#Trendy

Desconoce que sufren de diabetes el 50% de los adultos que la padecen

La diabetes es un desorden metabólico caracterizado por hiperglicemia crónica, producto de defectos en la secreción de insulina o inacción de ésta.

Por Redacción, 2018-11-24 12:49

Notimex.- En el mundo, uno de cada dos adultos ignora que tiene diabetes, por lo que 212 millones de personas padecen la enfermedad sin saberlo, con lo que la cifra de pacientes en el orbe se eleva a 424 millones, expuso en la UNAM, la especialista del Hospital Juárez de México, Katy Alejandra Sánchez Pozos.

En el Auditorio B de la Facultad de Química, la experta refirió que en 2018, hay 10 millones de diabéticos adultos más que en 2015 y 34 millones más que hace tres años están en riesgo de desarrollar el padecimiento. Además, dos terceras partes de los adultos con diabetes son parte de la población económicamente activa.

Sánchez Pozos alertó que esta pandemia está alcanzando a los niños; hace décadas, dijo, padecían en su mayoría diabetes tipo 1 (o infantil), y en la actualidad aumenta la tasa de infantes y jóvenes con diabetes tipo 2, antes casi exclusiva de la madurez.

Además, uno de cada seis nacimientos es afectado por hiperglicemina (cantidad excesiva de glucosa en la sangre) en el embarazo.

“El problema del diagnóstico es que la gente no acude al médico porque no le duele nada, hasta que tiene complicaciones. La medición de glucosa en ayuno es un indicador, pero no lo es todo”, advirtió la experta, en un comunicado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La diabetes es un desorden metabólico caracterizado por hiperglicemia crónica, producto de defectos en la secreción de insulina o inacción de ésta.

La de tipo 2, que más afecta a la población mundial, es un padecimiento complejo en el que participan al menos tres tipos de genes, así como el medio ambiente individual y común.

Entre los factores de riesgo no modificables están la historia familiar, antecedentes de diabetes gestacional, la etnia u origen y ser mayor a 45 años de edad. Los modificables son la inactividad física, la presión sanguínea alta, el colesterol alto y el peso corporal elevado.

Algunos síntomas que pueden alertar son: infecciones frecuentes, heridas de curación lenta, visión borrosa, falta de interés y concentración, aumento de hambre, sensación de hormigueo en manos y pies, sed excesiva, falta de energía, pérdida de peso, necesidad de orinar con frecuencia y vómitos o dolor de estómago.

Para retrasar el desarrollo de la diabetes se toman ciertas medidas preventivas. “Si hay historia familiar de diabetes hay que hacer un monitoreo de glucosa y realizar actividad física”.

Agregó que si ya se vive con la enfermedad, hay medidas como la cirugía bariátrica, que ayuda a la disminución de glucosa en sangre sin medicamentos, y también se prueba el páncreas artificial, dispositivo que dispensa insulina.

#Oh-La-La

“Rosario Tijeras 2” se despide este domingo

Ya planea la tercera entrega para 2019.

Por Redacción, 2018-12-16 09:03

México, (Notimex).- Con tres capítulos concluirá este domingo “Rosario Tijeras 2”, serie protagonizada por Bárbara de Regil que cautivó a la audiencia con escenas de acción, intriga, pasión y venganza.

La producción de TV Azteca y Sony Pictures Televisión, que mantuvo al filo del suspenso a los televidentes desde su estreno, el 27 de agosto, ya planea la tercera entrega para 2019.

De acuerdo con un comunicado, la calidad de filmación y la excelencia actoral, fueron la clave para convertirse en un producto de manufactura internacional y del agrado de la audiencia.

Además de De Regil, el talento estuvo conformado por José María de Tavira, el colombiano Sebastián Martínez, Hernán Mendoza, Verónica Langer, Mario Loria, Israel Islas, Danny Perea, Gabriel Casanova, Claudio Lafarga, Christian Chávez y Sonia Couoh.

