México.- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) alertó que ante la falta de empleos por la pandemia del covid-19, se puede presentar un incremento en el reclutamiento de personas por parte del crimen organizado; lo anterior, luego de que la unidad detectara un aumento en los fraudes a través de internet.

Durante una reunión virtual con la Comisión de Hacienda y Crédito Púbico de la Cámara de Diputados, Santiago Nieto, titular de la UIF, precisó que “ahora, en el tema de desempleo, es algo que puede generar incremento en el reclutamiento de personas por parte de la delincuencia organizada; por tanto, soy partidario de que los programas sociales del gobierno federal se mantengan y además que haya este proceso de apoyo a personas físicas o microempresas para poder generar un mecanismo de protección”.

También destacó la necesidad de cuidar las aduanas para que el fentanilo – medicamento utilizado para atender el covid-19- vaya a las farmacéuticas y hospitales y así evitar que terminen en lugares donde se producen psicotrópico que terminan privando de la vida a las personas.

Asimismo, dijo que al no tener recursos o acceso a financiamiento de forma directa o de manera formal, las personas están empezando a acudir a empeñistas y prestamistas. “Se ha detectado un incremento de uso de casas de empeño, prestamistas y medios de financiamiento informa. El resultado será un efecto social en virtud de que pueden producirse más prácticas de usura o de préstamos abusivos por parte de los prestamistas.

Esto es una actividad vulnerable; de acuerdo con la Ley Federal de Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y estamos esperando que nos lleguen los avisos para poder actuar en consecuencia.

“El tema es que la delincuencia no se detiene, está mutando a otros elementos que tienen que ver como decía hace un momento con la contratación por internet, con los fraudes en línea, en redes sociales, el uso de transmisores de dinero, de depósitos en cuentas en el sistema financiero que son retiradas de manera inmediata y la generación y crecimiento de uso en efectivo”, subrayó.

Nieto señaló que la UIF está trabajando en el tema de la corrupción, “por supuesto que existe un riesgo cuando hay pandemia de que existan actos de corrupción.

El IMSS recientemente nos ha denunciado un caso de robo en almacenes que hemos estado revisando y también, evidentemente, lo que se busca es que las grandes contrataciones gubernamentales se encuentren absolutamente blindadas”.