#Suave Patria

Deschamps y familia, una tribu de corruptos en la mira de la justicia

El líder petrolero y su familia están señalados por los delitos de enriquecimiento ilícito, así como lavado de dinero.

Por Redacción, 2019-07-23 09:12

México.- No sólo está bajo la mira de las autoridades federales el líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Carlos Romero Deschamps, también su esposa e hijos.

De acuerdo con Reforma, al menos dos denuncias en contra del exsenador priista y seis de sus familiares presentó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ante la Fiscalía General de la República (FGR).

El líder petrolero y su familia están señalados por los delitos de enriquecimiento ilícito, así como lavado de dinero, escribe Abel Barajas.

Hasta la hijastra de una hermana de Carlos Romero Deschamps está involucrada en la red de los presuntos delitos, según los datos del mencionado rotativo con base en el Gobierno federal.

Y es que la UIF, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), reporta hay depósitos, operaciones con cheques y transferencias que hicieron los familiares de Deschamps, sin que se justifique el origen y destino de dinero.

Dichos movimientos monetarios se realizaron a través del istema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), abundó.

Además de Deschamps, están denunciados su esposa, Blanca Rosa, así como sus hijos Paulina, Juan Carlos y Alejandro… además de María Fernanda, esposa de Juan Carlos.

La UIF también ha denunciado a Ana Luisa Aguinaco Romero, quien la hijastra de María Esther, hermana del líder petrolero, pero fuentes ministeriales dicen que hasta ahora la Fiscalía no cita a declarar ni a ningún integrante de su familia.

Algunos de los hijos de Romero Deschamps han presumido en las redes sociales la opulencia con la que viven.

Por ejemplo, su hija Paulina hace tiempo presumió sus viajes en jets privados, comidas en restaurantes exclusivos, y hasta sus bolsas Hermès con valor de hasta 800 mil pesos.

Es preciso subrayar que si bien Romero Deschmaps ha sido acusado de corrupción durante muchos años, ni los gobiernos de Acción Nacional (PAN) ni los del Revolucionario Institucional (PRI) han hecho algo contra él.

En tanto, este lunes un juez federal del Estado de México suspendió de manera provisional, cualquier orden de aprehensión o presentación que se haya librada en las últimas horas contra Carlos Romero Deschamps.

Fue Raúl García Camacho, juez Décimo Cuarto de Distrito con sede en Naucalpan, quien concedió la suspensión provisional contra un eventual mandato privativo de la libertad.

La protección para el líder petrolero continuará vigente si cubre una garantía de 20 mil pesos.

No obstante, si existe una orden de captura contra Romero Deschamps por un delito que amerite prisión preventiva oficiosa, la suspensión no podrá evitar que las autoridades los detengan.

#Suave Patria

«No estamos en la cuarta tranquiza», dice Ledo ante lío Batres-Monreal

Porfirio Muñoz Ledo aseveró en conferencia de prensa que en momentos difíciles debe haber la mayor unidad posible.

Por Redacción, 2019-08-21 16:21

México.- El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, confió en que se limen las asperezas entre los legisladores Martí Batres y Ricardo Monreal, de Morena, quienes han protagonizado una confrontación en días recientes por la presidencia del Senado.

Tras señalar que “estamos en la Cuarta Transformación, no en la cuarta tranquiza”, Muñoz Ledo aseveró en conferencia de prensa que en momentos difíciles debe haber la mayor unidad posible y que se vale la diferencia de criterios, pero no los enfrentamientos.

Luego de que en su cuenta de Twitter Batres publicó una imagen con Muñoz Ledo con el mensaje “Con @PMunozLedo, unidos contra el golpismo”, el presidente de los diputados federales dijo que se trató de una “foto amable» contra la división y la fractura de Morena en ambas cámaras, y precisó que él no le puso título.

“Es una fotografía amable diciendo que estamos unidos contra cualquier intento de ruptura, de cualquiera de las Cámaras (diputados y senadores), es de buen humor, tiene un mensaje que todo mundo entiende.

Dijo que estamos en la época de las redes y hay que estar ahí todo nuestro tiempo, y reiteró que se trata de un mensaje claro: “nosotros no queremos guerra» y «nos gustaría que se limaran asperezas».

Expuso que «el problema es cómo se maneja una mayoría democrática, somos mayoría en las dos cámaras, cuando las mayorías no son democráticas pues muy fácil, como en el régimen anterior, reciben instrucciones, cuando las mayorías son democráticas, obviamente se presentan diferencias”.

El diputado federal aclaró que Batres es su compadre «bauticé a sus hijos, no me rijo por compadrazgos, pero trato de tener las mejores relaciones políticas con mis compañeros».

También dijo que él no aspira a continuar en la Presidencia de la Cámara de Diputados, y que la designación de la Mesa Directiva es una decisión que corresponde a la Cámara.

En tanto, en entrevista, Martí Batres reiteró que el jueves impugnará la elección interna para la Mesa Directiva del Senado de la República, pues considera que fue fraudulenta y no se cumplió con la convocatoria

Sobre la fotografía con Muñoz Ledo en su cuenta de Twitter que tituló: “unidos contra el golpismo”, respondió que el diputado dijo hace un par de días que en la Cámara de Diputados no hay golpismo ni levantismo ni movimientos levantiscos. «Fue muy buena la frase, a veces hay frases que son tan sutiles que es mejor dejarlas así. Son muy claras».

El senador Batres remarcó que dicha frase fue extraordinaria, profunda y sutil, y por ello la suscribe además de que fue elocuente, como lo es Porfirio.

“Elocuente, brillante, me pareció muy bueno además, ese espíritu de colaboración entre Mario y Porfirio, el respeto de Mario Delgado al diputado Porfirio Muñoz Ledo creo que es un buen ejemplo eso», subrayó.

