Chilpancingo, Guerrero.- Comerciantes del centro de esta ciudad pidieron a las secretarías de Salud estatal y municipal establecer los lineamientos sanitarios para poder regresar a la denominada “nueva normalidad”, pues hasta la fecha no se los han informado.

 

Lo anterior a pesar de que desde la semana pasada la mayoría de ellos reabrieron negocios "no esenciales", aunque  el estado de Guerrero permanece en máxima alerta por el alto número de personas contagiadas y fallecidas por la pandemia de Covid-19.

 

Entrevistado este domingo, el dirigente de la Asociación de Comerciantes del Centro de la Ciudad, Ángel Mateos, reconoció que desde hace ocho días muchos establecimientos reiniciaron sus actividades comerciales bajo la implementación de  algunas medidas sanitarias, como la aplicación de gel antibacterial a los clientes y empleados y la sanitización de sus locales de manera constante.

 

También han establecido el uso obligatorio de cubrebocas, la sana distancia y han limitado el acceso a sus establecimientos a personas de la tercera edad, quienes forman parte de los sectores vulnerables al Coronavirus.

 

Sin embargo, reconoció que no saben si esas medidas son necesarias, correctas o suficientes, por lo que pidió a las autoridades de salud estatales y municipales información al respecto.

 

“Es necesario que las autoridades del sector salud nos establezcan lineamientos, y nosotros que hemos estado siempre dispuestos a apoyar a nuestros gobernantes, las aplicaremos de forma correcta, pero no podemos hacer cada quien lo que quiera, tenemos que tener la asesoría de la autoridad”, manifestó.

 

También pidió a los tres órdenes de gobierno "apoyos reales" para compensar las pérdidas monetarias originadas a partir del cierre de sus negocios a causa de la pandemia.

 

Dijo que esta semana se tienen contempladas realizar movilizaciones a fin de que las autoridades atiendan su demanda, pues acusó que lo único que les ha otorgado el gobierno estatal son un par de despensas; del alcalde Antonio Gaspar Beltrán, dijo, no han recibido ninguna ayuda, mientras que el gobierno federal les dio créditos, pero que estos no se pueden considerar apoyos porque es dinero que les prestaron y habrán de pagar con intereses, expresó.