#Suave Patria

Descubren otra obra corrupta de Graco Ramírez

El exgobernador destinó 58 millones de pesos a la construcción de un rastro en Miacatlán que pretendía alcanzar una certificación Tipo Inspección Federal.

Por Héctor Raúl González, 2018-11-08 17:15

Morelos.– El gobierno de Graco Ramírez destinó 58 millones de pesos a la construcción de un rastro en Miacatlán que pretendía alcanzar una certificación Tipo Inspección Federal (TIF), con una capacidad para sacrificar a 100 bovinos por día, pero la obra no concluyó por lo que el proyecto está detenido.

Guillermo López Ruvalcaba, Secretario de Desarrollo Agropecuario del gobierno de Cuauhtémoc Blanco, aseguró que el rastro que pretendió construir la pasada administración es otro elefante blanco lleno de irregularidades.

“Como muchas cosas fue una falta de respeto a los ciudadanos, a los ganaderos, una obra que estuvieron haciendo cuatro o cinco años, mal decidida, mal decidida porque es un elefante blanco, se requiere sí avanzar en tener rastros, a lo mejor rastros menores, más pequeños, en algunos casos obradores para que se pueda procesar la carne de lechón, ovinos, que es un gran mercado aquí en Morelos por el turismo, la barbacoa y eso y es un rastro realmente con muchas irregularidades”, expresó.

La primera es que para su construcción y operación el gobierno de Graco Ramírez, añadió López Ruvalcaba, dejó de lado a los ganaderos de Morelos y se asoció con particulares del estado de Durango.

“Graco Ramírez y Roberto Ruiz Silva (ex secretario de Desarrollo Agropecuario) se asociaron a una sociedad para hacer este rastro, no con los ganaderos de Morelos, sino con una sociedad de gente de Durango.

“El rastro no arrancó porque tuvo muchas irregularidades, por un lado estamos en la revisión de la obra, se gastaron 58 millones y con Obras Públicas se está revisando la parte de la obra, esta fue una inversión federal y estatal, el 80, 90 por ciento es federal y estatal”, dijo.

Antes de concluir su sexenio, Graco Ramírez recibió una partida adicional para la instalación de corrales, los cuales no se construyeron.

“Ya en la fase final del año pasado se dio un apoyo de la Federación que iba a ser un monto total de 15 millones para hacer unas corraletas donde hubiera engorda para 400 bovinos y poder tener ahí ya la explotación del rastro, mal concebido porque quienes tienen que hacer las engordas son los ganaderos, no el rastro, pues esas corraletas no existen y esos 15 millones, 10 millones que puso la Federación, 2 millones el estado y 3 millones que iba a poner esta gente, una persona física del norte, pues desaparecieron y es una estafa maestra que está ahí”, expresó.

El rastro luce abandonado. Solo un velador se encarga del resguardo del inmueble, quien asegura que el gobierno pasado solo realizó unas pruebas de sacrificio de ganado.

“No está terminado, estamos haciendo la revisión de la obra misma, no está terminado, no están estas corraletas y no ha sido liberado, no fue terminado por la compañía, no ha sido liberado por obras públicas y tuvo problemas, cuando se hizo la obra, lo que hemos revisado, lo hicieron tan mal que la Federación tuvo que aportar otros 10 millones de pesos para hacer las correcciones, entonces estamos en ese punto, es lo que estamos auditando, pero ya encontramos una cuestión que es un verdadero desvío y que fue detectado hace más de un año y no hicieron nada, ahí hay omisión y complicidades, entonces vamos por eso y la realidad es que no hay rastro”, dijo el Secretario de Desarrollo Agropecuario.

#Suave Patria

Corral se rasga las vestiduras por plan de seguridad de AMLO

“Ahora nos preocupa el Plan de Paz y Seguridad 2018-2021, porque es antifederalista”, aseguró el gobernador de Chihuahua.

Por Redacción, 2018-11-15 20:49

México.- El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, señaló que el plan de seguridad presentado ayer por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, es antifederalista, por lo que se dijo preocupado.

“Chihuahua fue el único Estado que controvirtió ante la Suprema Corte de Justicia de la Ley de Seguridad Interior (…) Ahora nos preocupa el Plan de Paz y Seguridad 2018-2021, porque es antifederalista”, escribió en en Twitter.

En un comunicado, añadió que su administración fue la única que impugnó la Ley de Seguridad Interior por considerar que viola los derechos humanos y la soberanía de los estados.

“Desde que se presentó la minuta de Ley de Seguridad Interior al Senado de la República, tras su aprobación en la Cámara de Diputados, manifesté mi preocupación por su contenido y expresé mis deseos para que se hicieran las correcciones pertinentes y solicité audiencia para que se escucharan mis puntos de vista”, dijo en un comunicado.

Señaló que los diputados no escucharon sus quejas y que la ley fue promulgada el 21 de diciembre con “ajustes cosméticos, dejando intactas las partes más delicadas”

Detalló que el día de su promulgación, presentó un recurso de controversia constitucional ante la Corte contra la Ley de Seguridad Interior “por sus efectos perniciosos para el país”.

“Estamos convencidos de que invade la soberanía del estado de Chihuahua por las autoridades federales, vulnera nuestra autonomía presupuestaria y financiera y pone en serio riesgo principios y derechos fundamentales como el derecho a la seguridad pública, a la libertad de acceso a la información, a la privacidad y protección de datos personales, a la libertad de reunión, al principio propersona, al principio de progresividad y al derecho a la libertad personal”, explicó.

