México.-WhatsApp es una herramienta útil para mantenernos en contacto con nuestros amigos, familiares, profesores, compañeros de escuela o trabajo. Durante esta cuarentena, nos ha dado la posibilidad de continuar con nuestras tareas o actividades laborales.

Si cambiaste de celular recientemente pero no quieres perder tus conversaciones, existen algunas maneras de evitar esta pérdida de información. De acuerdo con la página oficial de WhatsApp, así puedes transferir tus chats de un celular a otro.

Para que esto funcionen, es importante que tengas una copia de seguridad reciente de tus chats, ya sea guardada en Google Drive o en iCloud Drive. Para realizar un respaldo en Android, abre WhatsApp, toca los tres puntos en la parte superior derecha y selecciona Ajustes > Chats > Copia de seguridad > Guardar.

Si tienes un iPhone, el proceso es similar. Ve a WhatsApp > Configuración > Chats > Copia de seguridad > Realizar copia de seguridad ahora.

En ambos sistemas operativos, puedes programar copias de seguridad cada cierto tiempo. Una vez que tengas un respaldo actualizado de tus conversaciones, puedes transferirlas a otro celular.Recuerda que, en ambos casos, es necesario que tu nuevo celular esté vinculado a la misma cuenta de Google en la cual se encuentra el respaldo.

Si no vas a cambiar de número, instala y abre WhatsApp en tu nuevo teléfono. Sigue los pasos de instalación: revisa los términos y condiciones, verifica tu número y da acceso a las funciones que necesites.

Posteriormente, aparecerá en tu pantalla la leyenda ‘Copia de seguridad encontrada’. Checa que la fecha, hora y tamaño del archivo sean correctos. Si los datos están bien, selecciona ‘Restaurar’ > ‘Siguiente’. Luego de ingresar tu nombre y foto, selecciona con qué frecuencia quieres respaldar tus conversaciones y guárdalas en la misma cuenta de Google.

Si vas a cambiar de número y de celular, necesitarás ambos teléfonos para transferir los mensajes. En el celular viejo, entra a WhatsApp, desplázate a los tres puntos de la parte superior derecha, presiona Ajustes > Cuenta > Cambiar número. Ingresa ambos números en los espacios correspondientes y verifica con el código recibido en tu nuevo teléfono.

Ahora usa tu celular nuevo para instalar la app, verifica tu número nuevamente y completa los pasos de instalación. Restaura tu copia de seguridad cuando esta opción aparezca en la pantalla.

Si los pasos anteriores no funcionan, revisa tu conexión a Internet, el almacenamiento disponible y que ambos teléfonos estén vinculados a la misma cuenta de Google.

De iPhone a iPhone

Si vas a conservar tu número, configura tu nuevo iPhone con tu Apple ID, instala WhatsApp y sigue los pasos marcados para su instalación. Verifica tu número y luego restaura tus chats.

En caso de que quieras cambiar de número, ve al icono de Ajustes > Cuenta > Cambiar número > Siguiente. Digita ambos números telefónicos en las casillas correspondientes. Selecciona ‘Hecho’ y confirma si tu número nuevo es correcto.

Antes de realizar estos procedimientos, comprueba que el nuevo número reciba llamadas y mensajes de texto. Ambos dispositivos deben estar conectados a Internet, de preferencia a una red WiFi para evitar cargos por uso de datos móviles.

Al cambiar tu número, puedes elegir si notificas a todos tus contactos, a aquellos con quienes has hablado o avisar de forma personalizada. Esto aplica para ambos sistemas operativos.

Considera que si conservas tu número de celular al cambiar de un Android a un iPhone o viceversa, podrás mantener la información de tu cuenta, pero no podrás transferir tus mensajes.