#Guerrero

Desde Sejuve, beneficia Humberto Díaz a priistas: PRD

El funcionario estatal benefició, según el PRD, a quienes lo respaldaron con porras en su comparecencia ante el Congreso

Por Luis Jijón León, 2017-04-19 16:31

Chilpancingo, Guerrero.- La mayoría de los proyectos que entrega el secretario de la Juventud y la Niñez (Sejuve), Humberto Díaz Villanueva son para beneficiar a las personas cercanas al PRI, denunció el integrante de la comisión estatal de Juventudes de Izquierda del PRD, Onofre de la Rosa Cruz.

Consultado vía telefónica, el dirigente juvenil dijo que se necesitan acciones reales que ayuden a los jóvenes a salir de la situación en que se encuentran, y calificó de irresponsables las declaraciones del titular de la Sejuve quien aseguró que los menores asesinados están vinculados a la delincuencia organizada.

“Lo que es cierto es que la mayoría de proyectos (de la Sejuve) son para conocidos, compañeros  cercanos a ese círculo que tienen dentro del partido del  PRI, eso sí es cierto, y eso se ha visto, lo hemos visto, tú sabes con la redes sociales todo se magnifica (…) hay situaciones extrañas de repente en términos de cómo se pueden entregar a poyos a ciertas personas”, dijo.

Expuso que dentro de los beneficiados con proyectos de la Sejuve se encuentran jóvenes de una casa de estudiantes quienes durante la comparecencia de Díaz Villanueva ante el Congreso local, a finales del año pasado, acudieron a respaldarlo con porras, ante una protesta de jóvenes de izquierda en el poder Legislativo quienes cuestionaron el trabajo de la Sejuve.

“Se entregó una panadería a una casa de estudiantes, misma casa de estudiantes que los mandaron a traer cuando lo del Congreso del estado”.

Dijo que luego de que protestarán en el Congreso durante la comparecencia de Díaz Villanueva “han tenido un acercamiento informal con la Secretaría, nada serio, nada real, nada formal todavía”.

Sobre las declaraciones que emitió el 10 de abril Díaz Villanueva en el que aseguró que los menores que han sido asesinados en Guerrero están vinculados con la delincuencia, y los homicidios son resultado de la disputa entre grupos antagónicos. Además de que argumentara no tener recurso para atender ha dicho sector.

De la Rosa Cruz calificó de irresponsable al titular de la Sejuve al vincular a los menores asesinados con la delincuencia organizada.

Sobre la argumentación de la falta de recursos en la dependencia, dijo que Díaz Villanueva no se le conoció ninguna gestión ante el Congreso para el aumento del presupuesto, y recordó que la mayoría de los diputados son priistas.

“Él se quiere justificar que no hay dinero, pues nunca hemos conocido que haya hecho labor de gestión durante la aprobación del presupuesto  de 2017, para que se aumentara  el presupuesto de la Secretaría, el PRI es la mayoría”.

Sostuvo también que las actividades como conciertos, y eventos deportivos que desarrolla la Sejuve no ayudan a los jóvenes a salir de la situación en la que se encuentran, y se necesita implementar acciones reales en materia de prevención, salud, educación, y generar fuentes de empleo para dicho sector.

El día de ayer martes durante la sesión del Congreso la diputa de local de Morena, María de Jesús Cisneros Martínez se sumó a las críticas contra Díaz Villanueva por criminalizar a los jóvenes al relacionar sus homicidios con la delincuencia organizada.

Cuestionó también el trabajo que ha desempeñado al frente de la Sejuve, donde dijo hasta antes de esas declaraciones era “un adorno”, y no lo distingue ninguna acción a favor de los jóvenes guerrerenses.

Por su parte, el presidente del Colegio de Abogados de Chilpancingo, Rubén Cayetano García, cuestionó que Díaz Villanueva lejos de apoyar a los jóvenes los criminalice al vincular sus muertes con la delincuencia.

