#Orbis

«Desastre asqueroso»: Trump critica a distrito con mayoría afroamericana

Los comentarios recibieron la condena inmediata por parte de los demócratas, que volvieron a denunciar un «racismo» en las expresiones, pero el republicano se reafirmó en su postura.

Por Redacción, 2019-07-28 14:19

México.-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue nuevamente acusado de racismo el sábado tras atacar a un prominente legislador afroestadounidense y calificar a la ciudad de Baltimore, mayoritariamente negra, como un «desastre asqueroso».

Este domingo, el mandatario se reafirmó en sus comentarios y dijo que se tratan de datos y no opiniones, por lo que descartó que se trate de una discriminación.

Los dichos de Trump se produjeron en una serie de tuits dirigidos al representante demócrata Elijah Cummings, un fuerte crítico del gobierno republicano cuyo distrito cubre gran parte de Baltimore.

«El distrito de Cumming (sic) es un desastre asqueroso, infestado de ratas y roedores», escribió el presidente, y lo calificó de «el peor y más peligroso» del país.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue nuevamente acusado de racismo el sábado tras atacar a un prominente legislador afroestadounidense y calificar a la ciudad de Baltimore, mayoritariamente negra, como un «desastre asqueroso». Este domingo, el mandatario se reafirmó en sus comentarios y dijo que se tratan de datos y no opiniones, por lo que descartó que se trate de una discriminación.

Los dichos de Trump se produjeron en una serie de tuits dirigidos al representante demócrata Elijah Cummings, un fuerte crítico del gobierno republicano cuyo distrito cubre gran parte de Baltimore.

«El distrito de Cumming (sic) es un desastre asqueroso, infestado de ratas y roedores», escribió el presidente, y lo calificó de «el peor y más peligroso» del país.

«Ningún ser humano querría vivir allí», dijo, en un ataque aparentemente provocado por las críticas de Cummings a las duras condiciones que enfrentan los aspirantes a solicitantes de asilo en la frontera con México.

«Cummings ha sido un matón brutal, gritándole a los grandes hombres y mujeres de la Patrulla Fronteriza sobre las condiciones en la frontera sur, cuando en realidad su distrito de Baltimore es MUCHO PEOR y más peligroso», acusó Trump.

La diatriba matutina del presidente provocó una tormenta de críticas, menos de dos semanas después de que la Cámara de Representantes lo condenara por comentarios «racistas» dirigidos a una legisladora nacido en Somalia y otras tres congresistas de color.

Nancy Pelosi, presidenta demócrata de la Cámara de Representantes cuyo padre fue alcalde de Baltimore, acusó a Trump de haber cometido un ataque racista. «@RepCummings es un campeón en el Congreso y en el país por los derechos civiles y la justicia económica, un líder querido en Baltimore y un colega muy apreciado», tuiteó Pelosi. «Rechazamos los ataques racistas contra él y apoyamos su firme liderazgo», agregó.

Trump ha puesto la animosidad racial en el centro de su campaña reelectoral, convencido de que esa retórica enardecida fortalecerá el apoyo de los trabajadores blancos y atraerá a los votantes que temen los cambios culturales en el país.

En una respuesta directa a Trump, Cummings tuiteó: «Sr. Presidente, yo vuelvo a casa en mi distrito diariamente. Cada mañana me despierto y voy a pelear por mis vecinos. Mi deber constitucional es ejercer la supervisión de la Rama Ejecutiva. Mi deber moral es luchar por la gente de mi distrito».

El ex vicepresidente Joe Biden, el demócrata con más chances a desafiar a Trump en 2020, le respondió directamente al presidente en Twitter. «Es despreciable que usted lo ataque a él y a la gente de Baltimore de esta manera», escribió Biden. «Una vez más, has demostrado ser incapaz de ocupar el cargo. Se supone que un presidente debe levantar a esta nación. No tirarla abajo».

Hubo una condena similar por parte de media docena de candidatos de la Casa Blanca, incluido el senador Cory Booker, quien tuiteó un video en el que se ve cómo un presentador de CNN, negro y originario de Baltimore, se quiebra en el aire ante el ataque a su ciudad natal. «Esto es doloroso. Este es un momento moral y definitorio en Estados Unidos», escribió Booker. «El silencio es una complicidad tóxica».

El alcalde de Baltimore Bernard «Jack» Young, que es demócrata y afroamericano, rechazó la retórica de Trump por «hiriente y peligrosa». «Es completamente inaceptable que el líder político de nuestro país denigre a una ciudad estadounidense vibrante como Baltimore y que ataque brutalmente» a Cummings, escribió en un comunicado.

