Ciudad de México.-Los cereales son un alimento práctico a la hora del desayuno, pero debes considerar cuáles son más benéficos para tu salud. Si quieres conocer por qué los cereales integrales podrían ayudarte a adelgazar en Menú te compartiremos la información.

Como primer consejo, se sugiere que a la hora de comprar tu cereal revises la composición del mismo ya que si vas a consumir cereales de caja es preferible que estén elaborados con harinas de grano entero como trigo, centeno, maíz, arroz y avena.

Los cereales de grano entero no tienen azúcares añadidos, y sus nutrientes son completos, porque además de ayudarte a tener una buena digestión, te proporcionarán sus propiedades antioxidantes.

Un estudio del Departamento de Nutrición de la Universidad Complutense de Madrid encontró que los cereales de grano entero aportan un alto contenido de fibra, cantidades elevadas de vitamina B1 y B2, niacina, calcio, magnesio, hierro, potasio, zinc y selenio.

Por otro lado, la Universidad Complutense, a través de dicho estudio también confirmó que los cereales de grano entero ayudan a adelgazar, debido a la cantidad de fibra que proporcionan, asimismo recalcó que este tipo de alimentos provocan una lentitud en el vaciado gástrico, además aceleran la aparición de saciedad.

Otras ventajas de consumir cereales de grano entero es que su consumo frecuente disminuye el riesgo de padecer obesidad o sobrepeso, el estudio de la Universidad Complutense de Madrid también revisó que a este alimento se le asocia con la reducción de la cintura, disminución del Índice de Masa Corporal (IMC) y control del peso corporal.

Por otro lado, la Escuela de Medicina de Harvard realizó un estudio con un grupo de mujeres a las se les dio una cantidad elevada de cereales de grano entero en comparación con otro grupo que consumió menos de este alimento. Con este experimento, los científicos encontraron resultados favorables donde la disminución de peso se dio en las mujeres que consumieron más cereales de este tipo.

Una revisión realizada por la doctora Joanne Slavin de la Universidad de Minnesota detalla que el consumo de cereales de grano entero mejora la actividad metabólica la cual ayuda a disminuir la ganancia de peso a largo plazo, estos cereales también tienen funciones capaces de prevenir la aparición de tumores cancerígenos y diabetes.

Ahora bien, Mayo Clinic da algunas recomendaciones para elegir este tipo de cereales, puedes escoger desde los granos enteros como quinua, arroz integral, avena, centeno, trigo hasta panes integrales, pastas y galletas. Procura que al menos la mitad de tus cereales sean integrales y en tus desayunos puedes comer cereales de hojuelas de salvado integral o bien arroz integral cocido.

Los beneficios de consumir cereales integrales van más allá de la pérdida de peso y la reducción de cintura, por ello es recomendable consumir de 4 a 10 porciones de cereales integrales, las cuales puedes combinar, entre las diversas presentaciones de este alimento. Al mismo tiempo, los estudios recomiendan equilibrar la alimentación con el consumo de frutas, verduras y leguminosas.