#Trendy

Desarrollan método de detección de mentiras a través de los ojos

Científicos señalaron que un buen mentiroso no puede forzar el tamaño de su pupila debido a que es una respuesta neurológica del sistema cognitivo.

Por Redacción, 2018-08-18 11:52

Agencias.- Un equipo científico del Centro de Investigación en Matemáticas (Cimat) trabaja en el desarrollo de un método que supere a los existentes en detección de mentiras mediante las reacciones de los ojos. El sistema es único en el mundo y puede tener aplicaciones en criminalística, pero también usos empresariales e incluso sociales ya que buscan detectar cuando una persona tiene tendencias suicidas.

Según un comunicado de la Agencia de Investigación y Desarrollo (Agencia ID), hasta ahora el grupo de investigadores ha descubierto varias métricas a partir del tamaño de la pupila, los parpadeos y los movimientos oculares para la detección del engaño en interrogatorios.

El doctor Hugo Arnoldo Mitre Hernández, quien dirige la investigación en la unidad Zacatecas del Cimat, existen varios métodos en la detección del engaño, pero se ha comprobado que son susceptibles de alterar los resultados. Por ejemplo, en el uso del polígrafo, un atleta de alto rendimiento puede modificar su ritmo cardiaco y eludir el registro en el aparato.

En otros procesos utilizados hasta ahora, un actor puede manipular sus expresiones faciales o un locutor modular su voz. “Pero un buen mentiroso no puede forzar el tamaño de su pupila debido a que es una respuesta neurológica del sistema cognitivo”, destacó el doctor en ciencia, tecnología e informática por la Universidad Carlos III de Madrid, España.

Según la Agencia ID, el equipo de especialistas del Laboratorio de Computación Centrada en el Humano del Cimat realizó pruebas en 24 jóvenes de secundaria, con el propósito de reconocer características o variables de seguimiento ocular durante entrevistas para detectar la verdad, la mentira espontánea e incluso la planificada.

Para ello, en una habitación se sienta al interrogado y frente a él se coloca una computadora y a su operador.

En el monitor aparece una pregunta y se escucha una voz que interroga. Las acciones que realicen los ojos son registradas a través de un rastreador ocular que envía información a la computadora la cual va desde el tamaño de la pupila, movimiento de ojos y la frecuencia del pestañeo hasta la longitud del movimiento ocular.

Cuando el entrevistado recupera sus recuerdos para armar la mentira y poder responder, todos los movimientos oculares se modifican.

“Decir la verdad requiere más esfuerzo mental que una mentira planificada, pues en ésta la persona previamente ya pensó en lo que le podrían preguntar y en cómo contestar. En el caso de la verdad, la persona requiere recordar a detalle qué es lo que en realidad pasó para responder según las preguntas”, explicó el experto.

Una mentira improvisada requiere mayor esfuerzo mental que una planificada. Un tercer hallazgo es que la mentira espontánea necesita más esfuerzo que decir la verdad.

Mitre Hernández detalló que el trabajo se pensó en atención a los adolescentes de Aguascalientes, entidad que tiene el primer lugar en suicidios en personas jóvenes. Es así que se consideró como una herramienta que permita al psicólogo saber si una persona miente y puede poner en riesgo su vida.

El siguiente paso será desarrollar un método de uso sencillo para emplearse en interrogatorios de criminología, pero también para uso en entrevistas de recursos humanos de una industria, en supermercados para evitar el robo hormiga, así como en aplicaciones médicas o de índole familiar.

El grupo de investigadores del Cimat colabora también con al Instituto Makarenko Zacatecas para el proyecto. Los resultados de sus diversos experimentos han sido publicados en varios artículos científicos con seguimiento ocular, entre ellos “Entropy of eye fixations: a tool for evaluation of learning objects”, en la revista Research in Computing Science, en su edición de 2016.

#Trendy

Cápsula antisísmica el nuevo invento que mantiene vivo ante emergencia

“Al sonar la alerta sísmica, el dispositivo se enciende automáticamente, entras al dispositivo, además el artefacto cuenta con todo lo indispensable para sobrevivir ante cualquier catástrofe natural” dijo su creador.

Por Redacción, 2018-09-20 16:25

México.-La cápsula K-107, dijo, es un dispositivo que sirve para resguardarse en caso de un terremoto y está inspirada en un huevo de velociraptor, debido a que la forma geométrica es más segura para resguardarse.

El dispositivo aumentará las probabilidades de superveniencia del tripulante ante una situación de riesgo”, mencionó su creador Reynaldo Vela.

El ingeniero argumentó que el Valle de México es una zona sísmica a nivel mundial, por lo que el dispositivo aumentará la probabilidad de que el tripulante sobreviva al colapso de un inmueble.

Reynaldo Vela, dueño de la patente de K-107, explicó el funcionamiento de la cápsula.

