Acapulco, Guerrero.- Aunque cada año se hacen festejos en los planteles educativos sobre las fechas patrias, habitantes del puerto de  Acapulco desconocen quiénes fueron  los Niños  Héroes y el papel que desempeñaron en contra de la intervención norteamericana.

De acuerdo con algunos porteños, los Niños Héroes defendieron un cuartel el 15 de septiembre, sin precisar el año, y sólo recordaron el nombre de Juan Escutia.

Sin embargo, la fecha en que se conmemora la defensa del castillo de Chapultepec de la invasión estadounidense es el 13 de septiembre de 1847, cuando, de acuerdo con la historia mexicana, murieron seis cadetes del Colegio Militar.

Beatriz Adriana Santana, aceptó no conocer sobre los niños héroes, pero que fueron cinco estudiantes que lucharon por la Independencia de México.

“Sé que fueron cinco los que gritaron y lucharon  por la Independencia  de México y conozco que hubo uno que se tiró por la bandera que fue Miguel Hidalgo”, dijo Adriana en relación al cura Miguel Hidalgo, quien proclamó el Grito de Dolores, lo que dio inicio formalmente a la independencia.

Por su parte, Rolando Ángel Flores dijo que de los niños héroes “recuerda muy poco”, y que sólo conoce que popularmente el 15 de septiembre se festeja el Grito de Independencia.

Explicó que fueron siete los cadetes que defendieron el castillo de Chapultepec, y sólo recordó los nombres de: “Juan Escutia, Vicente Suarez  y Juan Montes de Oca.

La acapulqueña, Dolores Cameron mencionó que de los Niños Héroes y el Grito de Independencia ya no recuerda mucho, porque “tiene muchos años que Salí de la primaria y secundaria”.

Lo único que recordó, explicó, es que el 15 de septiembre los Niños Héroes defendieron la bandera de México, y que eran nueve.

Martin Abarca Medina, compartió que sólo recuerda el festejo del día de la Independencia de México, en donde el cura don Miguel Hidalgo dio el grito “para liberarnos de la esclavitud”.

Cuestionado sobre si conocía a los niños héroes, Abarca Medina aceptó que “no completamente”, y sólo recordó los nombres de Juan Escutia y Agustín Melgar.

“Lo más relevante es sobre el castillo de Chapultepec, en donde la historia cuenta que al estar vencidos uno de ellos se enredó en la bandera y se tiró al vacío”, dijo.

La estudiante, Lendy Cruz Zúñiga recordó que fueron seis los cadetes del Colegio Militar los que defendieron el castillo de Chapultepec, y sólo recordaron el nombre de uno de ellos “Agustín Melgar”.

El ataque al castillo de Chapultepec de parte de las tropas norteamericanas inició desde el 12 de septiembre, pero fue un día después que se dio el asalto.

De acuerdo a la historia mexicana, fueron seis los cadetes los  murieron en la defensa del castillo: Juan de la Barrera, Juan Francisco Escutia, Francisco Márquez, Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca y Vicente Suarez.