México.- Las condiciones económicas que vive el país volvieron a reflejarse en los retiros parciales de las Afore por desempleo. Al cierre de enero, se dispusieron mil 335 millones de pesos por parte de los ahorradores que se quedaron sin trabajo, según datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Dicha cifra representa un incremento de 41.4% comparada con enero de 2019, cuando se retiraron 944.2 millones de pesos por desempleo de las Afore.

Los datos del organismo regulador muestran que el primer mes de 2020 tuvo el segundo monto más alto de la historia en retiros por desempleo, solamente después de octubre de 2019, cuando se retiraron mil 383 millones de pesos.

En ese sentido, cabe recordar que 2019 se caracterizó por elevadas cifras de retiros parciales de sus ahorros por parte de los trabajadores que se quedaron desempleados. Así, al cierre del año más de 14 millones de personas retiraron un total de 12 mil 152 millones de pesos.

El retiro parcial por desempleo de sus cuentas de Afore es un derecho de los trabajadores que se puede ejercer una vez cada cinco años.