónicos capaces de responder a velocidades aún mayores o en el diseño de detectores de luz de respuesta ultrarrápida”, explicó.

Por lo que reconoció lo realizado por la pareja premiada “encontraron una manera de generar estos pulsos y obtener una intensidad aún mayor con la que incluso se pueden provocar reacciones nucleares y estudiar los componentes fundamentales de la materia”, apuntó.

La científica canadiense se convirtió en la tercera mujer en ganar un Nobel de Física, después de Marie Curie en 1903 y Maria Goeppert-Mayer en 1963.

#Trendy

Frutas y verduras en tu dieta ayudarán a prevenir el cáncer: médico

Indice de masa corporal elevado, poca ingesta de frutas y verduras, sedentarismo, tabaquismo y consumo de alcohol, son factores de alto riesgo.

Por Redacción, 2018-12-10 20:29

México.- Una buena alimentación, que incluya de 3 a 5 raciones de frutas y verdurasal día, ayuda a prevenir diferentes tipos de cáncer, aseguró Sergio Zúñiga, médico cirujano y docente de la Universidad del Valle de México (UVM).

Advirtió también que una dieta mal estructurada puede convertirse en un factor de riesgo para desarrollar la enfermedad, pero que este riesgo es modificable

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de 30% de las muertes por cáncer se deben a cinco factores de riesgo conductuales y dietéticos: índice de masa corporal elevado, ingesta reducida de frutas y verduras, sedentarismo, consumo de tabaco y consumo de alcohol.

El especialista mencionó que, de acuerdo con investigaciones recientes, los alimentos que pueden proteger de esta enfermedad son: frutas, verduras, lácteos y café de grano, cuyo principal atributo es el alto contenido en antioxidantes.

Zuñiga aclaró, sin embargo, que las guías actuales de la American Heart Association y la American Dietetic Association no recomiendan suplementos con antioxidantes con este fin, ya que no han aportado evidencia sólida de efectividad y pueden ser asociados a toxicidad.

Señaló que los pacientes con cáncer suelen presentar disminución de apetito, por lo cual se vuelve un reto lograr una alimentación adecuada, la cual es importante en su atención médica.

Finalmente mencionó que hoy se sabe que “una persona que no tiene un buen peso o tiene peso bajo, tiene un peor pronóstico para su tipo de cáncer que un paciente que mantiene buen peso”.

#Oh-La-La

Kate tendrá que pedirme permiso para película del Chapo: Emma Coronel

La esposa de El Chapo parece estar marcando el territorio ante la actriz, luego de las fotos donde el capo aparece muy sonriente con Kate.

Por Redacción, 2018-12-10 20:09

México.- La actriz mexicana Kate del Castillo tendría que solicitar permiso a Emma Coronel, esposa del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, si desea hacer la película sobre la vida de su marido.

“No sé si vaya a hacer ella la película, ya se tendrá que poner en contacto conmigo, porque todo lo que tenga que ver en relación con la vida de Joaquín tiene que ver conmigo”, dijo Coronel a la cadena Telemundo.

En su primera entrevista desde que inició el juicio por narcotráfico a “El Chapo” en un tribunal de Nueva York, Coronel subrayó que Del Castillo “o quien sea que quieran o vayan a hacer algo en relación de su vida o lo que tenga que ver con él, pues lo tendrán que ver conmigo”.

Hace unos días, Kate del Castillo dijo que sigue siendo la única que tiene los derechos para realizar la historia de Guzmán, quien supuestamente se los cedió tras un encuentro en 2016 en la sierra de Sinaloa, en el norte de México.

Kate, estrella de la teleserie La Reina del Sur. que se sabe era de las favoritas de “El Chapo”, dijo que la serie sería hecha en un futuro, “cuando sea el tiempo”.

En un extracto de la entrevista que será transmitida esta noche por la cadena Telemundo, Coronel, quien ha asistido a todas las audiencias del juicio de “El Chapo”, dijo sentirse emocionada cuando ve sonreír a su esposo. “Qué bueno que por lo menos dentro de todo esto él tiene la capacidad de sonreír”.

Coronel dijo que la “incomoda” que la vinculen con el narcotráfico, porque “yo no he hecho ninguna cosa ilícita, creo que ya esta más que claro”, aunque dijo que entiende que es parte del proceso que vive su esposo y hay que esperar que “el juez decida si es culpable o inocente”.

Dijo que como cualquier persona normal, ella hace su vida, sale y se divierte, al ser interrogada sobre una foto que se viralizó en la red Instagram junto al vocalista de Los Tucanes de Tijuana, Mario Quintero, y precisó que la imagen es de hace un año y que es fan del cantante.

#Trendy

Cristian Castro confiesa que le gusta tomar leche en mamila

“Bueno, la verdad es que me gusta mucho sentir cosas que sentía cuando era niño y que me gustaban mucho de niño”, dijo.

Por Redacción, 2018-12-10 17:59

México.- Si alguien ha sido polémico en el mundo de los espectáculos ha sido Cristian Castro. Su alocado estilo de vida y sus fugaces matrimonios siempre han causado revuelo.

En 2003 la modelo uruguaya Gabriela Bo se casó con el intérprete de ‘Azul’ y, después de casi un año de matrimonio, se separaron.

En aquellos años Bo confirmó que al cantante le gustaba tomar leche en mamila y que la trabajadora doméstica eran quien se la preparaba.

Se los preparaba una mujer que trabajaba en la casa. Es que él tenía muchas cosas para niños en la casa porque iban sus sobrinos a quedarse. Era un vasito con el chupón”, dijo Gabriela Bo en una entrevista”.

Después de muchos años el mito se confirmó, Castro lo aceptó públicamente en una entrevista en el programa ‘El Gordo y la Flaca’:

“Bueno, la verdad es que me gusta mucho sentir cosas que sentía cuando era niño y que me gustaban mucho de niño”, dijo.

Después afirmó que lo que digan de él no le interesa.

“A mí no me importa, me da por hacer cositas así. No es que siempre esté tomando leche de biberón; puedo a veces agarrar el biberón y decir, ‘qué rico’”.