Chilpancingo, Guerrero.- La mayoría de los proyectos que entrega el secretario de la Juventud y la Niñez (Sejuve), Humberto Díaz Villanueva son para beneficiar a las personas cercanas al PRI, denunció el integrante de la comisión estatal de Juventudes de Izquierda del PRD, Onofre de la Rosa Cruz.

Consultado vía telefónica, el dirigente juvenil dijo que se necesitan acciones reales que ayuden a los jóvenes a salir de la situación en que se encuentran, y calificó de irresponsables las declaraciones del titular de la Sejuve quien aseguró que los menores asesinados están vinculados a la delincuencia organizada.

“Lo que es cierto es que la mayoría de proyectos (de la Sejuve) son para conocidos, compañeros  cercanos a ese círculo que tienen dentro del partido del  PRI, eso sí es cierto, y eso se ha visto, lo hemos visto, tú sabes con la redes sociales todo se magnifica (…) hay situaciones extrañas de repente en términos de cómo se pueden entregar a poyos a ciertas personas”, dijo.

Expuso que dentro de los beneficiados con proyectos de la Sejuve se encuentran jóvenes de una casa de estudiantes quienes durante la comparecencia de Díaz Villanueva ante el Congreso local, a finales del año pasado, acudieron a respaldarlo con porras, ante una protesta de jóvenes de izquierda en el poder Legislativo quienes cuestionaron el trabajo de la Sejuve.

“Se entregó una panadería a una casa de estudiantes, misma casa de estudiantes que los mandaron a traer cuando lo del Congreso del estado”.

Dijo que luego de que protestarán en el Congreso durante la comparecencia de Díaz Villanueva “han tenido un acercamiento informal con la Secretaría, nada serio, nada real, nada formal todavía”.

Sobre las declaraciones que emitió el 10 de abril Díaz Villanueva en el que aseguró que los menores que han sido asesinados en Guerrero están vinculados con la delincuencia, y los homicidios son resultado de la disputa entre grupos antagónicos. Además de que argumentara no tener recurso para atender ha dicho sector.

De la Rosa Cruz calificó de irresponsable al titular de la Sejuve al vincular a los menores asesinados con la delincuencia organizada.

Sobre la argumentación de la falta de recursos en la dependencia, dijo que Díaz Villanueva no se le conoció ninguna gestión ante el Congreso para el aumento del presupuesto, y recordó que la mayoría de los diputados son priistas.

“Él se quiere justificar que no hay dinero, pues nunca hemos conocido que haya hecho labor de gestión durante la aprobación del presupuesto  de 2017, para que se aumentara  el presupuesto de la Secretaría, el PRI es la mayoría”.

Sostuvo también que las actividades como conciertos, y eventos deportivos que desarrolla la Sejuve no ayudan a los jóvenes a salir de la situación en la que se encuentran, y se necesita implementar acciones reales en materia de prevención, salud, educación, y generar fuentes de empleo para dicho sector.

El día de ayer martes durante la sesión del Congreso la diputa de local de Morena, María de Jesús Cisneros Martínez se sumó a las críticas contra Díaz Villanueva por criminalizar a los jóvenes al relacionar sus homicidios con la delincuencia organizada.

Cuestionó también el trabajo que ha desempeñado al frente de la Sejuve, donde dijo hasta antes de esas declaraciones era “un adorno”, y no lo distingue ninguna acción a favor de los jóvenes guerrerenses.

Por su parte, el presidente del Colegio de Abogados de Chilpancingo, Rubén Cayetano García, cuestionó que Díaz Villanueva lejos de apoyar a los jóvenes los criminalice al vincular sus muertes con la delincuencia.