Chilpancingo, Guerrero.- Biólogos egresados de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) descubrieron en municipios de la Costa Chica, la presencia del mosco Aedes Albopictus, otra especie transmisora del dengue, zika y chikungunya.

Ambos investigadores, Gerzaín Vargas Pérez y Amando Ramos De la Cruz, concluyeron que el hallazgo representaría un problema epidemiológico real, dado que el mosquito es resistente a climas fríos, los cuales se encuentran en las zonas serranas y montañosas.

La presencia de un segundo vector, aparte del Aedes aegypti, incrementaría el riesgo de que se dupliquen los casos de personas, contagiadas por el virus del Zika, Dengue y Chikungunya, en regiones del estado donde el contagio en masa se ha contenido.

Señaló que el descubrimiento se realizó, durante la realización de trabajo de campo, en la carretera federal Tecoanapa-Ayutla, además de que también se ha comprobado la presencia del vector en poblados como Los Saucitos, Tlacoachistlahuaca y Ometepec.

El mosquito sería de origen asiático, sin embargo, se ha reportado la presencia en otros estados como Veracruz, Morelos, Tamaulipas y Nuevo León.

De acuerdo con los biólogos, el mosquito solo sería un transmisor más de los virus antes señalados, pero su capacidad de adaptarse a bajas temperaturas, y la habilidad para reproducirse en zonas secas, representaría un grave riesgo epidemiológico.

El mosquito tigre asiático, como es conocido, se puede diferenciar del Aedes aegypti por una línea color blanco que inicia desde la cabeza hasta el lado dorsal del tórax, más unas marcas blancas en sus extremidades.