#Clickeando

Desde 2012 se dobletea número de niños soldado reclutados en el mundo

Por Redacción, 2019-02-12 09:00

México.-El número de niños usados en conflictos armados en todo el mundo se ha multiplicado por dos desde 2012, con al menos 30 mil casos de reclutamiento verificados en este periodo, según ha denunciado Child Soldiers International, que ha alertado de una creciente explotación de las niñas y de un aumento de los casos de explotación sexual.

La ONG ha analizado los informes anuales publicados por la ONU entre 2012 y 2017 sobre ‘Niños y Conflictos Armados’ con motivo del Día Internacional contra el Uso de Niños Soldado, que se celebra el 12 de febrero.

Así, ha constatado que hubo un total de 29.128 casos verificados de reclutamiento en 17 países y una tendencia al alza en este periodo. Mientras que en 2012 se contabilizaron 3.159 casos en doce países, en 2017 –según los datos del informe publicado en 2018– hubo 8.185 casos verificados, lo que supone un aumento del 159 por ciento.

tabla 1.
tabla 1.

Los conflictos abiertos en Oriente Próximo así como otros en Somalia, Sudán del Sur, República Democrática del Congo (RDC), República Centroafricana (RCA) y otros lugares “están dejando a los niños cada vez más expuestos al reclutamiento”, ha denunciado la organización. Así, se les usa como combatientes y en puestos de control, como informantes, para saquear y como esclavos domésticos y sexuales.

Por otra parte, ha constatado una creciente explotación de las niñas. Así, en 2017 se contabilizaron 893 casos de niñas vinculadas con grupos y fuerzas armadas, cuatro veces más que las 216 registradas en 2012.

tabla 2
tabla 2

El hecho de que se las use principalmente para labores de apoyo y que se las mantenga alejadas del frente, hace que no se las vea como asociadas al conflicto tanto por los propios grupos como por las comunidades. Como consecuencia de ello, según Child Soldiers International, las niñas suelen quedar fuera de las estadísticas oficiales y pasan desapercibidas para las organizaciones de protección, de ahí el que se sospeche que su número sería mucho mayor.

Aumento de la violencia sexual

Igualmente se ha detectado un incremento del 40 por ciento en la violencia sexual, con 951 casos o incidentes verificados en el último informe frente a los 679 de 2012. En el informe publicado en 2018 se registran casos de niñas de tan solo 7 años violadas en Birmania o en Somalia cuando iban a coger leña, mientras que en Sudán del Surtrece niñas fueron víctimas de una violación grupal por actores armados.

“Los datos son preocupantes pero solo representan la punta del iceberg”, ha subrayado la ONG, que aclara que la mejora en los métodos de verificación es responsable en parte del aumento si bien los datos no son absolutos debido a las dificultades para recabarlos en las zonas en conflicto.

Así las cosas, Child Soldiers International ha aprovechado para “pedir a todos los actores que adopten acciones urgentes para detener estas sorprendentes tendencias”. “Desde las comunidades afectadas pasando por los gobiernos centrales y la sede de la ONU, deben priorizarse recursos para facilitar la protección y la liberación de niños” pero también es crucial, ha defendido la ONG, “dar apoyo sostenible a los liberados”.

tabla 3
tabla 3

Apoyo a la reinserción

Según las estimaciones, de los más de 55.000 niños liberados desde 2013 solo el 70 por ciento recibieron apoyo, pero dado que muchos escapan por su cuenta de los grupos armados y las fuerzas de seguridad que los mantienen enrolados, el porcentaje sería inferior.

Por ejemplo, según datos de UNICEF facilitados a la ONG, entre 2015 y 2018 un total de 17.141 niños soldado fueron liberados en RDC, si bien solo 8.043 menores –entre ellos 2.394 niñas– han participado en los programas de apoyo de la agencia de la ONU desde enero de 2015, lo cual pone de manifiesto los retos a la hora de reintegrar a esos niños en sus comunidades.

En este sentido, Child Soldiers International ha reclamado que se adopten medidas para “mejorar la prevención y la asistencia a nivel comunitario”. Asimismo, ha advertido de que no valen soluciones únicas para todos los casos, sino que se deben tener en cuenta tanto a las familias como a las comunidades ya que así se será “más efectivo a la hora de evitar futuros reclutamientos y de dar a los antiguos niños soldado la oportunidad de seguir adelante con sus vidas”.

