México.-  La tasa de desocupación en países de esta región, como Chile, Brasil y Colombia alcanzó niveles históricos como consecuencia de la pandemia de Covid-19.

En Chile, por ejemplo, la tasa de desocupación en Chile para el trimestre móvil marzo-mayo se ubicó en 11.2%, siendo el primer periodo que incorpora las cuarentenas desde que se decretó el estado de catástrofe el 18 de marzo.

Este es el nivel más alto para la tasa de desempleo desde al menos el 2010, año de inicio de la nueva encuesta, y supera el consenso de 9.8%.

De acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), esto significa un incremento de cuatro puntos porcentuales en comparación con igual periodo del año anterior.

En Brasil la tasa de desempleo alcanzó su mayor nivel en dos años en el trimestre marzo-mayo, indicaron cifras oficiales, ya que la crisis económica infligida por el coronavirus está causando graves daños al mercado laboral.

La tasa de desempleo de 12.9% es ligeramente menor que la expectativa de 13% estimada por los economistas, pero los detalles del reporte mostraron que las condiciones se están deteriorando más rápidamente de lo que sugieren las cifras generales.

De acuerdo con el Instituto de Geografía y Estadística (IBGE), 85.9 millones de personas tienen un trabajo, una caída de casi 7.8 millones, o del 8.3%, respecto a igual periodo del año pasado, ambos declives récord.

Esta situación llevó la tasa de participación en la fuerza laboral hasta un piso histórico de 49.5%, con 75 millones de personas que ahora están fuera de la fuerza de trabajo. Esto marca un incremento de más de 9 millones de personas, respecto al mismo periodo del año pasado, sostuvo la agencia estatal.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) en Colombia reveló que en mayo 17.3 millones de colombianos se encontraban trabajando, lo que significó una reducción de 4.9 millones de personas ocupadas frente a ese mes del 2019.

“Esta reducción corresponde al 22% de la población ocupada. Pero recordemos que en abril se vio una reducción de 5.3 millones de ocupados que era el 25% del total aproximadamente. Entonces vemos una reducción de la ocupación significativa pero menor a la de abril”, explicó Juan Daniel Oviedo, director del DANE.

No obstante, hablando estrictamente de personas que se declararon desempleadas en mayo, se reportaron 2.1 millones nuevas en comparación con mayo de 2019, de las cuales 2,068 manifestaron que fue por la pandemia.

Así, específicamente, la tasa de desempleo pasó de 10.5% en mayo del 2019 a 21.4 % en mayo del 2020.

En Argentina cerraron 750 gimnasios y otros  280 podrían hacerlo.

Los gimnasios atraviesan la peor crisis de su historia y al menos 750 de ellos cerraron en Argentina desde que inició la cuarentena el 20 de marzo, indicó un informe realizado por la consultora Mercado Fitness entre el 26 y 29 de junio.

“La situación del sector es muy grave”, dijo Guillermo Vélez, director de Mercado Fitness.

Casi el 10% de los locales de todo el país quebró desde que se declaró la emergencia sanitaria para combatir la pandemia del coronavirus, mientras que otros 280 dueños de centros de entrenamiento aseguran que se verán obligados a bajar persianas en caso de que la situación transite el mismo camino durante julio.

“El 12% indicó que deberá cerrar para siempre en caso de que no se apruebe la posibilidad de reabrir el mes que viene”.

La deuda nacional de Brasil podría superar el 100% del Producto Interno Bruto y el déficit primario del Gobierno probablemente aumentará por encima del 15% del PIB, dijo el ministro de Economía Paulo Guedes, ya que la crisis del coronavirus está dejando un enorme agujero en las finanzas públicas del país.

En un testimonio online ante una comisión del Congreso, Guedes dijo que el déficit será “muy alto, muy alto” y que el posible escenario que está revelando es significativamente peor a las actuales previsiones del Gobierno de una deuda del 93.5% del PIB y un déficit fiscal del 9.9%, respectivamente.

La economía se dirige a su mayor caída desde que se iniciaron los registros hace 120 años. El gasto de emergencia, mientras tanto, llevará la deuda pública a un nivel récord, mientras que el número de casos confirmados de coronavirus superó el millón.

 

Con información de El Economista.