#Guerrero

Desatendieron llamada de auxilio de paramédica autoridades de Taxco

Cinco miembros de la Cruz Roja resultaron lesionados, tres paramédicos fueron dados de altas y dos más seguían internados.

Por Luis Jijón León, 2018-11-19 09:49

Guerrero.- Una paramédica de la Cruz Roja Mexicana sobreviviente al ataque armado en la comunidad de San Juan Tejería, en Taxco de Alarcón, narró que pidió ayuda tras el atentado al gobierno municipal que encabeza Marcos Efrén Parras Gómez, pero no obtuvo respuesta.

Por su parte, el presidente de la Cruz Roja de Taxco, Oscar Figueroa Escorcia informó anoche que durante el ataque cinco miembros de la institución resultaron lesionados, tres paramédicos fueron dados de altas y dos más seguían internados en el hospital general Adolfo Prieto con heridas graves, pero estables”.

Ayer por la mañana un grupo de hombres armados atacó a policías estatales y personal de la Cruz Roja cuando brindaban atención médica y entregaban colchonetas y víveres en la cancha de la comunidad por la temporada de frío.

El saldo del atentado fue de un voluntario dela Cruz Roja y tres policías estatales muertos. De acuerdo con el gobernador, Héctor Astudillo Flores los policías recibieron el tiro de gracia.

Por la tarde el gobernador, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, el fiscal Jorge Zuriel de los Santos Barrila y el alcalde de Taxco, acudieron al hospital Adolfo Prieto para conocer el estado de salud de los heridos.

En entrevista afuera del hospital, la paramédica narró que intento comunicarse vía telefónica en múltiples ocasiones con el secretario general del Ayuntamiento, Esteban Sotelo, pero no atendió las llamadas. En su desesperación marcó al número de emergencia 911, pero debido a la falla en la señal no entraron las llamadas.

“Requerí la llamada de auxilio al secretario general del Ayuntamiento estando yo en Tejería y no fue contestada mi llamada. Tengo el teléfono del secretario general del ayuntamiento, Esteban Sotelo, le marqué dos veces no me contestó, le marqué de otros dos teléfonos no me contestó. Llamé a Cruz Roja entró la llamada y me dijeron que ya lo iba a atender. Recurrí a amigos y creo que esa fue llamada que fue atendida”, narró.

“En la desesperación estuve marcando al 911 en una comunidad que no hay señal, no entró la llamada”, comentó.

Personal de Protección Civil (PC) explicó que tardaron en llegar porque esperaron al Ejército mexicano para que les diera acompañamiento, dijo la paramédica.

Sobre el traslado de los heridos al hospital de Taxco, explicó que una señora fue llevada por sus familiares y el resto en las camionetas de Protección Civil.

Por la noche, el alcalde Marcos Efrén Parras Gómez grabó un vídeo desde las instalaciones de la Cruz Roja en Taxco, donde condenó el ataque del grupo delictivo a los paramédicos quienes realizaban, dijo, un servicio de atención médica y entregaban víveres para la comunidad de San Juan Tejería, de las más pobres del municipio.

Por su parte, el presidente de la Cruz Roja del municipio, Oscar Figueroa Escorcia, dijo que, de los cinco paramédicos heridos, tres ya habían sido dados de alta y se les ofrecía atención psicológica, dos más permanecían en el hospital con heridas graves.

#Guerrero

Policías de Acapulco desaparecen a jóvenes; familias piden presentarlos

Se cree que la SSP de Acapulco tuvo participación en la descripción ya que uno de las víctimas logró comunicarse con un familiar para informar que estaban siendo revisados por policías municipales.

Por Alejandro Ortiz, 2018-12-10 13:47

México.-Familiares del jóven Jonatan Guadalupe Romero, levantado y desaparecido presuntamente por policías municipales de Acapulco, bloquearon la avenida costera Miguel Alemán para pedir que lo presenten con vida.

El pasado día miércoles alrededor de las 9 de la noche, policías municipales habrían interceptado a dos jóvenes frente a la Playa Tlacopanocha, cuando éstos se dirigían a las canchas de la CROM.

Los dos detenidos no han aparecido desde entonces y diversos señalamientos apuntan a que fueron agentes de la Secretaría de Seguridad Pública los responsables de la desaparición forzada.

Por estos hechos, familiares de uno de los desaparecidos bloquearon la transitada avenida en Acapulco para exigir a las autoridades de justicia que se muestren los videos del C4 en donde estaría captado el momento de la desaparición de los jóvenes.

“Queremos que se muestre el contenido de las cámaras porque hay versiones de que los culpables de la desaparición fueron los policías municipales de Acapulco”, denunció Aidé Romero, hermana de la víctima.

El bloqueo intermitente se lleva a cabo desde las 12 del mediodía en ambos sentidos y participa un grupo de 30 personas, entre familiares y conocidos de Jonathan Romero.

La semana pasada la presidenta municipal de Acapulco también acusó a su policía de ser el brazo de la delincuencia organizada y estar tras delitos de robo y secuestros, sin embargo hasta la fecha no ha presentado pruebas ni depurado la corporación.

También el pasado jueves uno de los dos jóvenes desaparecidos en Acapulco apareció asesinado y fue identificado por sus familiares en el Servicio Médico Forense (Semefo).