“El reclutamiento de menores es una de las cuestiones de Derechos Humanos más desesperadas de nuestra época”, ha sostenido la directora de Child Soldiers International, Isabelle Guitard, quien ha advertido de que los datos “solo rascan la superficie de la verdadera escala de la explotación infantil por actores armados en todo el mundo”.

“Es crítico que el mundo no haga la vista gorda a este abuso continuado y que se amplíen los recursos a nivel local e internacional y se combinen para combatirlo de forma más efectiva”, ha defendido Guitard.

Por su parte, la representante especial del secretario general de la ONU para Niños y Conflicto Armado, Virgina Gamba, ha destacado que “la reinserción de los antiguos niños soldado en sus comunidades requiere un compromiso a largo plazo y un amplio apoyo de la comunidad internacional”.

En este sentido, ha recordado que su oficina junto a UNICEF han puesto en marcha “una ‘Coalición global para la reinserción de antiguos niños soldado'” con la que se busca “abordar las actuales brechas y necesidades en los programas” en la materia. “Queremos explorar el modo de garantizar que cada niño y cada niña liberados reciben el mejor apoyo posible donde quiera que estén”, ha asegurado Gamba.

Durante 2018, la ONU facilitó la liberación de más de 900 niños soldado en Sudán del Sur, mientras que la Fuerza Civil Conjunta de Nigeria que combate a Boko Haramliberó a 833 menores el pasado octubre, mientras que en diciembre 56 chicos fueron liberados por las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), una coalición de milicias liderada por las fuerzas kurdas sirias y apoyada por Estados Unidos.

#Clickeando

Mujer sufre infarto cerebral en el Metro; policía la saca sin ayudarla

Los hechos ocurrieron en la estación Tacubaya, en donde las autoridades del Metro dejaron que la mujer muriera sin atención, sin empatía.

Por Redacción, 2019-04-24 15:12

México.-Se hace visible la prueba máxima de indolencia humana en las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro, específicamente en la estación Tacubaya de la Línea 1, en la que dejaron que una mujer muriera poco a poco. Sin atención, sin preocupación, sin empatía.

Se trata de María Guadalupe Fuentes Arias quien sufrió un infarto cerebral dentro de las instalaciones del Metro de la Ciudad de México, el martes 19 de febrero. ¿Noticia vieja? Pues no, es una noticia reciente que hubiera quedado en el olvido, de no ser porque el periódico Reforma publicó e indagó más sobre este caso.

Todo comenzó cuando María Guadalupe experimentó un infarto cerebral en las instalaciones del Metro. Estuvo sin atención, dentro del Metro, por tres horas. Después elementos de vigilancia de la estación la sacaron a la intemperie sin realizar una llamada al 911, a una ambulancia, a sus familiares, a nadie.

En la calle, la mujer de 56 años duró 26 horas tirada, sin fuerza, sin poder pedir que alguien la ayudara. Es decir, Guadalupe se quedó toda la noche en la calle.

El Metro jamás le proporcionó ayuda.

La mujer recibió ayuda hasta las 12 horas del día domingo, cuando SUUMA Voluntarios la auxiliaron y la trasladaron al Hospital General.

Dos días después María Guadalupe ya internada: murió.

Cabe señalar que en el lapso de tiempo en el que la mujer estuvo afuera de las instalaciones del Metro sin ayuda, su familia la estaba buscando. Incluso ya habían sacado una ficha de búsqueda.

El medio Reforma comunicó lo siguiente:

“La mujer sufrió un infarto cerebral dentro de esa estación, pero el personal de vigilancia la abandonó tres horas después afuera de la Línea 1, donde permaneció 26 horas a la interperie, tirada y sin poder pedir ayuda.

La mujer de 56 años murió en el Hospital General Regional 1 del IMSS tres días después de su último viaje en ese medio de transporte.

Videos del Sistema de Transporte Colectivo, a los que Reforma tuvo acceso, revelan que permaneció en las instalaciones por tres horas sin recibir atención médica. Tras ese lapso cinco elementos de la Policía Bancaria e Industrial la sacaron de la oficina a rastras y semicargada.

