#Trendy

Descubren planeta con agua a 110 años luz que podría albergar vida

«Es el único planeta fuera de nuestro sistema solar que sabemos que tiene la temperatura correcta, una atmósfera y agua», declaró científico.

Por Redacción, 2019-09-11 17:56

México.- Los científicos han encontrado por primera vez un planeta fuera de nuestro sistema solar que alberga agua, en un gran avance en la búsqueda de mundos habitables.

Se ha descubierto vapor de agua en una ‘súper-Tierra’ a 110 años luz de distancia que se estima que es el doble del tamaño de la Tierra y ocho veces su masa. K2-18b también tiene una atmósfera y el rango de temperatura correcto para que existan los seres vivos, según los científicos del University College London .

Está más cerca de su estrella que la Tierra del Sol, lo que significa que tiene años más cortos y completa su órbita en 33 días, mientras que la nuestra dura 365.

El exoplaneta fue visto por primera vez en 2015 por la nave espacial Kepler de la NASA, pero el análisis de los datos ha revelado nuevos detalles que no se habían visto antes.

El equipo actual solo puede determinar factores básicos como la distancia, la masa y la temperatura de la superficie. Pero las herramientas sofisticadas desarrolladas en UCL han podido traducir datos del telescopio espacial Hubble para dar sentido a las firmas moleculares únicas del vapor de agua.

K2-18b está demasiado lejos para que los astrónomos lo vean, pero pueden ver cómo se filtra la luz de las estrellas a través de la atmósfera del planeta a medida que pasa alrededor de su propio sol, llamado K2-18.

«Es el único planeta fuera de nuestro sistema solar que sabemos que tiene la temperatura correcta, una atmósfera y agua», dijo el Dr. Angelos Tsiaras, autor del estudio.

La presencia de vapor de agua en la atmósfera del planeta sugiere que podría ser un mundo rocoso o helado con mucha agua dentro. La mayoría de los otros exoplanetas como este han sido gigantes gaseosos, como Júpiter y Saturno, por lo que K2-18b ofrece una valiosa oportunidad para que los investigadores estudien planetas más pequeños, rocosos o helados.

#Trendy

Demandan a clínica de fertilización por darle hija con ragos asiáticos

El donante de esperma incógnito transmitió un trastorno genético a la pequeña.

Por Redacción, 2019-09-15 13:44

México.-Una pareja blanca en EU. afirma tener una hija de ascendencia asiática por un error en una fecundación ‘in vitro’ y ha demandado a la clínica del estado de Nueva Jersey que llevó a cabo el procedimiento, informa New York Post.

Kristina Koedderich, de 47 años, y Drew Wasilewski, de 49, se sometieron al tratamiento en el Instituto de Medicina y Ciencia Reproductiva de San Bernabé en 2012, por el que aseguran haber gastado 500.000 dólares. Al año siguiente, con el nacimiento de la pequeña, comenzaron las dudas.

«Un par de años después, ellos notaron que la bebé comenzó a desarrollar rasgos asiáticos», indicó el abogado defensor, David Mazie, señalando que un análisis de ADN efectuado en 2015 arrojó «0 % de probabilidad» de que Wasilewski fuera el padre.

De acuerdo con los documentos judiciales, la noticia provocó «la ruptura del matrimonio» y ahora los demandantes acusan al centro médico de negligencia. Según informa CBS News, en el texto se afirma además que el donante de esperma incógnito transmitió un trastorno genético a la pequeña.

Tras 12 años juntos, Koedderich y Wasilewski, que comparten otro hijo, se divorciaron y buscan una compensación monetaria no especificada tras este error, que les ha causado «gran dolor, sufrimiento, lesiones permanentes y discapacidades, así como una pérdida del disfrute de la calidad de vida», indicó Mazie.

Aclaró, no obstante, que la pareja «ama mucho» a la pequeña, cuya identidad no ha trascendido, pero desea encontrar respuestas, como señala por su parte Wasilewski.

«Me gustaría saber quién es el padre de mi hija para poder tener una respuesta para ella cuando pregunte: ‘¿Por qué me veo diferente?'», externó el afectado, que también desea saber si su esperma fue utilizado para procrear otro niño.

Entretanto, un juez del condado de Essex ordenó el mes pasado al centro médico una lista de los donantes de esperma que registró durante las fechas cercanas a la fecundación. La clínica, por su parte, sostiene que la pareja pagó por el procedimiento una décima parte de lo que afirmó, pero asegura estar «examinando a fondo» y «con mucha seriedad» el «presunto incidente».

#Trendy

Ozuna canceló participación en la Feria de Zacatecas

La Feria Nacional de Zacatecas es la máxima festividad de la entidad pues son dos semanas de festejos religiosos, cívicos y música de diferentes estilos.

Por Redacción, 2019-09-15 13:19

México.-A pocas horas de su presentación, el cantante Ozuna canceló su participación, «por causas de fuerza mayor» dentro de la Feria Nacional de Zacatecas (FENZA).

El concierto estaba programado para llevarse a cabo el sábado 14 de septiembre en el multiforo Zacatecas a las 21:00 horas, el anuncio se dio a conocer a través de Facebook a las 14:35 del mismo día.

«El motivo de este mensaje es para dar a conocer que tenemos una circunstancia como las que ocurren de repente en el tema de los talentos. El día de hoy estaba programada la presentación de Ozuna aquí en el Multiforo, se darán cuenta que la producción está lista, que estamos listos para recibirlos. Pero lamentablemente nos avisan con una carta circunstanciada que el artista Ozuna, no se podrá presentar», dijo Benjamín Medrano, coordinador general del Patronato de la Feria Nacional de Zacatecas.