La candidata presidencial demócrata Kamala Harris, también afroestadounidense, tuiteó que estaba «orgullosa» de tener su sede de campaña en el distrito de Cummings.

Este domingo, el presidente reiteró sus críticas y afirmó que se tratan de datos concretos. «Los demócratas siempre juegan la Carta Racial cuando, de hecho, han hecho tan poco por la gran gente afroamericana de nuestro país», afirmó en su Twitter.

La ciudad portuaria de Baltimore presenta una imagen dual, con vecindarios hermosos y ricos y grandes distritos afectados por la pobreza. Tiene una de las tasas de homicidios más altas del país. Más de la mitad de la población del distrito de Cummings es negra.

Como titular del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, el legislador inició investigaciones sobre las políticas del gobierno, incluidos informes de malos tratos en los centros de detención de migrantes.

Trump atacó recientemente a cuatro jóvenes legisladoras demócratas descendientes de inmigrantes, a quienes sugirió «regresar» a los países «infestados de delitos» de los que procedían.

#Orbis

Policía reprime protestas en Hong Kong

La policía antidisturbios de Hong Kong reprimió este sábado con gases lacrimógenos, porras y balas de goma a cientos de manifestantes.

Por Redacción, 2019-08-24 12:37

Notimex.- La policía antidisturbios de Hong Kong reprimió este sábado con gases lacrimógenos, porras y balas de goma a cientos de manifestantes que marchaban por el distrito industrial de Kwun Tong, en el marco de la décima segunda semana de protestas contra la ley de extradición.

Los manifestantes, muchos con máscaras antigas y cascos, fueron bloqueados por decenas de policías antidisturbios cerca de una comisaría de policía en Kwun Tong, después de haber levantado barricadas con postes de bambú y bloqueado una importante carretera, reportó el diario South China Morning Post.

La marcha comenzó pasado el mediodía en el barrio obrero de Kwun Tong, donde los inconformes permanecieron más de una hora frente a un grupo de policías, gritándoles consignas como “¡Mafiosos, mafiosos!” y les arrojaron botellas, piedras y otros objetos, lo que provocó la reacción de los agentes.

Los manifestantes marcharon por Kwun Tong, uno de los 18 distritos de la ciudad de Hong Kong, pidiendo la retirada total del proyecto de ley de extradición ahora archivado y exigiendo la eliminación de las llamadas “farolas inteligentes” a lo largo de las carreteras.

Según las autoridades, las “farolas inteligentes” son para medir las condiciones de tráfico, la calidad del aire y otros datos, pero los manifestantes temen que se puedan utilizar para implementar la vigilancia china, incluida la tecnología de reconocimiento facial.

Poco antes de la marcha se registró un enfrentamiento en una estación del metro, tras la decisión de la compañía de trenes MTR de suspender el servicio en cuatro estaciones cercanas a la manifestación para garantizar la seguridad de los usuarios y el personal.

Estos incidentes ocurren tras varios días de aparente calma en Hong Kong, que vive su mayor crisis política desde que Reino Unido cedió a China la soberanía, hace 22 años.

La excolonia británica, que atraviesa la peor crisis desde 1997, lleva 12 fines de semanas consecutivos de movilizaciones masivas, seguidas en muchos casos de enfrentamientos entre pequeños grupos radicales y las fuerzas de seguridad, los cuales se han dejado decenas de detenidos.

Las protestas en Hong Kong comenzaron a el 9 de junio pasado a raíz de un proyecto de ley que permitiría la extradición de sospechosos desde el territorio autónomo a China para ser juzgados.

A pesar de que ese polémico proyecto de ley fue retrasado por tiempo indefinido el pasado 15 de junio, los manifestantes continúan saliendo a las calles exigiendo reformas democráticas.

Además, exigen la dimisión de la jefa del ejecutivo, Carrie Lam, y una investigación independiente sobre la estrategia policial, así como la amnistía de las personas encarceladas por las protestas, la retirada total del proyecto de ley y el derecho a poder elegir a sus dirigentes.

#Orbis

Estos animales sufren estragos por incendios en la Amazonía

Sin una cifra exacta, monos, serpientes, perezosos y otros animales han muerto sofocados por las llamas y el humo de los incendios que han devorado miles de hectáreas verdes.

Por Redacción, 2019-08-24 12:26

Notimex.- La extensa área de la Amazonia es hábitat de miles de especies de insectos, peces, aves, reptiles y mamíferos, los cuales están sufriendo los estragos de los incendios que se han extendido, con especial incidencia en Brasil, durante las últimas semanas.

