Ciudad de México.-A poco tiempo que nos vamos acercando al cuarto mes del año, abril nos tiene una serie de eventos astronómicos que podrán ser vistos durante gran parte de sus 30 días, entre estos, los más destacados son la primera superluna del año, galaxias que podrán ser observadas en el firmamento, y hasta una lluvia de estrellas.
1 de abril – Galaxia del Sombrero
Durante la noche del jueves del primero de abril, la Galaxia del Sombrero podrá ser observada, especialmente si se apunta hacia el sureste de la Esfera Celeste con dirección a la constelación de Virgo
6 de abril – Conjunción Luna-Saturno
En las primeras horas de la noche del 6 de abril y con dirección hacia la constelación de Capricornio se podrá ver la conjunción entre la Luna y Saturno, en su totalidad, en punto de las 8:30 pm, mientras que desde el amanecer del mismo día se podrán observar algunos destellos de este fenómeno, con Júpiter, hacia el sureste del firmamento.
9 de abril – Tierra en perihelio
Para el viernes 9 de abril se tiene contemplado que el satélite natural de la Tierra, la Luna, este dentro de su órbita, en el punto más cercano sobre nuestro planeta.
13 de abril – Galaxia Ojo de Cocodrilo
En el caso de la galaxia M94 o como también es conocida, Galaxia de Ojo de Cocodrilo, podrá ser vista durante la mayor parte de la noche del mismo martes 13 de abril, especialmente hacia la dirección de la constelación Perros de Caza.
15 de abril – Galaxia del Remolino
Al igual que la galaxia Ojo de Cocodrilo, la Galaxia del Remolino podrá observarse durante la noche del 15 de abril hacia la misma dirección de la constelación Perros de Caza
18 de abril – Cúmulo globular
Hacia la misma dirección de la constelación Perros de Caza, el cúmulo globular M3, podrá ser visto durante la noche del domingo 18 de abril, con mayor precisión, apuntando al noreste de la Esfera Celeste.
22 y 23 de abril – Lluvia de estrellas
Uno de los eventos astronómicos más esperados del mes tendrá lugar el próximo jueves 22, y miércoles 23 de abril, con algunos pequeños destellos de estas, desde el día 16 del mismo mes, pero con el punto máximo durante las fechas señaladas. Esta lluvia de estrellas Líridas es consecuencia de las partículas de polvo remanentes del cometa C/1861 G1 Tatcher.
27 de abril – Superluna
Catalogado como el evento astronómico más esperado no del mes, sino del primer cuarto del año, la superluna que, en este caso, es denominada como ‘superluna rosa’ gracias a que se encontrará en la fase de Luna Llena en el punto más cercano a la Tierra, es decir, en Perigeo, específicamente a 357 mil 591 km, con un nombre asignado en honor a la coincidencia con el nacimiento de flores rosas en diferentes campos de cultivo en esta época del año. Podrá ser vista durante la mayor parte de la noche del martes 27 de abril, especialmente en lugares geográficos altos y con cielos despejados.
28 de abril – Galaxia Molinete
La galaxia M101 o como también es conocida, Galaxia del Molinete podrá ser observada durante la mayor parte de la noche del miércoles 28 de abril, en lugares que se encuentren con cielo despejado, y marcará, de esta forma, el último evento astronómico de abril, uno de los meses con más carga de este tipo de fenómenos. Esta galaxia podrá ser vista hacia la dirección de la Osa Mayor, hacia el noreste del firmamento.
¿Qué otros eventos astronómicos restan para el año 2021?
Durante lo restante de la primera mitad del 2021, aún nos quedan algunos eventos astronómicos por disfrutar, en el mes de mayo tendremos un eclipse total de luna el día 20 del mismo mes, así como la Superluna de flores, para el día 26. En el caso de junio, un eclipse anular de Sol para el día 10, y una Superluna de fresa para el día 24.
Para la segunda mitad del año, contaremos con la Luna del Ciervo y una lluvia de estrellas para el mes de julio, así como otra lluvia de estrellas y una Luna Azul en el mes de agosto. Para septiembre y octubre, se podrá ser testigo de una Luna de Maíz, así como del equinoccio de otoño durante el primer mes mencionado, en el caso del segundo, otra lluvia de estrellas, en este caso Dráconidas, Luna de Sangre y lluvia de estrellas Oriónidas.
En orden de terminar el año, durante el mes de noviembre se desarrollará una lluvia de estrellas Táuridas, otra Leónidas y un eclipse de Luna, mientras que para el último mes del año un eclipse total de Sol en los primeros días, y para despedir el 2021, el Solsticio de invierno.