El mandatario estatal reconoció la labor de las fuerzas armadas, pero señaló que el hecho de que el presidente pueda ordenar una intervención militar en un estado, invade la soberanía local y desestimula la necesidad de una profesionalización de los cuerpos policiacos.

“Una vez expuestos los motivos anteriores, estoy seguro que los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación habrán de revisar y razonar concienzudamente esta controversia que en particular recoge una preocupación del pueblo de Chihuahua, pero que responde también a inquietudes expresadas en el ámbito nacional en materia de seguridad”, puntualizó.

#Suave Patria

Banxico aumenta su tasa de interés; la deja a nada de máximo histórico

Ésta es la tercera alza en el referencial en lo que va del año, en las cuales la tasa ha pasado de 7.25 por ciento a 8 por ciento.

Por Redacción, 2018-11-15 20:23

México.- El Banco de México aumentó su tasa de interés este jueves, en línea con lo esperado por el mercado, en un contexto de un aceleramiento de la inflación y presiones sobre el tipo de cambio.

El indicador se movió 25 puntos base, para llegar a 8 por ciento, a un paso del máximo histórico de 8.25 por ciento desde que el Banco Central adoptó la política de la tasa referencial en enero de 2008.

Ésta es la tercera alza en el referencial en lo que va del año, en las cuales la tasa ha pasado de 7.25 por ciento a 8 por ciento.

Desde que inició el ciclo de alzas en diciembre de 2015, la tasa se ha subido en 14 veces, con un incremento de 500 puntos base.

Con el incremento de este jueves, el Banco Central ‘empata’ a la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), que ha ajustado al alza tres veces su tasa este año.

Se espera que la Fed vuelva a aumentar su referencial el 19 de diciembre, camino que tomaría la entidad comandada por Alejandro Díaz de León un día después.

De hecho, analistas consultados por Bloomberg le dan un 100 por ciento de probabilidad de que el Banco de México suba su tasa el próximo mes.

Ésta fue la última junta de política monetaria de Roberto del Cueto, quien ayer anunció su renuncia al Banco Central por problemas de salud, a partir del próximo 30 de noviembre.

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, prevé postular en diciembre al economista Jonathan Heath para la Junta del Banco, en remplazo del saliente Manuel Ramos Francia, y también se espera que nomine al sustituto de Roberto del Cueto.

El crecimiento de los precios al consumidor reportaba un aumento a tasa anual del 4.65 por ciento cuando decidió Banxico subir su tasa por última vez en el pasado junio, para encontrarse, ahora, por arriba de ese nivel. De acuerdo con el Inegi, la inflación aumentó a una tasa anual 4.90 por ciento en octubre de este año.

A tasa anual, el dinamismo de la inflación acumula 20 meses consecutivos creciendo por arriba del rango máximo de tolerancia del Banco de México, que es del 4 por ciento.

Otros de los factores que pueden incidir en la decisión del Banco de México en su anuncio de hoy, se relaciona con las presiones alcistas observadas en el tipo de cambio en las última semanas.

El instituto central informo que el dólar interbancario cerró el miércoles en 20.44 unidades.

En caso de mantenerse elevado el precio del dólar se podría generar presiones en la inflación. Sin embargo, este comportamiento todavía no genera efectos de segundo orden en la formación de precios en la economía, de acuerdo con el ex subgobernador Manuel Sánchez González.

#Suave Patria

PRI pide que proyecto de refinería en Tabasco se haga público

El legislador pidió que se garantice el Estado de derecho, se considere opinión de expertos en la materia y se realice consulta pública.

Por Redacción, 2018-11-15 19:01

México. Notimex.- El diputado Enrique Ochoa Reza, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pidió a las autoridades electas responsables hacer del conocimiento público el Proyecto Ejecutivo de la refinería que se planea construir en Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco.

El legislador pidió que se garantice el Estado de derecho, se considere la opinión de los expertos en la materia y se realice un ejercicio de consulta pública conforme a la Constitución.

“Una consulta libre, informada, transparente e imparcial, a fin de no poner en riesgo las finanzas públicas y el desarrollo, tanto de Pemex, como del país”, subrayó en la máxima tribuna.

En un punto de acuerdo, Ochoa Reza resaltó que el gobierno electo ha señalado que es una obra prioritaria la construcción de una nueva refinería en el puerto de Dos Bocas, pero aún no se cuenta con la información que amerita el caso.

Agregó que se desconoce el Proyecto Ejecutivo de la obra, ni su estudio de impacto ambiental. No se ha informado al pueblo de México qué tipo de petróleo se refinará. “Será petróleo pesado o será ligero; Será de origen nacional o será de origen extranjero”.

Según Ochoa Reza, también se desconoce cuánto costará la refinería, cuál será la logística de desalojo para los productos que ahí se generen y si el producto saldrá por pipa o por ducto, por tren o por barco; cuál es la rentabilidad del proyecto y cómo se financiará a lo largo del tiempo.

En opinión del expresidente nacional del PRI, se trata de un proyecto sin planeación ni sustento técnico que de llevarse a cabo de manera improvisada, le puede costar el grado de inversión a Petróleos Mexicanos (Pemex).