#Clickeando

Desempleo y empleo informal se ensañan contra los jóvenes

El trabajo informal predomina en la población más joven ya que 28.8 por ciento tiene de 15 a 19 años.

Por Redacción, 2018-08-09 13:59

México. Notimex.- Durante el primer trimestre de 2018, de la Población Económicamente Activa (PEA), los jóvenes de 15 a 29 años presentan una tasa de desocupación de 5.8 por ciento; casi el doble del nivel nacional (3.1 por ciento).

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), indicó que de acuerdo con los Resultados de la a Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), 65.2 por ciento de la población no económicamente activa, son mujeres, y de ellas, 54.4 por ciento tiene entre 15 y 19 años.

En un comunicado, señaló que la tasa de desocupación de la población de 15 y más años, es de 3.2 por ciento a nivel nacional, es decir, 1.7 millones de personas, de los cuales, 60.8 por ciento son hombres y 39.2 por ciento son mujeres.

La tasa más alta de desocupación en la población joven se presenta en el grupo de 20 a 24 años, con 6.7 por ciento; la tasa es 6.4 por ciento para el grupo de 15 a 19 años y 4.6 por ciento para el grupo de 25 a 29 años.

En tanto, los resultados del primer trimestre de 2018 de la ENOE señalan que, de los 15 millones de personas jóvenes ocupadas de 15 a 29 años, 59.5 por ciento (poco más de 8.9 millones) labora en el sector informal.

Respecto al nivel de escolaridad de los jóvenes, 32.9 por ciento cuentan con educación media superior, en tanto, 19.4 por ciento cuentan con educación superior; 52.8 por ciento reportan escolaridad de nivel básico: 9.0 por ciento con primaria (6.7 por ciento completa y 2.3 por ciento incompleta), y 43.7 por ciento tienen al menos un grado de secundaria.

El instituto destacó que los esfuerzos por disminuir el rezago educativo son perceptibles, aunado al deseo de un mayor nivel escolar o al logro de una meta educativa ya que en jóvenes de 20 a 24 años, el porcentaje con educación superior es de 27.5 por ciento y para el grupo de 25 a 29 años, es de 27.8 por ciento.

Por grupos de edad, el trabajo informal predomina en la población más joven ya que 28.8 por ciento tiene de 15 a 19 años, en tanto que sólo ocho de cada 100 personas que se ocupan en el sector formal de la economía están en este rango.

Agregó que una de cada dos personas jóvenes ocupadas en actividades formales (53.7 por ciento) tiene de 25 a 29 años, proporción mayor si se refiere a las personas ocupadas informales, de las cuales 35.7 por ciento tiene este rango de edad.

Con respecto a la posición en el trabajo de las personas de 15 a 29 años ocupadas en el sector informal, la mayor parte (71.7 por ciento) labora de manera subordinada y remunerada; 14 por ciento son trabajadores por cuenta propia.

Mientras que el grupo de trabajadores sin pago representa 13.2 por ciento y el resto son clasificados como empleadores (1.1 por ciento).

El sector de actividad que ocupa la mayor proporción de jóvenes empleados de manera informal es el de los servicios con 36.9 por ciento del total, seguido por el agropecuario, 19.5 por ciento; la industria manufacturera, 12.2 por ciento y de la construcción con 11.1 por ciento.

Entre la población joven ocupada informalmente en el sector servicios, 29 por ciento labora en servicios de hospedaje y preparación de alimentos y bebidas; 9.8 por ciento en transportes, correos y almacenamiento; 5.9 por ciento en servicios educativos; 5.8 por ciento en servicios de salud y asistencia social.

Así como 5.8 por ciento en servicios profesionales, científicos y técnicos; y 5.5 por ciento en servicios de apoyo y manejo de desechos.

#Clickeando

Avril Lavigne revive en la música con sencillo ‘Head above water’

Lavigne estuvó ausente de los escenarios por 5 años tras padecer una enfermedad transmitida por las garrapatas.

Por Redacción, 2018-09-21 14:35

México.-Avril Lavigne está de vuelta en la escena musical luego de cinco años de ausencia, en los que enfrentó una enfermedad llamada Lyme, que es causada por una bacteria transmitida por las garrapatas. El regreso de la intérprete fue con el tema Head above water, el cual coescribió y está apoyado en los graves acordes de piano y su voz.

En él narra la experiencia íntima de cómo logró hacerse más fuerte y enfrentar los malestares.

“Una noche pensé que me estaba muriendo, y acepté el hecho de que iba a morir. Mi madre se recostó a mi lado y me abrazó. Sentía que me ahogaba, le recé a Dios para que me ayudara a mantener mi cabeza arriba del agua”, expuso la cantante.

