México.-La violencia en siete estados dejó al menos 37 víctimas mortales y un enfrentamiento entre civiles y militares. Uno de los estados con mayor número de muertos fue Sonora, con 10, ocho de ellos en Ciudad Obregón, cabecera del municipio de Cajeme.

Entre las víctimas están una mujer de 54 años y dos hombres, todos originarios de Sinaloa, que circulaban en un vehículo y fueron atacados a balazos desde otra unidad la noche del miércoles, en el fraccionamiento Lindavista, al oriente de la ciudad.

En la zona sur, las autoridades encontraron el cuerpo baleado de un varón de 30 años, que viajaba por la carretera Internacional en un vehículo Kía Río; cinco personas también fueron baleadas y cuatro de ellas fallecieron en las calles 6 de Abril y Chihuahua, mientras que en Hermosillo hubo dos homicidios en la playa El Choyudo.

Otra escalada de violencia en Guanajuato dejó 12 muertos y el ataque a una patrulla de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado; entre los fallecidos están un policía rural, un custodio del Centro de Readaptación Social (Cereso) y un elemento de Tránsito Municipal. En el mapa de la violencia estuvo el municipio de Irapuato con dos hombres muertos por proyectil de arma de fuego, y Valle de Santiago, donde las autoridades encontraron dos cuerpos envueltos en cobijas y bolsas de plástico en la comunidad La Tortuga.

La SSP de León informó de los asesinatos de un elemento de la Policía Rural, identificado como Filiberto Mendoza, crimen por el que ya detuvieron a un sujeto, y de un varón, en la colonia El Paisaje. Además, sujetos que se desplazaban en una camioneta agredieron a balazos a los tripulantes de otro vehículo, en la carretera federal Celaya-Salamanca, dejando un fallecido y una herida.

En Celaya, en dos hechos distintos asesinaron a una mujer y a dos varones, uno de ellos, un elemento de tránsito municipal; éste último crimen se perpetró en la colonia Las Américas, en tanto que en Pénjamo, el blanco de la agresión fue un custodio del Cereso de este municipio, y en Silao, mataron a machetazos y de varios balazos a un hombre.

Jalisco fue escenario de un enfrentamiento entre militares y civiles armados con un saldo de ocho presuntos delincuentes detenidos en San Juan de Los Lagos. Según las autoridades, los militares realizaban recorridos de vigilancia por una brecha a la altura del poblado Las Cabañitas, cuando un grupo los agredió a balazos, lo que desató un enfrentamiento durante varios minutos que culminó con el arresto de ocho sujetos. Por tercera ocasión en la semana abandonaron restos humanos en Nuevo León, ahora en el municipio de Apodaca.

El hallazgo, el tercero en lo que va de la semana, sucedió cuando trabajadores de la zona industrial detectaron el cadáver mutilado envuelto en una bolsa de plástico junto a un mensaje de advertencia. El recuento de la violencia incluyó un ataque armado contra policías de Acapulco, Guerrero, en el que dos uniformados quedaron lesionados; cuatro muertos en Oaxaca, dos en Veracruz, y ocho en Chihuahua.

APARECEN MENSAJES A pesar de que el gobierno federal reforzó la seguridad en Baja California con el envío de mil 800 militares y policías federales, seis mantas con amenazas a diferentes corporaciones fueron colgadas en diferentes puntos de Tijuana.

Marco Antonio Sotomayor, secretario de Seguridad Pública Municipal, aseguró que estos mensajes de advertencia, dos de los cuales aparecieron el miércoles y los otros cuatro en la madrugada de jueves, "son comunes" y no inhibirán las actividades policiales en la ciudad fronteriza, donde se han contabilizado casi 500 homicidios en dos meses.

Sin detallar, el funcionario dijo que algunas mantas las dejaron en puentes y otras con restos humanos, y que por estos hechos un migrante guatemalteco fue detenido. Las de este jueves las abandonaron en las colonias Buena Vista, Sánchez Taboada, P-90 y El Refugio; tres de ellas aparecen firmadas por presuntos integrantes del Cartel de los Arellano Félix (CAF), a quienes las autoridades señalan como objetivos prioritarios por liderar bandas de narcomenudistas vinculados con asesinatos de miembros de grupos rivales.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), se trata de David López Jiménez, El Lobo o El 20; Gustavo Germán Ayala, El Tavo o El Patachín, y Pablo Edwin Huerta Nuño, El Flaquito o El Flash. Sin embargo, en dos mantas colocadas después, el CAF se deslindó de ellas y las atribuyó a integrantes del cártel de Jalisco, a quien la SSPE identificó como Juan José Pérez Vargas, Piolín; Héctor Manuel Morales Guzmán, Gallero 33, y Mario Dalval Barocio.

La sexta manta refiere que narcos de Jalisco mutilaron a un hombre e irán por tres más. Y ADEMÁS PARLAMENTO ABIERTO PARA LA GUARDIA La bancada de Morena en el Senado aceptó que la discusión de la minuta que crea la Guardia Nacional se haga a través de la figura de parlamento abierto, es decir, que especialistas y organizaciones de la sociedad civil opinen sobre este tema y así tener una visión más amplia.

Durante una reunión extraordinaria la oposición fijó otras tres condiciones para aprobar este nuevo cuerpo de seguridad en el menor plazo posible: que la Guardia Nacional tenga exclusivamente un mando civil, que en paralelo se redacte la Ley Orgánica que normará sus operaciones y que la actuación de la Guardia sea temporal, acotada y extraordinaria. Con información de: Felipe Larios, Orlando Maldonado, Elsa Martha Gutiérrez, Jorge Martínez, Javier Trujillo, Oscar Rodríguez, Agustín Martínez y Juan José García.