#Trendy

Desarrollan método de detección de mentiras a través de los ojos

Científicos señalaron que un buen mentiroso no puede forzar el tamaño de su pupila debido a que es una respuesta neurológica del sistema cognitivo.

Por Redacción, 2018-08-18 11:52

Agencias.- Un equipo científico del Centro de Investigación en Matemáticas (Cimat) trabaja en el desarrollo de un método que supere a los existentes en detección de mentiras mediante las reacciones de los ojos. El sistema es único en el mundo y puede tener aplicaciones en criminalística, pero también usos empresariales e incluso sociales ya que buscan detectar cuando una persona tiene tendencias suicidas.

Según un comunicado de la Agencia de Investigación y Desarrollo (Agencia ID), hasta ahora el grupo de investigadores ha descubierto varias métricas a partir del tamaño de la pupila, los parpadeos y los movimientos oculares para la detección del engaño en interrogatorios.

El doctor Hugo Arnoldo Mitre Hernández, quien dirige la investigación en la unidad Zacatecas del Cimat, existen varios métodos en la detección del engaño, pero se ha comprobado que son susceptibles de alterar los resultados. Por ejemplo, en el uso del polígrafo, un atleta de alto rendimiento puede modificar su ritmo cardiaco y eludir el registro en el aparato.

En otros procesos utilizados hasta ahora, un actor puede manipular sus expresiones faciales o un locutor modular su voz. “Pero un buen mentiroso no puede forzar el tamaño de su pupila debido a que es una respuesta neurológica del sistema cognitivo”, destacó el doctor en ciencia, tecnología e informática por la Universidad Carlos III de Madrid, España.

Según la Agencia ID, el equipo de especialistas del Laboratorio de Computación Centrada en el Humano del Cimat realizó pruebas en 24 jóvenes de secundaria, con el propósito de reconocer características o variables de seguimiento ocular durante entrevistas para detectar la verdad, la mentira espontánea e incluso la planificada.

Para ello, en una habitación se sienta al interrogado y frente a él se coloca una computadora y a su operador.

En el monitor aparece una pregunta y se escucha una voz que interroga. Las acciones que realicen los ojos son registradas a través de un rastreador ocular que envía información a la computadora la cual va desde el tamaño de la pupila, movimiento de ojos y la frecuencia del pestañeo hasta la longitud del movimiento ocular.

Cuando el entrevistado recupera sus recuerdos para armar la mentira y poder responder, todos los movimientos oculares se modifican.

“Decir la verdad requiere más esfuerzo mental que una mentira planificada, pues en ésta la persona previamente ya pensó en lo que le podrían preguntar y en cómo contestar. En el caso de la verdad, la persona requiere recordar a detalle qué es lo que en realidad pasó para responder según las preguntas”, explicó el experto.

Una mentira improvisada requiere mayor esfuerzo mental que una planificada. Un tercer hallazgo es que la mentira espontánea necesita más esfuerzo que decir la verdad.

Mitre Hernández detalló que el trabajo se pensó en atención a los adolescentes de Aguascalientes, entidad que tiene el primer lugar en suicidios en personas jóvenes. Es así que se consideró como una herramienta que permita al psicólogo saber si una persona miente y puede poner en riesgo su vida.

El siguiente paso será desarrollar un método de uso sencillo para emplearse en interrogatorios de criminología, pero también para uso en entrevistas de recursos humanos de una industria, en supermercados para evitar el robo hormiga, así como en aplicaciones médicas o de índole familiar.

El grupo de investigadores del Cimat colabora también con al Instituto Makarenko Zacatecas para el proyecto. Los resultados de sus diversos experimentos han sido publicados en varios artículos científicos con seguimiento ocular, entre ellos “Entropy of eye fixations: a tool for evaluation of learning objects”, en la revista Research in Computing Science, en su edición de 2016.

#Oh-La-La

Gaby Platas indignada sale en defensa de Sergio Goyri

“Es libertad de expresión y la libertad de expresión también incluye decir cosas que igual no nos gustan”, señaló la actriz.

Por Redacción, 2019-02-19 17:48

México.- Después de que se diera a conocer un video en el que el actor Sergio Goyri llama “pinche india” a Yalitza Aparicio, su colega la actriz Gaby Platas salió en su defensa.

Aunque dijo que no está de acuerdo con las palabras del actor, considera que violaron su derecho de libertad de expresión al hacer público el video en redes sociales.

“Uno puede no estar de acuerdo con lo que dijo el señor Goyri pero creo que hay que respetar primero que él estaba en una reunión con sus amigos en un lugar privado, por un lado, por otro es libertad de expresión y la libertad de expresión también incluye decir cosas que igual no nos gustan, que a lo mejor no estamos de acuerdo o no tiene que ver con nuestras ideas pero el señor está en su derecho de estar con sus amigos y decir lo que se le pegue la gana”, comentó.

Yalitza está nominada a los premios de la Academia en la categoría de Mejor Actriz por su interpretación en la cinta “Roma” dirigida por Alfonso Cuarón.

“A lo mejor lo que dijo sí está gacho y no nos gusta, pero tampoco podemos estar limitando que toda la gente piense igual y que toda la gente diga lo que los demás quieren oír.

