#Trendy

Descubren restos de adoratorio prehispánico en el Pico de Orizaba

Los vestigios están a 4.230 metros de altura y miran hacia un valle localizado entre los estados de Puebla y Tlaxcala.

Por Redacción, 2018-03-12 22:57

AFP.- Vestigios prehispánicos de lo que puede haber sido un adoratorio y punto de observación astronómica fueron descubiertos en el volcán Pico de Orizaba, la cumbre más alta de México, informó este lunes el Instituto Nacional de Antropología (INAH).

Los vestigios se encuentran en la ladera oeste del volcán, localizado en el oriente de México, entre los estados de Veracruz y Puebla, con una altura de poco más de 5.600 metros sobre el nivel del mar y que también es conocido como Citlaltépetl, que en náhuatl significa “monte estrella”.

“Se identificó una estructura de tipo cuadrangular que podría corresponder a un adoratorio prehispánico con posible uso astronómico y ritual denominado tetzacualco, como los registrados en el Iztaccíhuatl, el Popocatépetl y en el Monte Tláloc”, también volcanes, señala un comunicado del INAH.

Los vestigios están a 4.230 metros y miran hacia un valle localizado entre los estados de Puebla y Tlaxcala. El sitio fue identificado como Poyauhtlan, que en náhuatl quiere decir “Lugar donde se hacen ligeras las nubes”.

“Se localizó una estructura cuadrada; las paredes que la componen presentan las siguientes dimensiones: el muro sur, 35 metros de largo; el poniente, 35,7 m; el norte, 35,6 m, y el este, 35,2 m, con un área general aproximada de 1.188 metros cuadrados”, detalla el comunicado.

Los restos de la estructura muestran además lo que podrían ser un par de cuartos y dos salidas de 2,0 y 4,6 metros, además de lo que se presume son escalones. En el sitio se encontraron restos de cerámicas y puntas de flecha de obsidiana.

Este sitio no se encuentra en el recorrido habitual de paseantes y montañistas que visitan la zona atraídos por la imponente cumbre nevada del Pico de Orizaba, localizado en un área natural protegida.

Los toltecas se establecieron entre los años 650 al 700 de nuestra era en la zona donde se localiza el Pico de Orizaba y se presume usaron las montañas para sus cultos.

#Trendy

Artesanos de Guanajuato quieren conquistar mercado europeo

Por lo menos 38 empresas enviaron sus productos al exterior durante ese periodo, al contar con una fuerza laboral de más de dos mil 400 personas.

Por Redacción, 2018-12-09 14:08

México, (Notimex).- Artesanos de Guanajuato buscan afianzar su presencia en el mercado europeo, con su participación en la Feria del Mercado Internacional de la Artesanía (L’Artigiano in Feria) en Milán, Italia.

Las empresas mexicanas dieron muestra de su trabajo durante varios días en aquel continente, al exhibir cerámica, joyería en papel mache, artículos de papel picado y costura pintada a mano.

Ese espacio representa un gran potencial para México, pues es considerada la feria de venta al menudeo más importante de toda Europa y permite ser un escaparate para la oferta exportable del país, acentuó el director del sector artesanías y decoración, Rubén Sepúlveda Aceves.

Guanajuato registró ventas al exterior de artesanías y decoraciones por más de 93.9 millones de dólares durante septiembre pasado, lo que representó un incremento de 12.2 por ciento respecto al mismo periodo de 2017, de acuerdo con la Coordinación de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce).

La cifras revelan que por lo menos 38 empresas enviaron sus productos al exterior durante ese periodo, al contar con una fuerza laboral de más de dos mil 400 personas.

En Milán, Italia, se identificaron compradores potenciales, distribuidores y mayoristas, quienes podrían convertirse en clientes a largo plazo para las empresas del estado, apuntó Sepúlveda Aceves.

Explicó que para 2019 se trabajará en diversos rubros para que las empresas de Guanajuato lleven a este mercado productos con valor agregado y con la calidad que los caracteriza.

El mercado europeo es importante para diversificación de los productos guanajuatenses y ahora se impulsará más a través del eCommerce, mediante las platafomas como Amazon Handmade, porque es un canal de comercialización con mucho potencial para el sector artesanal, remarcó.

#Ciencia y tecnología

Captan primeras imágenes del polo norte solar

La imagen se logró gracias a que la ESA unió varias fotos de de los bordes de la estrella, como si se tratara de un rompecabezas.

Por Redacción, 2018-12-09 13:50

México.-Se lograron captar las primeras imágenes del polo norte solar. El hallazgo científico fue realizado por la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés).

Hasta ahora solo habían captado una de las caras del Sol. Es la primera vez que se toma una “fotografía” al Sol “desde arriba”.

La imagen se logró gracias a que la ESA unió varias fotos de de los bordes de la estrella, como si se tratara de un rompecabezas.

“¿Quieren ver cómo luce el polo norte del Sol?”, se lee en el tuit de la agencia de Europa.

Estas imágenes permitirán la obtención de nuevos datos acerca del ‘astro rey’. Por ejemplo, la mancha oscura que se ve en el centro del disco está provocada por vientos solares, explicó la ESA.

#Trendy

Cholateros mexcanos arrasan con premios en certamen Internacional

Se llevaron el máximo reconocimiento con un trofeo de oro en la categoría “Barras de chocolate oscuro”.

Por Redacción, 2018-12-09 13:35

México.-Chocolateros mexicanos brillan y ganan 19 de 85 premios en el certamen International Chocolate Awards 2018.

En la competencia a lo mejor del chocolate internacional organizada en la ciudad de Guatemala, México se posicionó alto en siete de las 30 categorías premiadas.

En el evento participaron autoridades del mundo del chocolate como Martin Cristy, juez, director, editor y fundador del portal especializado Seventy; Marisell Presilla, restaurantera y autora de libros sobre chocolate, y Mónica Meschini, miembro de la Asociación Cordon Bleu y fundadora de la Sociedad del Chocolate.

Chocolateros mexicanos que asistieron a la segunda edición de la competencia, llevada a cabo del 1 al 5 de diciembre, se llevaron el máximo reconocimiento con un trofeo de oro en la categoría “Barras de chocolate oscuro”.

Fue la marca mexicana Feliu Chocolate la primera en la historia en recibir un reconocimiento de este calibre, ya que en años anteriores, otros países se lo habían llevado.

Por otro lado, la firma mexicana Wolter, se llevó ocho de 19 premios posibles de cuatro categorías distintas. Todas sus preseas fueron de plata, en apartados de “Barras de chocolate oscuro”, con los productos Quetzalli Uranga, Quetzalli 85% y Quetzalli Wolter.

Las barras XKIK’ chocolate de origen, Le Caméléon, El Bastión y Kakaw Museo, se llevaron siete premios de bronce durante el evento.

El chocolate mexicano también destacó en la categoría de “Micro-lote Barras de chocolate oscuro”, en la que los productores nacionales se llevaron seis de nueve premios.

La chocolatera Que Bo!, del chef José Ramón Castillo, se llevó un reconocimiento de plata y uno de bronce, mientras que las firmas mexicanas TA.CHO Taller de Chocolate y Wolter, ganaron cinco premios de oro.

El evento se organiza desde 2012, pero en la edición de este año, las delegaciones nacionales destacaron más que nunca.

Históricamente, el chocolate es un producto profundamente arraigado en nuestro país desde tiempos prehispánicos.