#Suave Patria

Robles rentaba departamento de lujo de Ruiz Esparza; dice que no sabía

El abogado de la exfuncionaria señaló que llegó a ese departamento a través de una inmobiliaria.

Por Redacción, 2019-08-21 16:13

México.- Rosario Robles rentó un departamento en Polanco, propiedad de Gerardo Ruiz Esparza, en el que vivía desde septiembre de 2017, reconoció Julio Hernández Barros, abogado de la ex funcionaria.

Este dato es de resaltarse en el caso pues la extitular de Sedesol está en prisión ante “riesgo de fuga” ya que el juez Felipe de Jesús Delgadillo consideró que no había certeza sobre su residencia.

Y es que si bien, Robles dijo que vivía en la misma casa de Coyoacán desde hacía 24 años, lo cierto es que desde hace al menos tres años no vivía ahí.

Inclusive, tramitó una licencia de conducir y registró como domicilio un departamento en la colonia Polanco, contradicción que calificó el juez como una “falsedad”.

Rosario Robles sí rentó el departamento en Polanco, pero no sabía que era del entonces secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, indicó a Ciro Gómez Leyva el abogado Hernández Barros.

“El departamento de Polanco, en la calle de Tennyson, sí se lo rentaba a Gerardo Ruiz Esparza, pero no llegó a ese departamento por él, sino por una inmobiliaria”.

Sostuvo que la exfuncionaria “solamente tiene una propiedad, que es la de Coyoacán. Rentó en momentos diferentes dos departamentos, uno en Reforma y otro en Polanco, para estar cerca de la oficina, sin dejar en ningún momento el domicilio de Coyoacán”.

De acuerdo con el abogado, Robles Berlanga rentó un inmueble en Reforma 222, que abandonó después del sismo del 19 de septiembre de 2017 y posteriormente se mudó al departamento de Polanco, propiedad de Ruiz Esparza. “Rosario rentó un departamento en Reforma 222, antes de mudarse en Polanco pero siempre mantuvo su residencia en Coyoacán”.

El litigante indicó que es totalmente falsa la información que señala que su clienta tiene varias propiedades en el país.

“Sabemos, los que la conocemos, que ha vivido desde hace por lo menos 24 años en su casa de Coyoacán. Y sí, en efecto, ella tuvo algunos domicilios que utilizaba cuando su jornadas de trabajo eran muy largas”.

Asimismo, Julio Hernández señaló en Radio Fórmula que ha “revisado los contratos de Sedatu y Sedesol que se han celebrado y francamente no he encontrado ninguna anomalía”.

Y tan es así, comentó, “que a Rosario Robles no se le sigue ahorita un proceso porque hubiera tomado algún dinero, porque hubiera desfalcado al erario público o se hubiera beneficiado de él”.

A una semana de que Rosario Robles está recluida en el penal de Santa Martha Acatitla, dijo que “está triste como cualquiera de nosotros estaría al estar en prisión indebidamente, a pesar de haber mostrado siempre la voluntad de aclarar las cosas y de someterse a juicio”.

A Rosario Robles Berlanga se le acusa de un desvío de más de 4 mil millones de pesos durante su paso por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Según con una investigación periodística llamada «la estafa maestra», Robles participó en el desfalco de casi 5 mil millones de pesos del erario.

Ese desvío se dio a través de universidades y empresas fantasma y que se realizaron entre 2013 y 2016.

#Suave Patria

SAT le condonó impuestos al «Canelo» Álvarez

El mexicano es el boxeador mejor pagado del mundo y está dentro del Top-5 de deportistas con mayores ingresos a nivel internacional.

Por Redacción, 2019-08-21 14:27

México.- Pese a que es el boxeador mejor pagado del mundo y está dentro del Top-5 de deportistas con mayores ingresos a nivel internacional, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) le condonó más de 3 millones de pesos en impuestos a Saúl “Canelo” Álvarez.

El pugilista mexicano aparece en el listado de contribuyentes condonados del SAT con 3 millones 841 mil 986 pesos, cantidad que es la séptima más alta de las 465 inscripciones realizadas el primero de julio de este año.

Cabe señalar que la citada relación exhibe la información tributaria de 12 mil 326 contribuyentes con registros del 2014 al 2019, en los que también aparecen clubes de futbol como Pumas y Chivas, además de personajes como Juan Carlos Osorio, ex seleccionador nacional y José Luis Higuera, otrora directivo del Rebaño Sagrado.

La dispensación deriva del el artículo 74 del Código Fiscal de la Federación (CFF), ya que ahí se establece que se podrá condonar hasta el cien por ciento de las multas por infracción a las normas fiscales, aduaneras y las que determine el contribuyente en cuestión.

Saúl “Canelo” Álvarez sorprendió a propios y extraños cuando en el 2018 firmó un contrato exorbitante con la plataforma DAZN, pues recibió 365 millones de dólares, es decir, 8 mil millones de pesos, a cambió de protagonizar once peleas hasta 2023.

Tal cantidad le permitió convertirse en el deportista mexicano mejor pagado de todos los tiempos. Asimismo, la revista Forbes lo ubicó como el cuatro atleta con mayores percepciones del 2019, sólo por detrás de Lionel Messi, Cristiano Ronaldo y Neymar.

Veremos si la actual administración federal toma cartas en el asunto sobre este tema, toda vez que Andrés Manuel López Obrador prometió que bajo su gestión no se permitirían esta clase de actos, y es que es más que claro que “Canelo” no necesita que le perdonen ninguna cantidad dados los números expuestos y su lujoso y excéntrico estilo de vida.