Sin una cifra exacta, monos, serpientes, perezosos y otros animales han muerto sofocados por las llamas y el humo de los incendios que han devorado miles de hectáreas verdes, de acuerdo con declaraciones de bomberos a la prensa local.

Dos millones y medio de especies de insectos, dos mil 500 especies de peces, más de mil 500 de aves, 550 de reptiles y 500 de mamíferos viven en la selva amazónica y diariamente están muriendo, añadió el reporte.

El Amazonas se extiende sobre 7.4 millones de kilómetros cuadrados, equivalentes al 5.0 por ciento de la superficie de la Tierra y a casi el 25 por ciento del continente americano. Un 60 por ciento de la selva está en Brasil.

Compartida por nueve naciones del América del Sur, la selva tropical más grande del mundo contiene además de los animales, unas 30 mil especies de plantas vasculares, muchas con cualidades alimenticias y medicinales.

Las llamas en Brasil llevan tres semanas consumiendo la flora y la fauna de varias zonas del Amazonas: jaguares, pirañas amazónicas, víboras, arañas bananeras, lagartos, ranas de vidrio y doradas, cocodrilos, caimanes, anacondas, hormigas, anguilas y monos viven amenazados.

Investigadores señalan que esta emergencia es la peor en su tipo en los últimos siete años y podría terminar con la fauna salvaje, incluso con especies declaradas en peligro de extinción.

Fotografías de animales afectados han dado la vuelta al mundo a través de las redes sociales, una de ellas, la de un hombre sosteniendo a un armadillo sediento en medio de la devastación.

La crisis ambiental en la Amazonia traspasó las fronteras y se convirtió en el tema de interés internacional esta semana, cuando de Instituto Nacional de Investigación Espacial (Inpe) reportó más de 72 mil focos de fuego, un récord en lo que va del año.

#Orbis

Rusia lanza misiles desde submarinos en el mar de Barents

Durante los lanzamientos fueron comprobadas las características técnicas de los misiles y la funcionalidad de los sistemas de misiles de los submarinos.

Por Redacción, 2019-08-24 10:18

Notimex.- Submarinos nucleares rusos realizaron este sábado con éxito el lanzamiento de los misiles balísticos intercontinentales Sinevá y Bulavá en las aguas del mar de Barents, informó el Ministerio de Defensa ruso.

«El 24 de agosto conforme al plan de entrenamiento de combate, se efectuó con éxito el lanzamiento de los misiles balísticos de emplazamiento marítimo Sinevá, desde el submarino estratégico Tula, y Bulavá, desde el submarino estratégico Yuri Dolgoruki», indicó el ministerio en un comunicado de acuerdo con la agencia rusa Sputnik.

El Ministerio de Defensa precisó que los misiles intercontinentales Sinevá y Bulavá fueron lanzados desde la zona polar del Ártico y desde las aguas del mar de Barents.

Los proyectiles «completaron el ciclo completo del programa de vuelo y alcanzaron con éxito objetivos de entrenamiento» en los polígonos de pruebas Kurá (región de Kamchatka, Lejano Oriente de Rusia) y Chizha, en la región de Arjángelsk, agregó.

Durante los lanzamientos fueron comprobadas las características técnicas de los misiles y la funcionalidad de los sistemas de misiles de los submarinos.

Yuri Dolgoruki es el principal sumergible del proyecto 955 Boréi de la Flota del Norte de Rusia, incorporado por la Marina en 2013. El submarino porta 16 misiles balísticos, que constituyen su arma principal.

Tula, un submarino nuclear estratégico de misiles, fue construido en 1987 por la empresa de construcción naval rusa Sevmash. Como resultado de una modernización, los sistemas del armamento radiotécnico, así como los de supervivencia y seguridad nuclear han sido mejoradas. Tula está armado con sistema de misiles Sinevá.

El lanzamiento de misiles intercontinentales se produce apenas cinco días después de que Estados Unidos realizó una prueba de un misil crucero convencional lanzado desde tierra, que alcanzó su objetivo tras volar más de 500 kilómetros.

El ensayo se llevó a cabo a menos de un mes de que Estados Unidos se saliera del Tratado sobre Eliminación de Misiles de Corto y Medio Alcance (INF), firmado el 8 de diciembre de 1987 por los entonces presidentes Mijail Gorbachov (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas) y Ronald Reagan (Estados Unidos), que puso fin a la carrera armamentista.