Al sonar la alerta sísmica, el dispositivo se enciende automáticamente, entras al dispositivo, además el artefacto cuenta con todo lo indispensable para sobrevivir ante cualquier catástrofe natural”.

El ingeniero detalló que la cápsula cuenta con las provisiones suficientes para sobrevivir 30 días y además está construida por materiales de la industria aeroespacial, además cuenta con un dosificador de agua, iluminación LED, GPS y un compartimiento para heces fecales.

Señaló que se hará una prueba de caída libre con la cápsula, “dejaremos caer la cápsula de 30 metros de altura y veremos cómo actúa el tripulante bajo un escenario de caída libre”.

El dispositivo tiene aceptación de la Agencia Espacial italiana y aceptación de Naciones Unidas, “con estas aceptaciones y el invento, México se posiciona como un país pionero de un nuevo nicho de tecnologías para tripulantes o seres humanos que se encuentran en situación de riesgo ante algún desastre natural”, puntualizó el ingeniero Reynaldo Vela.

#Creativos

Sergio Ramírez recibirá Honoris Causa 2018 por la UALN

El reconocimiento será entregado el 27 de septiembre, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UALN, según la agenda de dicha universidad.

Por Redacción, 2018-09-20 16:20

México.-El escritor nicaragüense Sergio Ramírez, Premio Cervantes 2017, anunció hoy que recibirá el doctorado Honoris Causa 2018, por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UALN), en Monterrey, México.

“Nuevamente tengo el placer y honor de visitar México, en esta ocasión por la investidura del doctorado Honoris Causa por parte de la Universidad Autónoma de Nuevo León en Monterrey, que celebra su 85 aniversario”, informó Ramírez, en sus redes sociales.

El autor de Margarita está linda la mar, Premio Alfaguara de Novela 1998, adelantó que recibirá el reconocimiento junto con la leyenda vivienda del cine mexicano Ignacio López Tarso, y el exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) José Sarukhán Kermez.

El reconocimiento será entregado el 27 de septiembre, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UALN, según la agenda de dicha universidad.

Ramírez, también autor de Ya nadie llora por mí, tiene el doctorado Honoris Causa de cinco universidades de América y Europa.

El escritor de Mil y una muertes ha ganado al menos nueve importantes premios internacionales de literatura, ha sido traducido a 17 idiomas, y siete países lo han condecorado.

El novelista, de 76 años, es uno de los escritores vivos más prestigiosos de Latinoamérica.

Ramírez fue vicepresidente de Nicaragua entre 1985 y 1990, tras lo cual abandonó el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

#Clickeando

GoPro lanzará 3 nuevas cámaras para cualquier tipo de bolsillo

Las nuevas GoPro se pueden reservar a partir de hoy mismo y estarán disponibles a partir del próximo 27 de septiembre en diversas tiendas alrededor del mundo.

Por Redacción, 2018-09-20 15:14

México.-GoPro sigue luchando por mantenerse a la vanguardia y en el corazón de los consumidores.

Todos sabemos que la venta de sus cámaras ya no son tan buenas como antes y cada vez su tecnología nos impresiona menos, aun así, la compañía a hecho un esfuerzo para demostrar por qué vale la pena seguir comprando sus cámaras, y su experiencia los avala, por eso han sacado la nueva GoPro Hero7 en tres versiones diferentes.

Se trata de tres modelos que conservan la misma esencia. La GoPro Hero7 Black, Silver y White, comparten muchas de sus características como la resistencia al agua (hasta 10 metros de profundidad), la pantalla táctil y el control de voz.

Las diferencias más sustanciosas se encuentran en su producto premium, es decir, la GoPro Hero Black7, la cual añade nuevas funciones frente al modelo anterior como la cámara de 12 MP con estabilización que GoPro ha denominado como HpyerSmooth y que promete ser la revolución de las cámaras de acción.

También cuenta con la posibilidad de retransmitir de manera directa a plataformas como YouTube, graba en 4K a 60fps, tiene la opción de grabar en cámara lenta 8x y tres micrófonos en lugar de dos.

La Hero7 Silver, no cuenta con estabilización, su cámara es de 10 MP y sólo tiene dos micrófonos. Tampoco tiene la capacidad de trasmitir en vivo. En cuanto a su grabación, la Silver graba en 4k a 30fps y su cámara lenta sólo ofrece 2x, pero incluye el WDR y el GPS.

En cuanto la White, tiene las características comunes más una grabación de 1440p60. Y eso es todo.

Precio y Lanzamiento

Las nuevas GoPro se pueden reservar a partir de hoy mismo y estarán disponibles a partir del próximo 27 de septiembre en diversas tiendas alrededor del mundo. En cuanto al precio la GoPro Hero7 Black tiene un costo de 399,99; la cámara Silver cuesta 299,99 dólares y la versión White tiene un costo de 199,99 dólares.