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Descubren estrella enana más antigua rodeada de anillos de polvo

La noticia llevará a los investigadores a replantear los modelos de sistemas planetarios, además de ayudar a conocer el futuro lejano del Sistema Solar.

Por Redacción, 2019-02-20 10:47

México, (Notimex).- Un científico ciudadano descubrió la estrella enana blanca más antigua y fría conocida hasta el momento, la cual podría ser la primera en su tipo con múltiples anillos de polvo.

El hallazgo de la estrella, nombrada LSPM J0207 + 3331 o J0207, estuvo a cargo del voluntario que trabaja en el proyecto Backyard Worlds: Planet 9, liderado por la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).

La noticia llevará a los investigadores a replantear los modelos de sistemas planetarios, además de ayudar a conocer el futuro lejano del Sistema Solar.

El astrónomo del Instituto de Ciencia del Telescopio Espacial en Baltimore, John Debes, señaló que J0207 es tan antigua que cualquier proceso que alimente material a sus anillos debe operar en escalas de tiempo de mil millones de años.

“La mayoría de los modelos que los científicos han creado para explicar los anillos alrededor de las enanas blancas funcionan hasta unos 100 millones de años, por lo que esta estrella desafía las suposiciones de evolución de los sistemas planetarios”, dijo.

El especialista precisó que J0207 se ubica a 145 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Capricornio.

En el artículo publicado en la revista «The Astrophysical Journal Letters», el científico precisa que las enanas blancas se enfrían de manera lenta conforme envejecen.

La investigación señala que J0207 tiene alrededor de tres mil millones de años basado en una temperatura de más de cinco mil 800 grados Celsius. Estudios previos detallan que únicamente se habían observado discos y anillos de polvo alrededor de enanas blancas, con un tercio de la edad de J0207.

Los científicos piensan que el polvo puede surgir de asteroides distantes y cometas cercanos de la estrella por interacciones gravitacionales con planetas desplazados.

La agencia espacial estadunidense subraya que cuando los pequeños cuerpos se acercan a la enana blanca, la gravedad de la estrella los desgarra, mediante un proceso llamado interrupción de la marea.

De tal modo que los escombros forman un anillo de polvo, el cual caerá de manera lenta y en espiral hacia la superficie del astro.

La investigación no descarta que puedan ser varios los anillos de J0207, uno delgado justo en el punto donde las mareas de la estrella rompen los asteroides y otro más ancho cerca de la enana blanca.

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Lele Pons y Juanpa Zurita protagonizarán miniserie de Black Mirror

Little Black Mirror contará con tres mini episodios conectados con el universo Black Mirror y estará protagonizada por Juanpa Zurita y Lele Pons

Por Redacción, 2019-05-25 11:56

México.- Netflix lanzará el próximo 5 de junio la quinta temporada de la serie Black Mirror, sin embargo, la plataforma de streaming también anunció la creación del proyecto titulado Little Black Mirror.

Little Black Mirror contará con tres mini episodios conectados con el universo Black Mirror y estará protagonizada por Juanpa Zurita y Lele Pons.

El primer capitulo de la serie se estrenará el domingo 26 de mayo en el canal de YouTube de Netflix. Los otros dos saldrán el 2 y el 9 de junio, respectivamente.

Estas son algunas reacciones ante el anuncio: 

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Ópera de viena celebra 150 años con «La mujer sin sombra»

«Es un gran acontecimiento. A todos los amantes de la ópera les va a encantar esta producción» declaró recientementeel director de esta ópera estatal, Dominique Meyer.

Por Redacción, 2019-05-25 10:50

EFE.- La Ópera de Viena celebra hoy su 150 aniversario levantando el telón de un nuevo montaje de «La mujer sin sombra», una de las pocas óperas de relevancia internacional que tuvo su estreno absoluto en Viena y la única de Richard Strauss que vio la luz en este escenario.

«Es un gran acontecimiento. A todos los amantes de la ópera les va a encantar esta producción» declaró recientementeel director de esta ópera estatal, Dominique Meyer.

