México. Notimex.- El gobierno mexicano debe ofrecer condiciones necesarias a los inversionistas para impulsar la economía, pues el nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) no es suficiente para ello, sostuvo Arturo Herrera Gutiérrez, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Tener un tratado (comercial) no es suficiente”, argumentó durante el segundo día de actividades de la XXXI Reunión Embajadores y Cónsules-REC 2020, realizadas en la cancillería mexicana.

El titular de la SHCP comentó que el sector invierte siete veces por cada peso del gobierno de México y “si nosotros queremos que el país crezca, nosotros tenemos que hacer nuestro trabajo”.

“(Pero) tenemos que asegurarnos, sobre todo, que el sector privado encuentre las condiciones para invertir (en México) y que podamos aterrizar esa inversión, la  cual hay que ir la a buscar, hay que darle facilidades, asegurarnos que los permisos asociados a ellos sean de manera muy rápida”, indicó.

El funcionario dijo que el gobierno debe contar con mecanismos ágiles y condiciones de certeza para cuando los empresarios miren hacia México, “un país que ha crecido poco desde 1982 y mantiene una tasa promedio de 2.4 por ciento”, apuntó.

“Tenemos un problema de crecimiento, no de ahora, tenemos un problema de crecimiento casi de los últimos 40 años”, agregó Herrera Gutiérrez ante diplomáticos, funcionarios y empresarios.

El secretario de Hacienda mencionó que el crecimiento es menor en comparación con países como Chile y Colombia, con tasas por arriba de 3.0 por ciento, y esto se refleja en los niveles de bienestar de los mexicanos.