La delegada de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Guerrero, Marisela Ruiz Massieu, informó que este lunes llega un grupo de especialistas para determinar cuál fue la causa de la muerte masiva de tortugas negras y carey en Guerrero y Oaxaca.

Aunque no hay una cifra oficial, dijo que cerca de 300 tortugas, en su mayoría machos, han sido encontrados muertos en las playas de Tecpan de Galeana, Petatlan y Oaxaca.

Consultada en un acto oficial del gobierno del estado en Acapulco este día, desmintió que la muerte de las especies haya sido por contaminación de diésel de un barco camaronero que se hundió el 6 de enero porque los tanques, dijo, “están herméticamente cerrados. No hubo derramamiento”.

Informó que se tomarán muestras de las tortugas muertas para determinar la causa, que será analizada en la Universidad Autónoma de Guerrero y que en un plazo máximo de ocho días, tendrán los resultados.

Ruiz Massieu enumeró las hipótesis hasta el momento. “Se habla de que los quelonios comen algas medusas que están pegadas a las piedras, y es muy probable que haya toxinas, y algunos pobladores dicen que eso (las muertes) sucede cada año en Oaxaca y en Costa Chica”.

Asimismo, la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales en Guerrero, Karen Castejón Trujillo declaró que ya no era un hecho aislado en Guerrero, porque se han visto tortugas en la región de la Costa Grande, San Jerónimo y Petatlán

“Hay varias hipótesis y se están trabajando sobre ellas, se están haciendo los análisis de las tortugas para poder descartarlas”, dijo.

No sabemos si Ankor regresará Por otra parte, Ruiz Massieu aseguró que el tigre Ankor que escapó hace poco más de tres meses de una Unidad de Manejo Ambiental en Coyuca de Benítez “se cruzó la carretera y se fue a la Sierra y se alejó”, y que desde entonces, “no ha habido información de que alguien lo haya visto”.

Recordó que desde el 26 de octubre que se escapó “se volvió bravo y no sabemos si va a regresar. Todos ayudamos con diferentes esquemas a buscarlo. Vinieron de México, Tamaulipas, Querétaro, para atraparlo, cuando estaba entre la carretera y la laguna pero no se ha encontrado”.

Adelantó que se le cobrará una multa y todos los gastos hechas en la búsqueda del tigre a la Unidad de Manejo Ambiental, Paraíso Los Manglares.