El alemán Christian Thielemann dirigirá a los filarmónicos vieneses en un montaje que tiene al tenor estadounidense Stephen Gould, a la soprano sueca Nina Stemme y a la finlandesa Camilla Nylund ocupando los papeles protagonistas.

Esta obra, que el propio Strauss calificó de «la última ópera romántica» mezcla el mundo real y el de los sueños y tiene una profundidad y una gama tan amplia de interpretaciones que el propio Thielmann considera que «no se entiende completamente».

«Es un cuento de hadas que cada uno puede interpretar», opina.

Thielemann recuerda que la obra se compuso en 1919, un momento de profundos cambios tras la I Guerra Mundial.

Al respecto, el director destacó que la ruptura que se refleja en la obra puede tener paralelismos con el convulso tiempo actual en que el que, como entonces, cabe preguntarse: «¿Qué va a pasar?».

Esta nueva «La mujer sin sombra» es la novena producción de esta obra que programa la Ópera de Viena desde su estreno en 1919.

Este estreno es el momento álgido de las celebraciones por el 150 aniversario, pero no el único ni el último.

Desde hace meses se han celebrado conferencias y exposiciones, editado libros e incluso estrenado películas sobre la Ópera.

Este sábado por la mañana se ha celebrado un concierto en el que cantantes de la compañía de la Ópera, los niños del coro, miembros de las distintas orquestas han interpretado piezas de compositores como Verdi, Wagner o Mozart, en un homenaje a la institución y a los trabajadores y artistas que la hacen posible.

Mañana domingo la Ópera de Viena saldrá literalmente a la calle con un espectáculo que transformará la avenida del Ring y la plaza frente al teatro es un escenario al aire libre.

Cantantes de primer nivel como Tomasz Konieczny, Erwin Schrott o, Roberto Alagna, entre otros, cantarán en un concierto gratuito que será retransmitido en directo por la televisión pública austríaca, la ORF, y por el canal ARTE.

La Ópera de Viena fue inaugurada el 25 de mayo de 1869 como Teatro de la Ópera de la Corte Real e Imperial con una función del Don Giovanni de Mozart a la que acudieron el emperador Francisco José y la emperatriz Sisi.

Este escenario ha sido desde entonces uno de los principales faros culturales de Austria y de Europa, también con épocas muy oscuras, como cuando durante el nazismo la institución expulsó a 105 trabajadores por ser judíos, de los que once fueron asesinados.

Hoy día, más allá de su peso cultural, la Ópera de Viena es también un motor económico y turístico.

La pasada temporada recibió más de 600.000 visitantes, con una ocupación media diaria del 98,03 %.

El propio Meyer estima que los turistas, que suponen un tercio del público, llenan cada día hasta siete hoteles en la ciudad.

Los ingresos de taquilla, de más de 35 millones de euros la pasada temporada, cubren el 44 % de su presupuesto.

El sistema de repertorio permite a este teatro ofrecer cada temporada unas 350 funciones, entre óperas, ballets, conciertos y representaciones para niños.

En los últimos años, este teatro, cuyo edificio fue destruido en un bombardeo aliado durante la II Guerra Mundial y reconstruido según el original en 1955, ha emprendido un ambicioso proyecto de renovación tecnológica.

Aparte de instalar tabletas en cada asiento, con las que se pueden seguir las óperas con subtítulos en seis idiomas, Meyer ha impulsado un sistema de pago por visión en alta calidad, que emite 45 óperas en directo cada temporada, con retransmisiones adaptadas a distintas zonas horarias, y la posibilidad de acceso a una videoteca.

«Mi objetivo ha sido llevar la Ópera de Viena a la época moderna y mantener el amor que encuentras aquí por la ópera y por la música, igual que cuando llegué», resume Meyer su época al frente de la Ópera, que terminará en junio de 2020.

Respecto al futuro, el teatro tiene también muchos programas destinados a la infancia, no sólo cumpliendo su función de servicio público, sino también, como Meyer destaca, para trasmitir el amor por la ópera a una nueva generación de público.

Señalada por algunos expertos como culpable de tener un programa poco arriesgado y centrado demasiado en los grandes clásicos, Meyer se defiende asegurando que desde que él asumió la dirección en 2010, ha trabajado para renovar el repertorio.

