Ciudad de México.- Una jueza federal ordenó levantar el bloqueo de las cuentas bancarias de la empresa Grupo Comercial Estrella Azul, la cual pertenece a la Cooperativa La Cruz Azul, las cuales fueron congeladas por orden de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Dinorah Hernández Jiménez, jueza Novena de Distrito en Materia Administrativa, concedió la suspensión provisional a la compañía que ofrece los servicios de pastelería y repostería, despachadores de refrescos, mercería y organización de eventos especiales.

En su resolución, la juzgadora indicó que Grupo Comercial Estrella Azul podrá disponer de las cuentas bancarias que tiene en las instituciones bancarias BBVA y Banorte.

"No se advierte que el motivo que generó el bloqueo de las cuentas a nombre de la quejosa se encuentre relacionado con un procedimiento administrativo o jurisdiccional específico, de carácter internacional (…) Se concede la medida cautelar solicitada para el efecto de que la quejosa pueda disponer de los recursos existentes en las cuentas bancarias identificadas”, detalla el acuerdo.

Dejó claro que la suspensión dejará de surtir efectos en caso de que se trate de un aseguramiento derivado de una orden emitida por autoridades penales; así como en exigencia del cobro de un crédito fiscal firme determinado por Hacienda, o por organismos fiscales autónomos en ejercicio de sus facultades económico coactivas por el cobro de créditos fiscales, o emitidas por autoridades jurisdiccionales por deudas de carácter civil o mercantil.

La representación legal impugnó la orden de bloqueo, inmovilización y/o suspensión de operaciones de las cuentas bancarias, contratos de inversión e instrumentos bancarios o financieros.

Con información de Milenio