Tabasco.- El gobernador Adán López Hernández anunció la mañana de este viernes 17, en cadena local de radio y televisión, que el gobierno estatal subsidiará con el 50% del consumo de energía eléctrica hasta por 450 kilowatts y la entrega de una despensa mensual a 150 mil tabasqueños que por esta crisis se encuentran en el desempleo.

Dijo. al cumplir tres semanas de resguardo domiciliario por ser positivo de COVID-19, que en acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad, el gobierno de Tabasco subsidiará el 50% del consumo bimestral de 144 mil 752 tabasqueños que mantienen un consumo bimestral de hasta 450 kilowatts, y que el Secretario de Energía estatal detallará la aplicación de este subsidio.

También expuso que el gobierno estatal instrumentará jornadas de apoyo alimentario para ayudar, en una primera instancia, a 150 mil tabasqueños que por esta crisis se encuentran en el desempleo o que se dedican a la economía informal y no han podido obtener ingresos.

“Vamos a ir mes con mes a partir del día 20 de abril a sus casas para hacer llegar la ayuda alimentaria del gobierno de Tabasco”, especificó al citar que el Consejo Nacional de Salubridad decidió extender la jornada de sana distancia hasta el 30 de mayo.

Adelantó que en una segunda etapa, “una vez que terminemos con la contingencia sanitaria, vamos a dedicarnos a atender la contingencia económica con la obra pública para generar empleos, mejores condiciones en el campo y en la ciudad; vamos a apoyar a las pequeñas y medianas empresas, a los emprendedores y a las mujeres emprendedoras”.

Hoy, insistió, “nuestra prioridad es salvar vidas, salvar a los tabasqueños garantizar la salud por eso reitero, mi llamado”.

López Hernández hizo un reconocimiento al personal del Sector Salud y llamó a “quedarnos en casa”.

“Es horade demostrar solidaridad, Tabasco unido saldrá adelante”, rubricó teniendo en segundo plano del videotransmisión varios libros del que destaca por su grueso el que se lee en su lomo: MOCTEZUM.

Este es el texto del mensaje del gobernador Adán Augusto López Hernández.

"Como seguramente ya sabemos, el Consejo Nacional de Salubridad, decidió extender la Jornada Nacional de Sana Distancia hasta el 30 de mayo. Ello significa, que debemos de continuar con las restricciones a la movilidad y debemos de quedarnos en casa.

Que no debemos de salir de casa más que para lo absolutamente indispensable y que en nuestros hogares cuidemos a nuestros adultos mayores y a las personas vulnerables de nuestro entorno.

Los tabasqueños estamos preparados para salir adelante en esta contingencia sanitaria, lo he dicho en reiteradas ocasiones, el sector salud de Tabasco es nuestro orgullo, técnica, profesional y humanamente están debidamente preparados y debidamente equipados para afrontar con éxito esta batalla, somos de los estados mejor equipados para afrontar esta contingencia, no hace falta nada en el sector salud de Tabasco, pero sobre todo tenemos a nuestros héroes anónimos a quienes todo los días debemos de seguir respaldando.

Así como ellos, he dicho que hay sectores del Gobierno del Estado que están trabajando todos los días incansablemente para garantizar la seguridad de los tabasqueños, para garantizar que haya agua potable, que los servicios se sigan prestando a los ciudadanos, a todos ellos mi agradecimiento, el agradecimiento y el reconocimiento de los tabasqueños.

Ahora bien, hemos venido comentando que lo importante es la contingencia sanitaria, pero sabemos que empezamos ya a planear cómo vamos a enfrentar la contingencia económica y cómo vamos a reactivar la economía de Tabasco.

Como primeras medidas anuncio: Que he acordado con la CFE, que el Gobierno del Estado de Tabasco, va a subsidiar el 50% del consumo bimestral de 144 mil 752 tabasqueños que mantienen un consumo bimestral de hasta 450 kilowatts, será el secretario de Energía del Gobierno del Estado, quien detallará en todos los casos la aplicación de este subsidio.

Igualmente les anuncio, que hemos decidido instrumentar “Jornadas de Apoyo Alimentarias”, vamos a ayudar en una primera instancia a 150 mil tabasqueños que hoy por esta crisis se encuentran en el desempleo o que se dedican a la economía informal y que no han podido llevar ingresos.

Vamos a apoyar a 150 mil familias que están hoy en la precariedad, vamos a ir mes con mes a partir del día 20 de abril a sus casas para hacerles llegar la ayuda alimentaria del Gobierno del Estado de Tabasco.

Igualmente quiero anunciarles que en una segunda etapa, una vez que terminemos con la contingencia sanitaria, vamos a dedicarnos a atender la contingencia económica.

Tabasco va a salir adelante, Tabasco tendrá obras públicas a finales de mayo, vamos a iniciar con la obra pública para generar empleo, para generar mejores condiciones en el campo y en la ciudad.

Vamos también a apoyar a las pequeñas y a las medianas empresas, a los emprendedores, a las mujeres emprendedoras, pero hoy nuestra prioridad es salvar vidas, salvar a los tabasqueños, es garantizar la salud.

Por eso reitero mi llamado, “debemos de quedarnos en casa”, es hora de demostrar la solidaridad y la unidad del pueblo tabasqueño.

Si nos quedamos en casa, vamos a evitar que se sature el sector salud de Tabasco.

Seamos solidarios, cada uno debe velar no sólo por sus propios intereses sino también por el interés de los demás, por el bien común, vamos a salir adelante, Tabasco unido saldrá adelante.

En estos tiempos no olvidemos, “unidad ante la adversidad y confianza”, porque hay esperanza.

¡Vamos a salir adelante!