#Ciencia y tecnología

Desarrollan sistema de luz infrarroja para estudio de lenguaje corporal

El sistema llamado Protractor, registra cómo las personas emplean el lenguaje corporal al medir sus movimientos y distancias.

Por Redacción, 2018-04-03 11:07

México, (Notimex).- Investigadores de la Universidad de Cambridge y del Dartmouth Collage, desarrollaron un sistema que utiliza etiquetas de luz infrarroja para monitorear interacciones cara a cara, con la intención de comprender mejor la interacción humana en entornos sociales.

En un comunicado, la Universidad de Cambridge destacó la importancia de esta investigación al explicar que el lenguaje corporal influye en diversos aspectos de la vida cotidiana, incluidas entrevistas de trabajo, conversaciones entre médicos y pacientes y trabajo en equipo.

El sistema llamado Protractor, registra cómo las personas emplean el lenguaje corporal al medir sus movimientos y distancias.

La investigadora del Departamento de Ciencia de la Computación y Tecnología de la Universidad de Cambridge, Cecilia Mascolo, detalló que la capacidad de usar luz infrarroja para determinar el papel y la actitud de personas en entornos sociales, tiene implicaciones para organizaciones preocupadas en las formas de comunicación.

Dijo que el lenguaje corporal es tema de estudio común a través de video, grabaciones de audio y cuestionarios en papel. Enfatizó que este nuevo sistema basado en luz infrarroja es un avance importante, aunque reconoció que requiere de infraestructura compleja y puede considerarse invasiva.

El especialista de Dartmouth College, Xia Zhou Tian, precisó que el sistema es novedoso. “La capacidad de detectar tanto la distancia corporal como el ángulo relativo con precisión utilizando luz infrarroja, ofrece enormes ventajas y puede profundizar la comprensión de cómo el lenguaje corporal desempeña un papel en las interacciones sociales”, afirmó.

Este desarrollo es una etiqueta ligera y portátil que se asemeja a una placa de acceso, que se usa con un cordón o clip. La tecnología de luz opera a una longitud de onda, que es utilizada por lo regular en los controles remotos de la televisión.

Antes de establecer la luz infrarroja para la unidad, el equipo de investigación consideró el ultrasonido y la frecuencia de radio; además de la precisión general, el infrarrojo fue favorable asegurando la detección precisa de la interacción cara a cara. La luz infrarroja cercana también es imperceptible para los ojos humanos y mantiene la sensibilidad discreta.

El equipo de investigación tuvo que corregir cuando la mano o la ropa de un usuario podrían bloquear de forma temporal el canal de luz, por lo que diseñaron algoritmos para evitar la falta de resultados. Al demostrar el sistema, los investigadores tuvieron que idear una forma para que los sensores identifiquen con precisión a los participantes y limitar el consumo de energía.

Para estudiar la efectividad de la técnica, el equipo utilizó las etiquetas de transportador para rastrear comportamientos no verbales durante una tarea grupal de resolución de problemas conocida como “El desafío de Marshmallow”.

“Más allá de simplemente observar el lenguaje corporal con las etiquetas, identificamos el papel que desempeñaba cada miembro del grupo y delineábamos cada etapa del proceso de construcción, a través del ángulo corporal registrado y las mediciones de distancia”, mencionó el investigador de la Universidad de Cambridge, Alessandro Montanari.

En el estudio que incluyó a 64 participantes, Protractor permitió a los investigadores evaluar la función de la tarea de un individuo, con una precisión de cerca del 85 por ciento.

De acuerdo con el equipo de investigación, el sistema respaldará la investigación social, y proporcionará datos en tiempo real durante entrevistas y otras interacciones.

#Ciencia y tecnología

Eclipse lunar más largo del siglo XXI será el próximo 27 de julio

La fase de totalidad del eclipse durará 1 hora y 42 minutos, con lo que será el más largo del siglo XXI, y la Luna empezará a eclipsarse (entrada en la sombra terrestre) a las 1: 24 pm hora de México.

Por Redacción, 2018-07-20 12:31

México.-El eclipse lunar más largo del siglo XXI, con una totalidad de 102 minutos, se podrá observar el próximo 27 de julio.