#Trendy

Función de Stand Up debuta en lenguaje de señas en la capital

El Auditorio del Centro Cultural de España en México, recibió a más de 200 personas con discapacidad auditiva y verbal, que aplaudieron y rieron a su manera en esta función

Por Redacción, 2018-12-16 08:55

México, (Notimex).– En México no hay teatro, cine o programas de televisión para personas sordomudas, como ocurre en países europeos, aseguró Juan Pablo De Aguinaga Padilla, organizador y productor del primer espectáculo de Stand Up en Lengua de Señas que se presentó en el Auditorio del Centro Cultural de España en México la noche de este sábado.

En entrevista y a través de un traductor de señas, De Aguinaga Padilla, destacó que es la primera vez que se presenta en la Ciudad de México, un espectáculo para este sector: “Ya tenemos muchas peticiones para llevar espectáculos de esta índole a otras ciudades del país, de hecho es una producción estadunidense que ya visitó Guadalajara con un éxito enorme”.

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el organizador abundó que además de la falta de un censo que refleje la realidad de este sector: “Hemos descubierto que en México algunas familias con hijos sordos o mudos, prefieren esconderlos que tratarlos, además de otros factores como el hecho de que existan personas sordomudas que no saben el lenguaje a señas. No hay datos contundentes para saber cuántas personas con esa discapacidad existen tanto en la Ciudad de México, como a nivel nacional”.

Subrayó que hay más de 25 naciones en el Orbe, donde ya se toma en cuenta a los sordomudos y hay cartelera para espectáculos a señas para ese sector: “Que aún falta mucho por hacer para integrar a estas personas a la sociedad y el actor de señas, recientemente visitó Sudáfrica y ahora tuvo un público mexicano, que disfrutó de este Stand Up”.

Subrayó que a nivel mundial hay 700 millones de sordomudos en el mundo, el uno por ciento de la población en la tierra, según la Organización Mundial de la Salud: “Vamos a traer actores y actrices de Europa, para que hagan camino y cultura de espectáculos para sordomudos en México y que este sector se integre a la sociedad a través de la actuación”, finalizó.

Cabe destacar que el Auditorio del Centro Cultural de España en México, recibió a más de 200 personas con discapacidad auditiva y verbal, que aplaudieron y rieron a su manera en esta función, que incluso marcó un precedente en el personal del foro, que con amabilidad atendió a los espectadores usando señas básicas de comunicación.

#Creativos

Filarmónica de las Artes cierra ciclo con homenaje sinfónico a Queen

Los conciertos se llevarán a cabo el jueves 20 y viernes 21 a las 18:00, y sábado 22 de diciembre (doble función) a las 13:00 y a las 18:00 horas.

Por Redacción, 2018-12-16 08:42

México, (Notimex).- La Filarmónica de las Artes, bajo la dirección de Enrique Abraham Vélez, rendirá tributo sinfónico a Queen con temas clásicos, en el Auditorio Fra Angélico del Centro Universitario Cultural (CUC), los días 20, 21 y 22 de diciembre.

La agrupación orquestal homenajeará a la banda británica fundada en 1970 con una selección musical que hasta la fecha sigue cautivando a sus fans, uniéndose a ellos las nuevas generaciones, se informó mediante un comunicado.

El maestro Abraham Vélez, director de la filarmónica, comentó: “Personalmente es un gusto poder rendir homenaje a una de las bandas más importantes del siglo XX. Es una idea que hemos planeado desde hace algún tiempo y pensamos que es el momento perfecto para presentarlo”.

En 1970 el fallecido cantautor Freddie Mercury fundó en Londres, Inglaterra, a la agrupación Queen, que estuvo conformada también por Brian May (guitarra), Roger Taylor (batería) y John Deacon (bajo).

El tributo cuenta con arreglos exclusivos y originales de la Filarmónica de las Artes realizados por Emmanuel Vázquez, quien funge como arreglista residente de la OFIA. Con esta presentación la agrupación concluye sus actividades del ciclo anual 2018.

Los conciertos se llevarán a cabo el jueves 20 y viernes 21 a las 18:00, y sábado 22 de diciembre (doble función) a las 13:00 y a las 18:00 horas.