México.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) descongeló las cuentas de Altos Hornos de México (AHMSA) después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenara liberarlas para permitir a la empresa continuar con sus actividades habituales.

"... me hicieron una solicitud legisladores de Coahuila para que se viera si era posible legalmente que se separara a la empresa del juicio que se sigue al empresario (Alonso Ancira)... hablé con el director de Inteligencia Financiera (Santiago Nieto) y me informó que ya se habían descongelado las cuentas...", manifestó en el pasado el mandatario federal.

Respecto a la reanudación de las operaciones bancarias, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) informó: "Esta decisión permitirá que AHMSA retome paulatinamente el ritmo normal de sus operaciones financieras, las que se han visto gravemente afectadas a raíz de la inclusión (al juicio contra Ancira)".

Cabe recordar que Ancira, dueño de Altos Hornos fue detenido en Mallorca, España, por presuntos delitos de defraudación fiscal y cohecho.

“Es un sistema sencillo de comprobación de gastos, un acta al final de cada ciclo escolar firmada por los padres de familia donde se demuestre cómo utilizaron el dinero”, explicó.

La vigilancia que se haga de los recursos lo harán las autoridades correspondientes como la Secretaría de la Función Pública, indicó.