A su lado se encontraba Eduardo Soto, productor general de la Agencia Kasst, la empresa responsable de la producción de Ozuna. El productor aseguró que fue una suceso fuera de lo normal, pero que el evento continuaría.

Ozuna cancela participación en Feria de Zacatecas.
Ozuna cancela participación en Feria de Zacatecas.

«Así es, y pues (estamos) sumamente apenados con el público de Zacatecas , porque es una situación que nos rebasa, es un tanto inusual. Sin embargo como dice el licenciado, hay veces que suceden y estamos dentro de esa circunstancia en este momento. Entonces estamos muy apenados. Sin embargo esto debe continuar, tendremos una gran noche y tendremos también un evento de una gran calidad y esperamos contar con su presencia», dijo Soto.

«Será totalmente gratuito, estarán Kumbia Kings y RK y estén pendientes porque daremos a conocer la fecha de la reprogramación del concierto de Ozuna. Los que ya tienen sus boletos, guárdenlos porque les van a servir para que puedan entrar el día del concierto», agregó Medrano.

Aproximadamente 20, 000 boletos para los eventos que habría en la FENZA se pusieron a la venta a finales de agosto con un costo simbólico de 20 pesos, puesto que las recaudaciones serían para distintas asociaciones. Sin embargo, durante la venta se generaron filas enormes de cuatro horas e incluso generó reventas con altos costos.

Hasta el momento ni Ozuna, ni nadie de su equipo se ha pronunciado con respecto a su cancelación.

La Feria Nacional de Zacatecas es la máxima festividad de la entidad pues son dos semanas de festejos religiosos, cívicos y música de diferentes estilos.

Los festejos combinan la conmemoración de la Independencia de México, la fundación de la ciudad en 1546 y la fiesta patronal de la virgen del Patrocinio.

Este año, la FENZA comenzó desde el 5 de septiembre con actuaciones de grandes nombres como Steve Aoki, Il Volo, Mariana Bo, Manuel Turizo, Piso 21, El Tri y Enanitos Verdes.

Dentro de los más famosos habrá variedad de ritmos y estilos, pues estarán desde División Minúscula (15 de septiembre), Babasónicos (17 de septiembre), Café Tacvba (20 de septiembre), así como Pablo Montero (21 de septiembre), Enrique Iglesias (21 de septiembre), Julión Álvarez (22 de septiembre) y Natti Natasha (22 de septiembre). Se planea cerrar la feria con Ricky Martin el 23 de septiembre.

#Clickeando

Buzos se enuentran muy cerca a enorme anaconda de 7 metros de largo

Los buzos consiguieron grabar a una gigantesca anaconda que nadaba en las profundidades del río Formoso, en Brasil.

Por Redacción, 2019-09-15 12:57

México.-La agencia NewsFlare difundió un video de unos buceadores que consiguieron grabar a una gigantesca anaconda que nadaba en las profundidades del río Formoso, en Brasil.

De acuerdo con la descripción que acompaña el video, las imágenes fueron captadas a finales de julio por los camarógrafos profesionales Bartolomeo Bove y Juca Ygarape, que en julio pasado viajaron al estado de Mato Grosso do Sul para bucear en un río cerca de la ciudad Bonito.

En la primera toma se puede apreciar el moteado y extenso cuerpo de la serpiente, que yace sobre varias rocas al fondo del río.

La agencia NewsFlare difundió un video de unos buceadores que consiguieron grabar a una gigantesca anaconda que nadaba en las profundidades del río Formoso, en Brasil.

De acuerdo con la descripción que acompaña el video, las imágenes fueron captadas a finales de julio por los camarógrafos profesionales Bartolomeo Bove y Juca Ygarape, que en julio pasado viajaron al estado de Mato Grosso do Sul para bucear en un río cerca de la ciudad Bonito.

En la primera toma se puede apreciar el moteado y extenso cuerpo de la serpiente, que yace sobre varias rocas al fondo del río.

La segunda toma muestra a la serpiente de aproximadamente 90 kilos de peso sacando su lengua frente a la lente de la cámara, a escasos centímetros del buceador.

El contacto entre el reptil y los camarógrafos es muy cercano, casi íntimo. Sin embargo, en algunas partes el animal parece asustado pues busca la forma de ocultarse.

En el minuto dos con 10 segundos uno de los camarógrafos intercepta a la serpiente en su camino, y logra posiblemente la toma más cercana de su rostro.

Aunque esta afirmación podría discutirse si se compara con la toma del minuto 3 con 43 segundos, en donde pareciera que el animal incluso toca levemente el lente de la cámara por un segundo, antes de arrastrarse en reversa a toda velocidad.

Sus ojos brillantes se posan fijamente sobre la cámara, mientras en el aire agita su delgada lengua negra.

Bartolomeo Bove explicó que los cuerpos de agua que se extienden alrededor del área de Bonito son los únicos lugares en América del Sur donde es posible bucear con anacondas.

Esta especie de serpiente constrictora despierta de la hibernación a finales de julio, lo que lo convierte en el mes perfecto para bucear con estas majestuosas criaturas.

«Como se muestra en las imágenes, la anaconda nada tranquila y pacífica, completamente indiferente a nuestra presencia», explica Bove.

«Este comportamiento desmiente el mito de que es una criatura agresiva y violenta», agregó.