Platas comentó sobre los momentos íntimos que puede haber al estar en una reunión con amigos, que no se deberían divulgar.

Gaby Platas también defendió a Cuarón de las críticas hacia el cineasta mexicano sobre si es bueno o no utilizar a actores sin preparación artística.

“Sería tonto juzgar a un director como Cuarón si él escoge su reparto con la gente que le funciona y mira nada más cómo le ha funcionado de bien”

#Trendy

Después de 30 años de espera será demolido edificio de Pablo Escobar

En 2008 la propiedad fue entregada a la Policía Nacional, sin que se pudieran concretar planes para instalar oficinas en el lugar, que en abril del 2018 pasó a manos de la alcaldía de Medellín.

Por Redacción, 2019-02-19 17:17

México, Notimex.-El edificio Mónaco, que perteneció al narcotraficante colombiano Pablo Escobar Gaviria, ubicado en el sector El Poblado de la ciudad de Medellín, será demolido el próximo viernes, luego de más de tres décadas de espera, informaron fuentes locales.

Los pobladores del barrio Santa María de los Ángeles no sólo han presenciado el abandono de la edificación, sino también han padecido que se convirtiera en destino obligado de los llamados “narcotours”, señaló el diario El Tiempo.

El Mónaco será derrumbado para dar paso al otro lado de la historia del narcotráfico, el de las víctimas, pues como ha apuntado el secretario de la alcaldía de Medellín, Manuel Villa: “no podemos desconocer la historia, pero sí podemos darles espacio a otros protagonistas de esa historia”. “Que la gente conozca que vivimos tiempos hasta con 10 bombas en un solo mes.

Que en los últimos tres meses de 1989 el país sufrió 100 atentados con bombas. No se pueden desconocer casi 50 mil muertes de 1983 a 1994″, dijo. El diario indicó que algunos sectores proponían conservar el Mónaco, o bien renovarlo y convertirlo en museo, pero el alcalde Federico Gutiérrez sostuvo que la demolición “es lo que han pedido los vecinos que padecieron la llegada de turistas que visitaban este lugar para mirarlo con morbo”.

Según El Tiempo, readecuar la estructura e instalar un museo costaría entre 40 mil y 50 mil millones de pesos, mientras que su derrumbe requeriría dos mil 600 millones, y otros seis mil millones construir allí un memorial, para el cual se tiene un diseño denominado “Inflexión”, que estaría listo para noviembre.

El Mónaco ocupa un área de unos cinco mil metros cuadrados, fue construida en 1986 y Pablo Escobar vivió alli pocos años con su familia, y desde este lugar se habría desatado la guerra entre los cárteles de Medellín y Cali en enero de 1988, por un atentado con un auto bomba que estalló en la entrada del edificio. Un año después del atentado, el edificio fue sede de la Asociación Cristiana de Asistencia y Rehabilitación (Asocar).

En 1997, la entonces Dirección Nacional de Estupefacientes lo cedió a Carisma, entidad dedicada al tratamiento y rehabilitación de adictos a sustancia psicoactivas, que estuvo ahí dos años. Después el Mónaco fue destinado a la Seccional Administrativa y Financiera de la Fiscalía, y en febrero de 2000 fue blanco de otro atentado con explosivos.

En 2008 la propiedad fue entregada a la Policía Nacional, sin que se pudieran concretar planes para instalar oficinas en el lugar, que en abril del 2018 pasó a manos de la alcaldía de Medellín, gracias a que la Sociedad de Activos Especiales (SAE) permitió intercambiar el inmueble por otro.

#Clickeando

“Leaving Neverland” documental que acusa a Jackson de pederastia| VIDEO

Aquí un avance del documental que explora el lado oculto de “el rey del pop”.

Por Redacción, 2019-02-19 17:12

México.-HBO se atrevió a indagar en el lado más oscuro de Michael Jackson con el documental “Leaving Neverland”, el cual no ha dejado de dar que hablar, sobre todo ahora que se lanzó el primer tráiler oficial.

En el adelanto publicado este martes, el coreógrafo Wade Robson (quien trabajó con Nsync y Britney Spears) y el programador de computadores James Safechuck compartieron sus experiencias al visitar el rancho de Neverland.

“Tenía siete años. Michael preguntó: ‘¿Tú y tu familia quieren venir a Neverland?'”, recordó Wade en el trailer. “Los días estuvieron llenos de experiencias mágicas de aventuras infantiles. Jugar, ver películas, comer comida chatarra: cualquier cosa que puedas desear de niño lo hacías ahí”.

Pero a pesar de los juegos en el parque de diversiones, los animales y otras atracciones, los dos sujetos revelaron la historia de cómo fueron supuestamente abusados sexualmente por el Rey del Pop.

Según HBO, el documental “crea un retrato de un abuso sostenido, explorando los sentimientos complicados que llevaron a los dos hombres a confrontar sus experiencias después de que ambos tuvieron su propios hijos”.

“Leaving Neverland”, dirigida por Dan Reed, se estrena el 3 y 4 de marzo en HBO.