Desde este lunes secretarios, regidores y síndicos que conforman la Comisión de Hacienda municipal, sesionan a puerta cerrada en el ayuntamiento para aprobar el presupuesto que se ejercerá durante 2016.

De acuerdo con fuentes consultadas, no fue sino hasta este miércoles que comenzó analizarse el presupuesto de cada una de las secretarías. A la sala Papagayo llegó el secretario de Desarrollo Social, Víctor Aguirre Alcaide; el secretario de Finanzas, Merced Valdovinos Diego y el secretario de Planeación, José Natividad Calixto Díaz, que terminó por retirarse por problemas familiares.

Los secretarios de cada una de las dependencias presentarán su proyecto. Uno de los primeros fue Aguirre Alcaide, que pidió 161 millones de pesos, de los cuales 67 millones serían destinados al sueldo de trabajadores y 99 millones de pesos a programas y “acciones”, estimó el funcionario en una entrevista posterior en el ayuntamiento.

Declaró que los 99 millones serían destinados a programas de infraestructura social, pavimentación de calles, colocación de luminarias, drenaje y agua entubada en diferentes colonias. Además de que, dijo, pretende incrementar 2 millones más para becas de excelencia y un millón a becas para discapacitados.

Dijo que hay un convenio con los regidores luego de haber presentado su presupuesto. “No se le puede quitar ni un quinto a la política social del municipio, por lo tanto, el compromiso es no quitarle recursos a los programas sino reorientarlos y buscar un incremento de 10 millones adicionales”.

Por su parte, el secretario de Administración y Finanzas Merced Valdovinos Diego, declaró que la dependencia que dirige hizo un recorte presupuestal de 58 millones lo que, aseguró, fortalecerá las finanzas del ayuntamiento, principalmente el gasto corriente.

El funcionario dijo que los regidores se pronunciaron en favor de lo que se presentó como presupuesto pues “ya no quieren dar una prorroga de ampliación de un mes” en referencia a que este jueves concluirá el presupuesto que se otorgó para los tres primeros meses de este año.

Desde las 8:00 de la mañana de este día los funcionarios y ediles permanecen reunidos a puerta cerrada, ahí comen y descansan durante breves lapsos.