 

#Acapulco

«Rosas Azamar espera que GN le resuelva la tarea», reprocha síndica

Leticia Castro sostuvo que la SSP de Acapulco no tiene una estrategia para prevenir el delito en el puerto.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-07-19 16:37

Acapulco, Guerrero.- La síndica procuradora de Acapulco, Leticia Castro Ortiz, llamó al secretario de secretario de Seguridad Pública, Gerardo Rosas Azamar, para que a la brevedad posible presente su plan estratégico de seguridad.

En entrevista, Castro Ortiz señaló que desde que tomó protesta ha sido el clamor y la exigencia de los ediles para que presente su plan estratégico de seguridad, sin embargo, después de casi cuatro meses no lo ha hecho.

«No puede estar atenido el gobierno municipal en la Guardia Nacional para que venga a salva la ciudad de toda la ola de violencia que existe, sino al contrario se tienen que buscar las formas y las estrategias de seguridad y trabajar en la prevención del delito», declaró la funcionaria.

«No se cuenta con esto, es por eso que se le exige al secretario una estrategia de seguridad donde el Ayuntamiento pueda ayudar y coadyuvar, porque sin una estrategia de seguridad nunca se avanzará ni se dará resultados», expresó la síndica.

Dijo no estar de acuerdo con el informe de junio que presentó la SSP, aduciendo que los homicidios dolosos han disminuido, porque es todo lo contrario ya que a diario existen muertes violentas en la ciudad.

#Guerrero

Aguirre Rivero arma pantomimas para buscar puestos de elección

El exgobenador de Guerrero salió a aclarar que no buscará la alcaldía de Acapulco, tras una intensa campaña que lo ponía como candidato del PRD.

Por Alejandro Ortiz, 2019-07-19 16:15

Guerrero.- El defenestrado exgobernador de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre Rivero, descartó buscar la alcaldía del municipio de Acapulco, tras diversos comentarios al respecto.

En su cuenta de twitter, el perredista, quien en los últimos meses se ha mostrado públicamente en reuniones con políticos de diversos partidos políticos, aclaró que no tiene intención de buscar la presidencia municipal de Acapulco.

Aguirre Rivero ha sido señalado de operar a través de diversas figuras políticas de Guerrero, como el alcalde de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, y perredistas de la Izquierda Progresista de Guerrero (IPG), tribu del PRD afín al exgobernador.

«En política, el silencio es un símbolo también, por eso prefiero aclarar (ante varios comentarios que me hacen llegar de diversas maneras), que no tengo ninguna aspiración de ser candidato a presidente municipal de Acapulco».

«Mi única aspiración es seguirle apostado a mi estado desde la sociedad civil como lo he hecho todo este tiempo», escribió el perredista.

Dentro de sus últimas apariciones en la política de Guerrero, el exgobernador intentó buscar una diputación local por la región Costa Chica, sin embargo, sus aspiraciones fueron boicoteadas por padres de familia de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.

#Guerrero

Destruyen 40 mil 942 credenciales de elector en Guerrero

El total de credenciales trituradas este viernes en la Junta local del INE se recolectaron en los últimos tres meses.

Por Luis Jijón León, 2019-07-19 15:02

Guerrero.- La Comisión Local de Vigilancia del Registró Federal de Electores (RFE) destruyó 40 mil 942 credenciales en Guerrero. La trituración de las identificaciones se realizó este viernes en las instalaciones de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Chilpancingo.

Del total, 39 mil 520 corresponden a credenciales devueltas por canje, 295 devueltas por terceros y 480 fueron retiradas de los Módulos de Atención Ciudadana (MAC).

El vocal del Registro Federal de Electores, Ángel Báez Balderas explicó que las 39 mil 520 credenciales devueltas por canje son aquellas que el ciudadano entrega en el MAC cuando recibe su nueva credencial.

Se trituraron también 647 credenciales que fueron sepultadas y cubiertas con cemento en 2007, pero quedaron al descubierto durante los trabajos de una obra en la colonia El Mirador, en Chilpancingo.

En el 2007 los formatos de credencial retirados de Módulos de Atención Ciudadana eran encementados en obras de pavimentación pública, ahora son trituradas y el material será entregado a la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) quien lo reutilizará.

El total de credenciales trituradas este viernes en la Junta local del INE se recolectaron en los últimos tres meses.