Los eclipses lunares ocurren cuando el satélite terrestre pasa por la sombra de la Tierra, lo que no sucede todos los meses, porque la órbita de la Luna está inclinada con respecto a la de la Tierra-Sol (eclíptica).

La fase de totalidad del eclipse durará 1 hora y 42 minutos, con lo que será el más largo del siglo XXI, y la Luna empezará a eclipsarse (entrada en la sombra terrestre) a las 1: 24 pm hora de México.

Gran parte del Hemisferio Oriental de la Tierra verá una parte o la totalidad del eclipse. El evento será visible por completo desde África, Oriente Medio y países de Asia central.

La luna se vuelve de color rojo intenso o marrón rojizo durante los eclipses, en lugar de oscurecer por completo. Eso se debe a que parte de la luz solar que atraviesa la atmósfera de la Tierra se curva alrededor del borde de nuestro planeta y cae sobre la superficie de la luna.

A diferencia de los eclipses solares, no se necesita ningún equipo especial para observarlos. Estos últimos eventos, que ocurren cuando la luna pasa a la sombra de la Tierra, pueden ser vistos con seguridad directamente a simple vista, telescopios o binoculares.

#Ciencia y tecnología

¿Cómo escoger el Smartphone ideal para ti?

Si quieres comprar un nuevo smartphone pero no sabes cuál es el indicado, aquí te dejamos un test para que descubras algunas opciones que podrían interesarte.

Por Redacción, 2018-07-20 12:18

México.-Escoger un smartphone hoy en día puede ser una tarea complicada, y es que el hecho de que haya tantas opciones en el mercado puede ser un punto a favor, pero también uno en contra, pues se hace más dificil escoger el equipo que mejor se adapte a nuestras necesidades.

Otro punto que siempre condiciona una compra es el precio, pues a veces no tenemos lo suficiente para comprar el equipo que más nos ha llamado la atención, y otras veces no queremos gastar mucho dinero en un teléfono, por lo que es importante saber que tipo de gama vamos a escoger.

Para no hacer las cosas tan complicadas podemos decir que tenemos tres gamas; la gama baja, gama media/media alta y la gama alta. Por esa razón hemos preparado este test para que sepas qué smartphone podrías comprar con base en algunas características de cada gama.

#Ciencia y tecnología

Neri Vela dio el primer paso a la Luna hace 49 años

La llegada del hombre a la Luna el 20 de julio de 1969, aportó un sinfín de conocimiento, y el más importante fue saber la composición y características del suelo lunar.

Por Redacción, 2018-07-20 11:43

México,(Notimex).– La llegada del hombre a la Luna, hace 49 años, fue un pequeño paso para el hombre, pero un gran paso para la humanidad, tal y como lo destacó el astronauta estadunidense, Neil Armstrong, cuando se convirtió en el primer ser humano en pisar la superficie lunar, 360 años después de que el astrónomo inglés, Thomas Harriot, realizara los primeros dibujos y mapas del satélite natural de la Tierra.

La Luna -único lugar fuera de la Tierra donde los humanos han puesto un pie- se puede observar a simple vista con sólo levantar la mirada al cielo durante la noche o en las primeras horas del día, pero la distancia entre ambas es cercana a los 384 mil 400 kilómetros.

La lista de beneficios de ese acontecimiento para la humanidad, afirmó en entrevista con Notimex Rodolfo Neri Vela, el primer mexicano en el espacio, es interminable y constituyó una revolución científica y tecnológica.

En su opinión, la llegada del hombre a la Luna el 20 de julio de 1969, aportó un sinfín de conocimiento, y el más importante fue saber la composición y características del suelo lunar.

La Luna, como objeto de estudio científico, sigue siendo tema de debate a pesar de que desde 1969 y 1972, el programa Apolo de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) hizo seis alunizajes exitosos, a las que se suman las exploraciones robóticas recientes.

Una de las teorías más aceptadas dentro de la comunidad científica, es que este satélite que brilla porque su superficie refleja la luz del Sol, se formó después del choque de un cuerpo del tamaño de Marte con la Tierra.

“En esa colisión salió disparada parte de la masa de la Tierra y ese material formó la Luna en un tiempo relativamente corto, de tal forma que ambas están íntimamente ligadas”, comentó el doctor en astrofísica, José Franco, quien también se refirió a este acontecimiento y a su trascendencia.

