#Orbis

Desempleo juvenil es “un escándalo” y una “enfermedad social”: Papa

Por Redacción, 2016-05-13 10:28

El papa Francisco advirtió hoy que las tasas de desempleo juvenil en el mundo “son un escándalo” que debe ser afrontado como “una enfermedad social”, porque le roba la esperanza a los muchachos y desperdicia su energía, creatividad e intuición.

El pontífice hizo sus reflexiones ante los participantes en la conferencia “La iniciativa empresarial en la lucha contra la pobreza. La emergencia de los refugiados, nuestro desafío”, organizada por la Fundación “Centesimus Annus-Pro Pontifice”, a quienes recibió en el Palacio Apostólico Vaticano.

“Una visión económica exclusivamente orientada a la ganancia y al bienestar material es —como la experiencia cotidianamente nos muestra— incapaz de contribuir en modo positivo a una globalización que favorezca el desarrollo integral de los pueblos en el mundo”, sostuvo.

Insistió que una economía “de la exclusión y de la inequidad” ha provocado un gran número de desheredados y de personas descartadas como improductivas e inútiles.

Aseguró que los efectos de ese modelo son percibidos también en las sociedades más desarrolladas, en las cuales el crecimiento en porcentaje de la pobreza y el decaimiento social representan una seria amenaza para las familias, para la clase media que se contrae y, en modo particular, para los jóvenes.

“La lucha contra la pobreza no es solamente un problema económico sino, sobre todo, un problema moral que lanza un llamado a una solidaridad global y al desarrollo de un acercamiento más equitativo hacia las necesidades y aspiraciones de los individuos y los pueblos de todo el mundo”, señaló.

Por eso llamó a contribuir en la generación de nuevos modelos de progreso económico más directamente orientados al bien común, a la inclusión y al desarrollo integral, al incremento del trabajo y a la inversión de los recursos humanos.

El Papa afirmó que se siente particularmente cercano a la crisis de los refugiados, cuyas proporciones crece cada día. Recordó su reciente visita a la isla griega de Lesbos donde, dijo, fue testigo de las difíciles experiencias de sufrimiento humano, en especial de familias y niños.

Reveló que su intención con ese viaje fue la de ofrecer al mundo una mayor conciencia de esas escenas de “trágica y desesperada necesidad”, y pedir para ellas una respuesta digna de la común humanidad.

“Más allá del inmediato y práctico aspecto de ofrecer ayuda material a estos hermanos y hermanas nuestras, la comunidad internacional está llamada a identificar respuestas políticas, sociales y económicas de largo plazo a problemáticas que superan las fronteras nacionales y continentales e involucran a la entera familia humana”, ponderó.

#Orbis

Expresidente chino de Interpol se declara culpable de corrupción

La televisión pública CCTV mostró a Meng Hongwei en el tribunal rodeado de dos policías, con cara de cansado y el pelo encanecido.

Por Redacción, 2019-06-20 10:10

México, Notimex.-El ex presidente chino de Interpol, cuya desaparición el año pasado hizo correr ríos de tinta, se declaró este jueves culpable de corrupción durante su juicio en Tianjin, en el norte de China.

Meng Hongwei, de 65 años, ex viceministro de Seguridad Pública, «mostró arrepentimiento» por haber aceptado 14,46 millones de yuanes (USD 2,1 millones, EUR 1,86 millones) de sobornos, indicó el Tribunal Popular Intermedio n°1 de Tianjin en redes sociales.

«El veredicto será anunciado en una fecha posterior», según la misma fuente.

Al parecer, el juicio duró apenas media jornada.

La televisión pública CCTV mostró a Meng Hongwei en el tribunal rodeado de dos policías, con cara de cansado y el pelo encanecido.

‘Arrepentimiento’

«De 2005 a 2017, el acusado Meng Hongwei aprovechó sus funciones y su poder» para «ayudar a empresas extranjeras en sus negocios y a individuos a obtener promociones jerárquicas» a cambio de remuneración, destacó el tribunal.

«Hizo una declaración final en la cual admitió su culpabilidad y se mostró arrepentido», agregó.

Meng Hongwei desapareció de Interpol en septiembre de 2018, después de un viaje a China, donde fue detenido. En marzo pasado fue expulsado del Partido Comunista de China (PCC).

Al cabo de una decena de días, Pekín anunció que había regresado a China, donde era sospechoso de corrupción, y que desde entonces permanecía detenido.

El exdirigente, viceministro de Seguridad Pública y director de la Oficina de la Policía Marítima de China, fue igualmente apartado de todas sus funciones oficiales.

