México. Notimex- Profesores que imparten clases en esta ciudad ya usan la aplicación móvil MercaDIFto, proyecto creado por el ayuntamiento meridano para ayudar desde las escuelas a prevenir la obesidad en los menores y los padres de familia.

Dicha aplicación tiene seis juegos que son parecidos a los que tienen los niños en la actualidad, es gratuita, disponible para los sistemas operativos iOS y Android y también puede jugarse en línea accediendo al sitio merida.gob.mx/mercadifto.

El proyecto incluye la creación de una Guía Municipal de Nutrición y un sitio en Internet, que tiene por objetivo acelerar el combate a la obesidad, fenómeno de salud que se ha acrecentado en los últimos años conforme a diagnósticos de especialistas.

Inició con un programa piloto en el que participan mil profesores que recibieron una tableta con la guía y la aplicación instalada para usarla en las aulas escolares.

Luego de revisar y analizar, algunos de los primeros 500 profesores que ingresaron al programa y recibieron una tableta hace unos días, han expresado el beneficio de esta herramienta tecnológica.

“La información es muy provechosa y de utilidad para los maestros ya que la podremos complementar con la que viene en los libros de texto y utilizarla como un recurso para evaluar a los alumnos”, explicó en entrevista la profesora Jazmín Lucero Bonilla Nájera, de tercer grado de la escuela Juan Pablo Echeverría.

Laura Balam Cetz y Luisa Fernanda Lugo Cervantes, profesoras de primer y segundo grado del Centro de Estudios Lourdes, coincidieron en que la aplicación de educación alimentaria ayuda a reforzar de una forma divertida para los niños, la información del plan de estudios y libros que manejan, como es el caso de Exploración de la Naturaleza y Sociedad.

Destacó la innovación de esta herramienta digital, muy apropiada para una generación que prácticamente consume información por estos medios.

“La aplicación tiene información previa, que ayuda al alumno a retener conceptos como el tema de la cantidad de agua que deben tomar cada día y creo que pudiera catalogarse para todas las edades, desde los pequeños que ya manejan herramientas digitales hasta los más grandes”, opinó también Greisy Vargas Espinosa, profesora de kínder y primaria del Colegio Libanés Peninsular.

La profesora Lesli Angélica Medina Tec, del tercer grado del Centro de Estudios Lourdes comentó que el portal web, que contiene información de seis temas principales (Plato del Bien Comer, el consumo de agua, la importancia de comer en familia, actividad física, los tiempos y la comida no saludable), ayudará a sensibilizar a los padres de familia en la importancia de desarrollar hábitos saludables en sus hijos.

La plataforma también incluye el acceso al sitio www.merida.gob.mx/mercadifto; donde se aloja una guía que ofrece datos sobre el consumo de agua, la importancia de los tiempos de comida, la alimentación en familia y las actividades físicas, con el fin de que los padres de familia se sumen al trabajo de los profesores en el combate a la obesidad infantil.