Avril Lavigne añadió que en ese momento comenzó la composición de su álbum, ya que fue como si hubiera tocado algo, es decir, una experiencia muy espiritual a partir de lo cual las letras llegaban a ella.

View this post on Instagram

God keep my head above water 🌊🌊

A post shared by Avril Lavigne (@avrillavigne) on

La canción fue editada bajo el sello BMG y está disponible para escuchar y descargar en plataformas digitales; incluso a 24 horas de su estreno en YouTube, ya rondaba el millón y medio de reproducciones.

A la par, continúa con la labor de su fundación mediante la cual lanzó una campaña benéfica de camisetas para recaudar fondos con el objetivo de impactar directamente a las personas afectadas por Lyme, enfermedades graves o capacidades diferentes, que no puedan pagar el tratamiento.

#Clickeando

Declaración de Derechos Humanos garantiza la paz de las naciones: ONU

Según explica en un vídeo difundido con motivo del Día Internacional de la Paz.

Por Redacción, 2018-09-21 11:38

México.-Este viernes 21 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Paz, en el que la ONU invita a las naciones y a los ciudadanos de todo el mundo a la lectura y difusión, en todos los ámbitos, de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que el próximo mes de diciembre cumple 70 años.

“Es hora de que todos los pueblos y naciones actúen en consonancia con lo dispuesto en la Declaración Universal de Derechos Humanos, en la que se reconoce la dignidad inherente y los derechos igualitarios e inalienables de todas las personas. Este año se celebra el 70 aniversario de este histórico documento”, ha afirmado el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Según explica en un vídeo difundido con motivo del Día Internacional de la Paz, este texto fundacional es un “recordatorio” de que la paz “arraiga cuando las personas viven liberadas del hambre, la pobreza y la opresión y pueden prosperar y progresar”.

La Declaración Universal es para Guterres la guía que “garantiza” la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (acordados en 2015). Asimismo, alienta a las naciones a pronunciarse en favor de la igualdad de género, de unas sociedades inclusivas y a favor de la acción contra el cambio climático.

“Pongan de su parte en la escuela, en el trabajo en el hogar. Todo lo que se haga, cuenta. Actuemos juntos para promover y defender los derechos humanos para todos en aras de una paz duradera para todos”, concluye.

La Declaración de los Derechos Humanos la redactaron representantes de todas las regiones del mundo con diferentes antecedentes jurídicos y culturales y fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en París el 10 de diciembre de 1948 como un ideal común para todos los pueblos y naciones. Es el documento más traducido del mundo, disponible en más de 500 idiomas.

#Clickeando

Florence and The Machine estrena video “South London Forever”

El visual mezcla diferentes tomas de la ciudad natal de Welch junto a imágenes de un íntimo concierto.

Por Redacción, 2018-09-20 19:12

México.- Florence and The Machine compartió un videoclip que acompaña a “South London Forever”, uno de los temas que forman parte de High As Hope, su más reciente álbum que fue lanzado a finales de junio de este año.

Esta canción funciona como una carta de amor dedicada a la ciudad de origen de la vocalista (Londres) y para demostrar ese sentimiento, Florence Welch decidió grabar el visual durante una sesión en vivo que ella y su banda realizaron dentro del bar que se menciona en la letra: Joiners Arm.

La líder del grupo dedicó un homenaje a su ciudad natal ubicada en un distrito del sur de Londres, por medio de una canción describe su época adolescente en Camberwell. Los días de fiesta y desenfreno han quedado en un melancólico recuerdo del pasado para Florence Welch. “Mientras manejo, paso por el lugar donde nací y los sitios donde solía ir a beber. Joven y borracha, tambaléandome en la calle. Afuera del Joiners Arms como potros que no pueden sostenerse sobre sus pies”, describe Florence en sus versos. “¿Qué podría ser mejor que esto?”.

En el clip podemos ver algunas tomas de varios puntos de la ciudad, los cuales son mezclados con imágenes de Florence and The Machine interpretando “South London Forever” en Joiners Arm frente a un pequeño grupo de emocionados fanáticos. Con un estilo retro, en el clip podemos ver algunas tomas de varios puntos de la ciudad al aire libre, las cuales son mezclados con imágenes de Florence and The Machine interpretando “South London Forever” en Joiners Arm frente a un pequeño grupo de emocionados fanáticos. Con High As Hope, Florence Welch y compañía han conseguido su tercera nominación al Mercury Prize, galardón que corona al Mejor álbum del año de un artista del Reino Unido.