#Suave Patria

Desempleo aumenta en Guerrero, Chiapas y Morelos

Guerrero fue la entidad que reportó el mayor recorte, con una pérdida de 4 mil 637 plazas formales.

Por Redacción, 2019-04-17 12:09

México.- Durante el primer trimestre del año se eliminaron 8 mil 791 empleos formales en Guerrero, Chiapas y Morelos, de acuerdo con los datos más recientes del número de trabajadores adscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Guerrero fue la entidad que reportó el mayor recorte, con una pérdida de 4 mil 637 plazas; le siguió en orden de importancia Chiapas, con 2 mil 899 puestos menos, y en Morelos se eliminaron mil 265 empleos.

La pérdida de empleos en estas entidades se debe, en parte, al bajo crecimiento económico de sus economías. Por ejemplo, la producción industrial en Chiapas y Morelos reportó el año pasado una caída de 5.9% y 3.5% a tasa anual, respectivamente.

En el caso de Guerrero cabe destacar que buena parte de su actividad económica se centra en el sector servicios, en particular el turismo, el cual se ha visto afectado por la creciente percepción de inseguridad que padece la entidad, lo que ha traído una caída de los viajeros nacionales e internacionales a destinos importantes como Acapulco y Zihuatanejo.

En este contexto, se esperaría que la pérdida de plazas se traduzca en un repunte de las tasas de desempleo, pero por los altos niveles de ocupación informal que prevalecen en dichas entidades es probable que contengan parcialmente sus niveles de desocupación.

#Suave Patria

Grupo Modelo pagará hospedaje de equipo de Olimpiada de Matemáticas

Ante recortes de la 4T, el sector privado y los ciudadanos han asumido tareas que quizá le tendría que tocar al gobierno.

Por Redacción, 2019-05-26 13:04

México.– El Grupo Modelo anunció que pagará los hospedajes de los 12 estudiantes de primaria y secundaria que participarán en la Competencia Internacional de Matemáticas (IMC, por sus siglas en inglés) en Sudáfrica, después de que el cineasta mexicano Guillermo del Toroofreciera pagar los vuelos del viaje hacia el país africano.

A través de su cuenta de Twitter, la empresa cervecera respondió a la acción de Del Toro y dijo que se sumaba al proyecto pagando los gastos de hospedaje del equipo de la Olimpiada de Matemáticas de la Ciudad de México.

“Grupo Modelo se suma a este proyecto y el hospedaje para el equipo mexicano en las Olimpiadas Matemáticas, en Sudáfrica, va por nuestra cuenta”, escribió en la red social.

El anunció se hizo primero a través de la cuenta de Cerveza Victoria, perteneciente a Grupo Modelo, que después lo confirmó citando el tweet del director mexicano.

Usuarios de las redes sociales han reconocido la acción de la empresa. Además, el grupo de la Olimpiada de Matemáticas de la Ciudad de México escribió en Twitter que están preparando una sorpresa con el grupo cervecero.

Este viernes, el galardonado director de cine Guillermo del Toro ofreció pagar los boletos de avión a Sudáfrica a 12 niños de primaria y secundaria que participarán en la Competencia Internacional de Matemáticas (IMC, por sus siglas en inglés) en Sudáfrica.

 

#Suave Patria

Piloto de helicóptero siniestrado avisó que faltaba combustible

El helicóptero de Semar se desplomó cuando se dirigía a ayudar en labores contra incendios en Querétaro; murieron 6 personas.

Por Redacción, 2019-05-26 12:54

México.– Miguel Ángel Ramos Machorro, piloto de la Secretaría de Marina (Semar) que perdió la vida en la Sierra Gorda, Querétaro, aseguró que no había combustible suficiente en la zona de la que partió el helicóptero, según un video difundido a través de redes sociales. El desplome de la aeronave dejó seis muertos, cinco marinos y un civil.

El viernes pasado, uno de los helicópteros de la Semar, que realizaba labores para apagar el incendio forestal de la Sierra Gorda en Querétaro, cayó en las cercanías de Valle Verde, en los límites de San Luis Potosí.

“Nosotros venimos aquí con la finalidad de brindarles el apoyo con los vuelos, pero la limitante, ¿qué es?, que no tenemos turbosina aquí en el área dónde estamos desarrollando las descargas”, explicó el marino a través de un video, cuya fecha de grabación no se especifica

El elemento de la Semar también detalló que la unidad de matrícula 2206 consumía 800 litros de turbosina por hora.

“Sería muy importante que de alguna manera se gestionara lo necesario para que una pipa de turbosina estuviera aquí en el área y nos brindara el apoyo de combustible, para nosotros no tener que ir a recargar al aeropuerto más cercano que es Querétaro”, agregó.

Dicha central aeroportuaria, precisó, se encontraba aproximadamente a 80 millas, lo que, dijo, restaría tiempo de labores: “Perderíamos prácticamente hora y media de vuelo en ir y regresar”, acotó el capitán.

“Esa hora y media de vuelo en traslado para ir a recargar la podemos utilizar para el apoyo ya sea con el dispositivo de bibalde o para transporte de brigadistas”, agregó.

Él fue uno de los cinco elementos de la Secretaría de Marina, cuyos cuerpos fueron hallados sin vida en la zona del incidente.

#Suave Patria

Metro de CDMX usa halcón para cazar palomas que dañan estaciones

Se trata medida de una amigable con el medio ambiente, que no implica gases o formas violentas para el desalojo de palomas, indicaron autoridades.

Por Redacción, 2019-05-26 12:40

México.- Con el objetivo de ahuyentar las parvadas de palomas que se alojan en las techumbres de estaciones del Metro y que los ácidos de excremento no dañen las instalaciones, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metroutiliza un halcón, también conocido como «Águila de Harris».

De acuerdo con el organismo, el excremento de las aves obstruye los desagües de los techos y genera corrosión de las instalaciones.

Desde mediados del mes de abril, se implementó esta medida en las estaciones Portales de la Línea 2 y Culhuacán, San Andrés Tomatlán, Lomas Estrella, Zapotitlán, Tlaltenco y Tláhuac de la Línea 12.

También en Impulsora, Olímpica, Oceanía y Ciudad Azteca de la Línea B, en las cuales se detectó la presencia cotidiana de parvadas de palomas.

Esta acción se realiza de lunes a viernes, en diferentes horarios. Agregó que que es una medida amigable con el medio ambiente ya que no implica gases o formas violentas para el desalojo de las palomas.