El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong pidió al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) “acelerar” el trabajo que mantienen desde hace 18 meses sobre la investigación de la desaparición de los 43 normalistas de Ayozinapa, porque a finales de abril se les vence el plazo.

En entrevista de radio a nivel nacional, Osorio Chong descartó autorizar una prórroga del GIEI de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, pese a la petición que hicieron los padres de los 43, pues reiteró que en algunas semanas se vence el periodo ampliado que se les otorgó desde el año pasado.

“Estamos dentro del plazo, estamos trabajando en el plazo que se les dio. Creo que lo que se tiene que hacer es acelerar el trabajo que vienen realizando”, dijo.

Por lo que luego de ese periodo el Estado mexicano dará por terminado el trabajo que mantienen con el grupo interdisciplinario sobre la búsqueda de las causas y el paradero de los normalistas de Ayotzinapa.

“El gobierno les ha dado todas las facilidades (...) absolutamente todo lo que han solicitado para seguir adelante con la investigación de este hecho tan lamentable y conocer la verdad respecto de lo sucedido”, indicó en esa entrevista radiofónica.

Los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecieron la noche del 26 de septiembre del 2014 a manos de policías municipales de Iguala y Cocula vinculados con el grupo delictivo de Guerreros Unidos.