México.- La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda detectó una empresa fantasma ligada al ex director de Pemex, Emilio Lozoya en Veracruz.

Santiago Nieto, titular de la UIF, reveló que al estar siguiendo las cuentas del ex director de Pemex descubrieron que fue presunto beneficiario final de unas cuentas que se abrieron a nombre de un vendedor, un despachador de una gasolinera y un vendedor de seguros, en Poza Rica, Veracruz.

“En el caso de Lozoya una de las empresas constituidas en Poza Rica era de un vendedor, un despachador de una gasolinera y un vendedor de seguros, ninguno de los dos tenía pasaporte, no habían salido del país, pero abrieron una cuenta en Panamá y recibieron en esa cuenta un millón de dólares, el despachador de gasolineras tenía un millón de dólares y no sabía. ¿Quién era el apoderado legal de la empresa? Era el señor Lozoya”, detalló Santiago Nieto.

Explicó que al 15 de noviembre han bloqueado mil 345 cuentas de mil 221 personas vinculadas al crimen organizado.

También dijo que se está avanzando en la construcción de una Guardia Financiera como lo tienen países como España, para debilitar o colapsar las finanzas del crimen organizado.