A la par de la formación del Sol también lo hicieron los planetas, de tal forma que la Luna está hecha de un material similar a todos los objetos del Sistema Solar.

“El planeta con el cual supuestamente chocó la Tierra estaba formado del mismo material del cual se formó el Sol”, comentó el también coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT).

Con un radio de mil 737 kilómetros, menos de un tercio del ancho de la Tierra, la Luna tiene un núcleo interno sólido, rico en hierro de 240 kilómetros de radio. Un manto que se extiende desde la parte superior de la capa parcialmente fundida hasta el fondo de la corteza lunar.

La corteza, hecha de oxígeno, silicio, magnesio, hierro, calcio y aluminio, con pequeñas cantidades de titanio, uranio, torio, potasio e hidrógeno, tiene un grosor cercano a los 70 kilómetros en el hemisferio próximo al costado de la luna y de 241 kilómetros en su extremo opuesto.

La razón por la cual la Luna siempre le da la misma cara al “planeta azul”, es por la atracción de la Tierra sobre su satélite, la cual genera que esta tenga su órbita y rotación amarrada a su anfitrión, según explicó José Franco.

El planeta lunar forma una órbita completa alrededor de la Tierra en 27 días terrestres. Sin embargo, debido a que el “planeta azul” también se mueve y rota sobre su eje mientras orbita el Sol, la Luna parece orbitarnos cada 29 días, explica la NASA.

“La Luna ha sido muy importante en la definición de nuestra vida, tan es así que la caracterización de los meses está dominada por el tiempo que tarda la Luna en repetir los periodos”, destacó la primera doctora mexicana en astronomía y presidenta de la Unión Astronómica Internacional (IAU, por sus siglas en inglés), Silvia Torres Castilleja.

La Luna es ese “hermoso cuerpo” que vemos en el cielo, que cambia de características conforme pasan los días y tiene cuatro fases que han ayudado a la humanidad a definir las semanas, destacó la investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La primera es la “Luna nueva”, ocurre cuando la Luna se sitúa entre el Sol y la Tierra; la parte iluminada está en su parte posterior y, por lo tanto, no es visible a simple vista y dura un día cada mes.

“Cuarto creciente” se da en el momento donde se observa que la Luna se está en un ángulo de 90 grados con respecto al Sol y la Tierra, por lo que se ve una mitad oscura y otra iluminada, esta permanece 13 días.

Una tercera fase es la “Luna llena”, que es cuando el hemisferio de la Luna que podemos ver desde la Tierra está iluminado por completo por el Sol, la cual dura de 3 a 4 días.

El “cuarto menguante” ocurre cuando el astro se encuentra, otra vez, en un ángulo de 90 grados con respecto al Sol y la Tierra, no obstante, en esta ocasión su cara iluminada es la que permaneció oscura durante “cuarto creciente” con una duración de 13 días.

“La presencia de la Luna hace que las mareas se determinen en altamar y bajamar. También los saben algunos crustáceos, pues su vida está regida por las mareas”, apuntó.

“No sé cuáles serían los efectos de no tener Luna. Posiblemente no fueran demasiados, pero si fuera una ausencia súbita, por supuesto que sí habría, dijo la astrónoma.

A su vez, Rodolfo Neri Vela destacó la importancia de los estudios científicos que se han realizado de las rocas lunares pertenecientes a diversas regiones que fueron traídas a la Tierra, ya que en cada misión se descendía en una zona diferente.

Aseguró que las primeras fotografías de la Tierra tomadas desde la Luna, mostraron a nuestro planeta como una joya azul suspendida en el negro del espacio, “hermosa y frágil a la vez”, llena de vida pero expuesta a todo tipo de peligros.

De esta manera, comentó, surgió el movimiento ecologista y el tomar conciencia de la importancia de cuidar el único lugar donde, hasta ahora, nosotros podemos vivir.

Así, desde tiempos prehispánicos, la Luna ha sido objeto de adoración, de inspiración para componer canciones, poemas, libros, películas y fotografías, donde los autores enaltecen aún más su belleza. Y es que, por ejemplo, la Luna vive un romance eterno con el Sol, y de ello da cuenta su cita cada “eclipse de amor”.