Se cree que la SSP de Acapulco tuvo participación en la descripción ya que uno de las víctimas logró comunicarse con un familiar para informar que estaban siendo revisados por policías municipales y se comunicaría más tarde al llegar a la cancha, lo que ya no sucedió.

#Guerrero

La UAGro, de las más afectadas por la violencia en el país: Saldaña

“Nos vemos rebasados, con impotencia, por ser una universidad muy grande, estamos en todo el estado, expresó el rector.

Por Luis Jijón León, 2018-12-10 13:00

Guerrero.- La Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) es de las más afectadas por la violencia en el país, en los últimos cinco años suman 29 universitarios asesinados, entre docentes y estudiantes, dijo el rector Javier Saldaña Almazán al informar que, hasta el sábado, desconocidos continuaban “asediando” con mensajes al director de la Preparatoria 1, en Chilpancingo a quien le exigían parte del aguinaldo.

Consultado vía telefónica, el rector dijo que la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), acordaron con la Secretaría de Educación Pública (SEP), realizar un protocolo de seguridad en las escuelas.

Saldaña Almazán manifestó que la UAGro y la Universidad de Sinaloa, son de las más afectadas por la violencia: “nos vemos rebasados, con impotencia por ser universidades muy grandes. Estamos en todo el estado y nos pega cualquier detalle con algún universitario”.

En el caso de la Universidad de Sinaloa, han entrado a las escuelas para ejecutar personas, hechos que no suceden en la UAGro, expresó el rector. Destacó que desde el inicio de su rectorado se construyeron bardas y se instaló vigilancia.

La ANUIES y la SEP crearán una comisión para diseñar estrategias de seguridad que ayuden a mejorar la estancia de los estudiantes en el interior de las escuelas, sin embargo, en Guerrero los hechos de violencia contra estudiantes se registran afuera de los planteles, y en los últimos cinco años suman 29 universitarios ultimados.

El último caso se registró la semana pasada en Iguala donde un estudiante fue asesinado, dijo el rector.

Con relación a las amenazas e intentos de extorsión hacia el personal de la Preparatoria 1, de Chilpancingo, explicó que hasta el sábado continuaban “asediando” al director para que entregara parte del aguinaldo.

Precisó que los docentes decidieron suspender actividades este lunes y en caso de que disminuya el acoso, reanudarán clases el miércoles.

La Preparatoria 1, es el único caso de intentos de extorsión en el que les exigen parte del aguinaldo, explicó el rector. Confió en que las autoridades logren detener a los responsables que han intimidado a los docentes: “hasta uno que trae seguridad se siente intimidado”, aseveró.

Sobre el encuentro de los rectores en la Ciudad de México con el secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, informó que el secretario presentará en los próximos días el plan sectorial de educación. Comentó que se revisaron todas las ponencias de los foros por la educación en el país.

Aunque en Guerrero no se pudo realizar el Foro de Consulta Estatal Participativa, fue la entidad donde más encuestas se hicieron, 87 mil, dijo Saldaña Almazán.

Moctezuma Barragán les infirmó también que se suprime la reforma educativa, queda sin efecto. “Creo que todo esperábamos que así fuera”, pero les pidió a los rectores y directores que fueran muy cuidadosos de la asistencia de los profesores.

#Guerrero

Policía de Chilpancingo no desaparecerá a jóvenes, garantiza alcalde

No existe presión de grupos criminales por apropiarse de la feria de Navidad y Año Nuevo, indica el alcalde.

Por Alejandro Ortiz, 2018-12-10 12:31

Chilpancingo, Guerrero.- El alcalde perredista Antonio Gaspar Beltrán garantizó que este año ninguna persona será levantada y desaparecida por los agentes de la policía local, luego que el año pasado participaron en la desaparición forzada de siete jóvenes.

Entrevistado en Chilpancingo, el presidente municipal manifestó que fue un hecho vergonzoso que un grupo de agentes policíacos, vinculados con un grupo delictivo en la la zona Centro, hayan participado en los hechos del año pasado y aseguró que hay condiciones para la no repetición.

El 27 de diciembre del año pasado, agentes de la policía municipal habrían participado en el levantamiento de siete jóvenes para entregarlos a un grupo criminal; dos de ellos aparecieron desmembrados al norte de la capital.

-¿Está garantizado que no se repetirá?, Se le preguntó.

– “Esos son actos de los cuales tenemos que avergonzarnos y además no olvidarlo para no permitir atropellos, entiendo que hubo una investigación al respecto, yo lo que debo de dar la garantía es que la policía municipal tendrá que estar a la altura”, respondió Antonio Gaspar.

Hasta el día de hoy solamente un agente ha sido procesado por el delito de homicidio tras la desaparición forzada de los siete jóvenes y será esta semana cuando las autoridades de justicia dicen la sentencia.

Respecto a la seguridad en la Feria de San Mateo Navidad y Año Nuevo afirmó que no han recibido presión por parte de grupos criminales tomar el control de ésta tal y como lo hacen cada año.

“Debo decirles que la feria va caminando con completa normalidad”.

Entre algunas de las acciones contempladas por el municipio para evitar hechos delictivos en la feria, es la restricción y reducción de barras de bebidas alcohólicas -las cuales año con año tienen que pagar una cuota al narco para funcionar-.

Sin embargo el alcalde también llamó a que los padres de familia orienten a sus hijos en el tema de consumo de alcohol para evitar hechos como los ocurridos el año pasado.