México.- A unas horas de haber reanudado el juicio del dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira Elizondo ofreció dos millones de dólares como garantía para poder continuar con su proceso bajo arresto domiciliario. De igual forma ofreció someterse a la colocación de un brazalete electrónico y entregar sus dos pasaportes (mexicano y estadounidense) a las autoridades para garantizar su estancia en el país.
Tanto la defensa como el presunto inculpado, han solicitado dicha modalidad debido a sus condiciones de salud. De acuerdo con el representante legal. José Luis Castañeda, el padecimiento de enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión, lo ubican dentro de los grupos de riesgo en caso de contraer la COVID-19 al interior de la cárcel.
Por el contrario, la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó al Juez de Control la prisión preventiva para el empresario. Las autoridades argumentaron que cuenta con la solvencia económica para abandonar el país y, probablemente, evadir el proceso al que está sujeto por las inconsistencias en la compraventa a sobreprecio de la planta de Agro Nitrogenados.