De acuerdo con testimonios de vendedores de la zona, María estuvo a la intemperie y sin ningún tipo de ayuda, al menos, por 26 horas. Uno de los comerciantes recordó que llamó a los servicios de emergencia y pidió apoyo varias veces al personal de la estación”.

Es decir, Guadalupe vivió el claro ejemplo de negligencia, indiferencia, individualismo y falta de deontología por quienes laboran/laboraban en esa estación.

#Clickeando

Revelan avance de la película de Maradona| VIDEO

El largometraje dirigido por el británico Asif Kapadia, será presentado el 14 y 15 de mayo en el Festival de Cannes.

Por Redacción, 2019-04-24 12:24

La película de Diego Armando Maradona ya tiene fecha de estreno. Será presentada 14 y 15 de mayo en el Festival de Cannes y posteriormente, llegará a los cines.

El primer avance del largometraje muestra al argentino en su primera conferencia de prensa con el Napoli de Italia, en un Estadio San Paolo lleno y coreando su nombre y la sala de medios también repleta.

Se los advierto, si se acercan, cancelaré la conferencia de prensa”, se escucha en el video de poco más de un minuto. 

La locura desatada por el gran ‘10’ es dirigida por el británico Asif Kapadia, quien ganó un Oscar en 2016 por el documental de la cantante Amy Winehouse.

#Clickeando

Famosos que hicieron “el oso” subiendo al escenario borrachos| VIDEO

Tambaleando, arrastrando las letras de sus éxitos… estos músicos decepcionaron a su público al agarrar el micrófono con muchos tragos de más.

Por Redacción, 2019-04-24 11:55

México.-Alejandro Fernández es todo un ícono de la música en español, pero últimamente da más de qué hablar por sus deslices sobre el escenario que por su carrera. Lo más escandaloso es que el cantante ha sido visto en estado de ebriedad en pleno concierto, tropezando y haciendo un “oso” total.

Al igual que “El Potrillo”, otros cantantes se han tomado unos tragos para agarrar valor antes de tomar el micrófono. El problema es que se las va la mano y terminan balbuceando las letras de sus propios temas.

En la era de las redes sociales, estos interpretes “mala copa” quedaron exhibidos en video. Junto a Alejandro Fernández, que hoy cumple 48 años, hay otras estrellas que deberían pasar por el alcoholímetro antes de dar conciertos:

1. Alejandro Fernández

Aunque el cantante ha sido señalado en varias ocasiones por cantar en estado de ebriedad, durante esta presentación en el Palenque de Puebla, realizada en 2017, incluso vomitó a media canción.

2. Luis Miguel

“El Sol” es otro reincidente en este tipo de conteos. Apenas en 2018, tuvo problemas durante sus presentaciones en el Auditorio Nacional, al punto en que fue abucheado por sus seguidores debido a su estado incoherente.

3. Alan, de Magneto

En 2010, durante su presentación en el Concieto EXA, el integrante de Magneto fue abucheado, ya que era obvio que no estaba al nivel de sus compañeros. ¡Tienes que ver sus pasos de baile!

4. Enrique Iglesias

Durante una de sus presentaciones en Jardines de México en 2016, Enrique de plano se subió la botella al escenario, para seguir la fiesta con micrófono en mano ¡Fatal!.

5. Amaia Montero

El año pasado, durante su concierto en las fiestas de San Antonio de Renedo, la exvocalista de La oreja de Van Gogh fue captada diciendo incoherencias en pleno escenario.

6. Pilar Montenegro

En 2015 en Denver, Colorado, Pilar Montenegro dio una presentación digna de tu karaoke de confianza al subir sola y desentonada a cantar sus éxitos.

7. Belinda

El año pasado, Belinda se aventó un caballito a media canción y celebró con sus fans durante un concierto en Cancún. Por lo menos, complació al público cantando Sapito.

8. Pablo Montero y Juan Gabriel

Ya desinhibidos con unas copas, los dos artistas se besaron sobre el escenario, para sorpresa de todos los asistentes al concierto.

9. Jesús, de Reik

En un concierto realizado en 2011, el vocalista balbuceó y desafinó en varias ocasiones. Iba enfiestado desde el camerino, pues salió al público con caballito en mano.

10. León Larregui

En 2017, muchos sospecharon que León Larregui iba intoxicado durante el concierto Amplifica. Además de desafinar y balbucear, el cantante se aventó un discurso bastante extraño que dejó a todos confundidos.