#Orbis

Desconoce OEA reelección de Nicolás Maduro en Venezuela

“No existe presidente electo que pueda asumir” en Venezuela, y el único poder legal ahora es la Asamblea Nacional, indicó el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

Por Redacción, 2019-01-10 16:33

Notimex.- La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó hoy una resolución en la que se rechazó la legitimidad del régimen de Nicolás Maduro, quien asumió este día un nuevo periodo de gobierno en Venezuela para el periodo 2019-2025.

“No existe presidente electo que pueda asumir” en Venezuela, y el único poder legal ahora es la Asamblea Nacional, indicó el secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien señaló que el organismo interamericano sólo apoyará la Constitución venezolana.

La resolución adoptada durante la sesión del Consejo Permanente de la OEA fue aprobada con 19 votos a favor, seis en contra, ocho abstenciones y una ausencia.

Almagro señaló que es “la hora de la democracia en Venezuela y que la mayoría de gobiernos actúen” en defensa de los venezolanos.

Por su parte, el embajador de Venezuela, Samuel Moncada, rechazó y condenó la realización de este Consejo Permanente “porque viola la Carta Democrática”, ya que fue convocada contra la voluntad de su país, por lo que no se reconocerá ninguna decisión de la OEA.

La delegación de Bolivia en el encuentro acusó a los países de la OEA de no tener interés de ayudar a solucionar la crisis que se vive en Venezuela mediante el diálogo; propuesta que fue apoyada por Uruguay, El Salvador, así como San Vicente y las Granadinas.

Nicaragua criticó lo que calificó como una intervención en los asuntos de Venezuela y reiteró su apoyo a Maduro.

Aunque Panamá dijo estar a favor del diálogo, consideró que este debe basarse “en el respeto a la dignidad del ser humano”.

México expresó su preocupación por la dinámica que ha tomado en Venezuela y llamó a la Secretaría General y al Consejo Permanente de la OEA a “no cesar” en las vías para encontrar la forma del diálogo en Venezuela. México se ofrece “como un puente” diplomático entre la comunidad internacional y el régimen de Maduro.

Por su parte, el embajador estadunidense Carlos Trujillo aseveró que la credibilidad de la OEA “está en riesgo” y que es tiempo de convencer a Maduro de que es momento de que regrese la democracia a Venezuela.

Guatemala expresó que la grave situación que se vive en el país sudamericano empeora con la reelección de Maduro, que considera “ilegítima”, mientras que Chile pidió la aplicación plena del artículo 21 de la Carta Democrática para la suspensión plena de Venezuela de la OEA.

La delegación de Guyana explicó que su país apoya las gestiones diplomáticas para que se resuelva la crisis venezolana, pero ratifica su respaldo la Carta de la OEA y de la Carta Democrática Interamericana.

Las delegaciones de Canadá, Costa Rica y Colombia demandaron a Maduro ceder el poder al Asamblea Nacional y convocar a elecciones transparentes.

Paraguay, que este jueves rompió relaciones diplomáticas, anunció el cierre de su embajada y el retiro de su personal en Caracas, expresó que “no reconoce la legitimidad del mandato que asume el régimen de Nicolás Maduro”.

Ecuador apoyó la resolución del Consejo Permanente “ante el éxodo sin precedentes” por la grave crisis alimentaria y política en Venezuela, aunque también pide la reanudación de un “diálogo de buena fe”.

Argentina, que denunció ante la Corte Penal Internacional los delitos de lesa humanidad cometidos por el régimen de Maduro, suspendió su cooperación militar y negociaciones comerciales, expresó su apoyo a la aplicación de la Carta Democrática y la suspensión de Venezuela.

Mientras que Brasil calificó al régimen de Maduro como “dictadura brutal” y propuso una sesión extraordinaria para que se suspenda a Venezuela del organismo interamericano.

#Orbis

Detienen a 27 soldados tras sublevación militar en Venezuela

A través de un video, los alzados explicaron que su lucha era contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

Por Redacción, 2019-01-21 17:27

México.- El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, dijo este lunes (21.01.2019) que las fuerzas de seguridad venezolanas detuvieron a 27 soldados tras el alzamiento militar contra el Gobierno de Nicolás Maduro registrado a primeras horas de esta jornada en la zona de Cotiza, donde numerosos ciudadanos salieron a las calles para apoyar a los sublevados.

De acuerdo con Cabello, 25 uniformados fueron capturados en una instalación de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en el norte de Caracas por un cuerpo de las Fuerzas de Acciones Especiales, mientras que los otros dos fueron apresados en un lugar que no precisó. En conferencia de prensa, Cabello añadió que es posible que sigan ocurriendo detenciones.

Las autoridades venezolanas identificaron como líder del grupo rebelde al sargento mayor de tercera de la GNB Alexander Bandres Figueroa. Cabello dijo que la operación de captura fue “absolutamente limpia” y valoró que las fuerzas de seguridad lograran controlar en tiempo “récord” la sublevación, sin que hubiera que lamentar pérdida de vidas humanas.