Así, afirma que este aniversario es una buena ocasión tanto para celebrar el pasado como para «abrir las ventanas y la puerta a la música contemporánea, y al futuro musical».

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David Aguilar, un poeta disfrazado de músico

El cantautor mexicano señala que el amor por la música es lo que han hecho posible que su arte siga conquistando el oído del público nacional e internacional.

Por Redacción, 2019-05-25 10:24

México.- Para el cantautor mexicano El David Aguilar, el trabajo duro, la constancia y el amor por la música es lo que han hecho posible que su arte siga conquistando el oído del público nacional e internacional.

Ahora busca seducir a sus fans y a nuevos adeptos con En el café, tema que escribió hace 10 años mientras vivía en su natal Culiacán. “Es una canción que trata de un tema muy cotidiano; es una apología del oficio del mesero o la mesera”, dijo el cantante, quien ha sido nominado cinco veces a los Grammy Latino.

En entrevista , El David Aguilar indicó que le gusta “resumir la canción diciendo que se trata de una construcción musical de ‘Mary Poppins’, pues habla de cómo una mujer (su amiga) tenía la destreza para cargar charolas llenas de platos, abriendo la puerta con la rodilla, etcétera”.

La historia del tema surgió cuando Rodolfo David Aguilar Dorantes, nombre de pila del músico, visitaba la cafetería donde trabajaba una de sus amigas y al ver cómo mecereaba, decidió escribir una canción. “La pulí y luego la canté en vivo para calar cómo reaccionaba la gente y aquí está el resultado”, apuntó con emoción.

El intérprete aseguró que lanzar este tema nueve años después no significa que exista alguna añoranza hacia su pasado, pues él no graba ni publica en un sentido cronológico. “A mí me gusta vivir mi presente y mirar hacia el futuro”, apuntó.

De acuerdo con el músico que en 2018 estuvo nominado al Grammy en las categorías de Canción del Año, por Embrujo y La danza de las gardenias; Álbum del Año, por Siguiente; Mejor Artista Nuevo y Mejor Álbum, esto lo ha acercado a los reflectores, “pero en lo artístico nada ha cambiado”.

No obstante, reconoció que en la actualidad sus días pasan más rápido por los proyectos en los que ha tenido la fortuna de involucrarse, como el que está por lanzar al lado de su colega Caloncho.

“Las nominaciones han levantado polvo para que todo pase más rápido, me han abierto las puertas con los medios, pero a nivel artístico no aportan más allá de lo aprendido en las ceremonias de premiación y en tener la oportunidad de acceder más a la industria”, expuso el cantautor, quien se presentará el 8 de junio próximo en un reconocido recinto de la Ciudad de México.

El cantautor consideró que su carrera artística también puede llegar a ser una herramienta para hacer que se reflexione en torno a los temas que aquejan al país, entre ellos la violencia, la desigualdad económica y la pobreza.

Al preguntarle si pensaría escribir alguna canción en torno a estos hechos, el músico dijo que lo haría sin ningún reparo, porque él siempre ha estado en contra del poder.

Compartió que le llama mucho la atención que “actualmente en la Ciudad de México haya mucha violencia, mucho robo, y lo sé porque personas cercanas a mí lo han vivido, son como un hecho cotidiano los asaltos en el transporte público, en los restaurantes, la violencia se incrementó“, mencionó.

El David Aguilar dijo no saber qué es lo que esté pasando a fondo como para que la violencia se haya incrementado, pero sostuvo que tiene fe de ver una voluntad mucho más clara de las autoridades.

“Hay una parte mía esperanzadora para que los proyectos tomen su cauce, como el Tren Maya y las refinerías, y espero que los beneficios tengan como destino causas sociales, porque pienso que la desigualdad, la violencia y la pobreza son los principales problemas de México”, señaló.

En cuanto al plan de austeridad de la actual administración federal, opinó que no debe mermar la cultura en lo general, y que más allá de reproches por estar acostumbrados a ciertos apoyos, las industrias deben estar conscientes de que los artistas siempre han sido apoyados, a diferencia de otros países donde no existen estímulos ni becas oficiales.