Esposa en Francia

Meng Hongwei es el enésimo dirigente comunista afectado por la campaña anticorrupción lanzada por el presidente Xi Jinping en 2013, poco después de su llegada al poder.

Según datos oficiales, 1,5 millones de directivos del PCC han sido sancionados.

Esta operación «manos limpias» es muy popular en la opinión pública, hastiada de la corrupción de los funcionarios, pero algunos sospechan que también sirve para sacar del paso a los opositores a Xi dentro del partido.

La esposa de Meng, Grace Meng, y sus dos hijos obtuvieron asilo político en Francia en mayo. La mujer, que alegó temer por su seguridad, denunció un intento de secuestro.

El gobierno chino criticó que se hubiese otorgadado el asilo político a la mujer de Meng, considerando que se trataba de «un abuso total del procedimiento francés».

La elección de Meng Hongwei al frente de Interpol a fines de 2016 había sido considerada como una victoria por China, a pesar de la preocupación causada entre los defensores de los derechos humanos.

Meng fue remplazado en noviembre de 2018 por el surcoreano Kim Jong-yang.

#Orbis

EU añade a Arabia Saudita y a Cuba a «lista negra» de trata de personas

Pompeo dijo que Estados Unidos tomó medidas el año pasado contra 22 países debido a su designación en el informe de trata de personas.

Por Redacción, 2019-06-20 10:04

México, AFP.-Estados Unidos agregó este jueves a Arabia Saudita y a Cuba a su lista negra de países que no están haciendo lo suficiente para luchar contra la trata de personas, una designación que podría conllevar sanciones.

En un informe anual del Departamento de Estado, el gobierno de Estados Unidos atribuyó a su aliado Arabia Saudita rampantes violaciones de los derechos laborales de trabajadores extranjeros, y acusó a su enemigo Cuba de tráfico de personas a través de su programa de envío de médicos a otros países.

China, Corea del Norte, Rusia y Venezuela siguen en el Nivel 3 del informe, donde se incluyen los países que no cumplen con los estándares mínimos de protección.

«Si ustedes no se oponen al tráfico, Estados Unidos lo hará», dijo el secretario de Estado, Mike Pompeo, al presentar el informe junto a Ivanka Trump, hija y asesora del presidente Donald Trump.

El informe sobre la trata de personas, o Informe TIP por sus siglas en inglés, es un reporte anual emitido por el Departamento de Estado que clasifica a los gobiernos según sus esfuerzos para reconocer y combatir la trata de personas.

Una designación de Nivel 3 significa que Estados Unidos puede restringir la asistencia económica al país, o retirar el apoyo al país en el Fondo Monetario Internacional u otros organismos de desarrollo global.

Pompeo dijo que Estados Unidos tomó medidas el año pasado contra 22 países debido a su designación en el informe de trata de personas.

#Orbis

Irán derriba a dron espía estadunidense cerca del estrecho de Ormuz

Esto ocurrió cerca del estratégico estrecho de Ormuz, por donde cruza una quinta parte del petróleo mundial, y a solo unos 80 kilómetros de los Emiratos Árabes Unidos y Omán.

Por Redacción, 2019-06-20 10:00

México, Notimex.-Los Guardianes de la Revolución de Irán anunciaron el derribo de un avión no tripulado de Estados Unidos, dedicado a operaciones de espionaje, cerca del estrecho de Ormuz, donde varios barcos petroleros han sido atacados.

El dron entró en el espacio aéreo iraní en las primeras horas de este jueves, sobrevolando la región de Koohe Mobarak, en la provincia meridional de Hormozgan, en la costa sur del país, informó el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (CGRI) en un comunicado de acuerdo con la agencia iraní Mehr.

En una declaración emitida el jueves temprano, el CGRI indicó que la Fuerza Aérea derribó al avión de vigilancia «Global Hawk» fabricado en Estados Unidos cerca de la región de Koohe Mobarak, que se encuentra en el distrito central del condado de Jask.

La Guardia Revolucionaria, designada como grupo terrorista por Estados Unidos el pasado abril, denunció que el dron espía estadunidense «violó el espacio aéreo territorial iraní».

Esto ocurrió cerca del estratégico estrecho de Ormuz, por donde cruza una quinta parte del petróleo mundial, y a solo unos 80 kilómetros de los Emiratos Árabes Unidos y Omán.

El incidente ocurre en medio de la creciente tensión entre Irán y Estados Unidos que ha escalado en las últimas semanas, al punto que Washington decidió enviar más tropas y reforzar su despliegue militar de buques y misiles en el golfo Pérsico.