Oscuros intereses de la derecha

Según la versión del Gobierno, los soldados robaron armas y tomaron como rehenes a varios oficiales de la GNB. Un sargento grabó un video llamando a la ciudadanía a apoyarlos. Por medio de una declaración leída en televisión, el Gobierno aseguró que “las Fuerzas Armadas rechazan categóricamente este tipo de acciones, muy probablemente motivadas por los oscuros intereses de la extrema derecha”.

Lo ocurrido este lunes parece ser una señal de la creciente tensión que se vive en Venezuela, en especial desde que el 10 de enero Nicolás Maduro asumiera su segundo mandato ante el desprecio de buena parte de la comunidad internacional. El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, llamó a las Fuerzas Armadas a respetar la Constitución y ofreció inmunidad a quienes se alzaran contra el Gobierno, que el Poder Legislativo (de mayoría opositora) considera ilegítimo.

#Orbis

Confirman segundo embarazo de bebé modificado genéricamente en China

Esta mujer, así como las gemelas del primer embarazo, serán colocadas bajo observación médica, declaró un investigador al medio estatal.

Por Redacción, 2019-01-21 16:57

México.-Las autoridades chinas confirmaron, citadas el lunes por la agencia china Xinhua, que una segunda mujer se encuentra embarazada de un bebe genéticamente modificado.

El investigador chino He Jiankui había provocado polémica en la comunidad científica mundial en noviembre 2018 al anunciar el nacimiento de gemelas con el ADN modificado para que sean inmunes al virus del Sida.

He había dado cuenta luego en un foro en Hong Kong que había “otro probable embarazo”.

Una investigación del gobierno provincial de Guangdong (sur) confirmó desde entonces la existencia de esta persona, que sigue embarazada, indicó la agencia Xinhua.

Esta mujer, así como las gemelas del primer embarazo, serán colocadas bajo observación médica, declaró un investigador al medio estatal.

Según los resultados de la investigación, He Jiankui “produjo falsos documentos de evaluación ética”, montó “de manera privada” un equipo de investigación que incluía científicos extranjeros y utilizó “tecnología cuya seguridad y eficacia es dudosa”.

Los investigadores afirmaron a Xinhua que el científico “busca la gloria” y que utilizó sus “propios fondos” para llevar a cabo su proyecto.

En total ocho parejas eran voluntarias para la experiencia, una abandonó durante el proceso.

La condena de la comunidad científica china y del mundo fue general luego del anuncio en noviembre. Los detalles de la experiencia nunca fueron verificados de manera independiente.

El gobierno chino había exigido la suspensión de sus actividades científicas.

Este tipo de modificación genética aplicada a seres humanos está prohibida en la inmensa mayoría de los países, incluida en China.

Su expediente “va a transferirse a los órganos a cargo de la seguridad pública”, indicó el lunes Xinhua.

He Jiankui, formado en la universidad estadounidense de Stanford, dijo haber empleado la técnica CRISPR/Cas9, conocida como las “tijeras del genoma”, que permite sacar y reemplazar partes indeseables del genoma como si se corrigiera una errata en un ordenador.

Las gemelas nacieron, según dijo, tras una fecundación in vitro a partir de embriones modificados antes de ser implantados en el útero de la madre.

Esta técnica es extremadamente controvertida, principalmente porque las modificaciones pueden transmitirse a las generaciones futuras, y afectar el conjunto del patrimonio genético.

#Orbis

Se incendian dos barcos en el estrecho de Kerch; hay 10 muertos

Alrededor de 10 buques acudieron a la zona para rescatar a aquellos tripulantes que se arrojaron al mar para escapar del incendio, según la agencia rusa de noticias Sputnik.

Por Redacción, 2019-01-21 16:54

Moscú, (Notimex).- Dos embarcaciones de carga con bandera de Tanzania se incendiaron hoy en aguas del mar Negro, cerca del estrecho de Kerch, después de que se registró una explosión a bordo de una de ellas y el fuego se propagó a la segunda, causando hasta ahora al menos 10 muertos.

En el momento del incendio, 31 tripulantes de nacionalidad turca e india se encontraban a bordo de ambos barcos, “Candy” y “Maestro”, que transportaban gas natural licuado, informó la Agencia Federal de Transporte Marítimo y Fluvial de Rusia, citada por la agencia rusa de noticias Sputnik.

Alrededor de 10 buques acudieron a la zona para rescatar a aquellos tripulantes que se arrojaron al mar para escapar del incendio, según la agencia rusa de noticias Sputnik.

Los heridos, que saltaron por la borda para salvar la vida, sufren quemaduras de diversa consideración y síntomas de congelación, según los servicios médicos.

El incendio se produjo debido a un fallo durante el bombeo de combustible entre los dos barcos que transportaban gas licuado y que se encontraban anclados en aguas internacionales.

El estrecho de Kerch, que une los mares Negro y Azov, es un foco de tensión entre Rusia y Ucrania.

En noviembre pasado, guardias fronterizos rusos capturaron tres embarcaciones ucranianas y detuvieron a sus 24 tripulantes cerca del estrecho canal, tras acusarlos de cruzar ilegalmente aguas del territorio ruso.

Ucrania condenó la acción rusa y negó que sus barcos hubieran violado las leyes de navegación en el área.