#Guerrero

Desesperados, damnificados de Coyuca piden casas inconclusas

Por Ossiel Pacheco, 2016-04-28 18:23

Damnificados que perdieron sus viviendas tras el paso de la tormenta Manuel de 2013 en Coyuca de Benítez, exigieron a funcionarios de la delegación de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en Guerrero les permitan ocupar las viviendas levantadas en un predio asentado en zona inundable de la colonia Tierra y Libertad.

Desesperados, los colonos, en su mayoría de la colonia Tierra Digna, que fue arrasada por la creciente del río Coyuca durante el paso de dicha tormenta, se reunieron la tarde de este jueves con el arquitecto Mario Ortiz y el abogado Moisés Ávila, ambos de la Sedatu.

A ellos plantearon la ocupación de las 44 viviendas que están levantadas, aunque carezcan de los servicios; sin embargo, los funcionarios se negaron a acceder a la petición de los damnificados y les pidieron otros dos meses de prórroga para concluir las viviendas.

Inicialmente las 71 viviendas que prevé el proyecto en ese predio de Tierra y Libertad estarían concluidas en agosto de 2015 a efecto de realizar la reubicación de igual número de familias que perdieron sus viviendas durante la contingencia de Manuel e Ingrid en septiembre de 2013.

Jesús Cruz, uno de los damnificados, dio a conocer que se reunieron con los funcionarios federales y acordaron que sí en dos meses no les entregan terminadas sus viviendas van a ser ocupadas, “así a cómo estén”.

No obstante, la postura de los funcionarios fue en contra de ocupar las casas en tanto no sean concluidas en su totalidad y advirtieron a los damnificados que podrían usar la fuerza pública para desalojarlas si eran ocupadas.

Ambos funcionarios se retiraron del lugar alegando una reunión con el alcalde de Coyuca de Benítez, Javier Escobar Parra sin aceptar emitir declaración alguna sobre el retraso en la entrega de las viviendas.

Cruz confirmó que todavía faltan por iniciar la construcción de 27 viviendas que apenas comenzaron a cimentar, toda vez que laboraron durante tres semanas, pero tiene un mes suspendida la obra sin que sean reanudados los trabajos.

“La gente está inconforme porque se han retrasado mucho, ya faltan cinco meses para cumplirse tres años de Manuel. Así nos llevan con puras mentiras y engaños. Quedaron de entregar las viviendas en agosto, y ahorita ya vienen las lluvias de nuevo y nada que terminan las casas”, expresó.

Los damnificados habían sido notificados de que el 15 de marzo pasado estarían concluidas sus viviendas, pero así han ido postergando su entrega.

“La gente está tan desesperada que ya quieren meterse, pero ellos no están de acuerdo en que la gente se meta así, hay personas que ya quieren venirse porque están pagando rentas, otras no tienen dónde vivir y ya vienen las aguas otra vez. Las casas ya se pueden habitar, les falta el baño, el agua y la luz pero eso pueden estar así, y nos dicen que puede haber muchas enfermedades si las ocupamos así”, dijo.

Aseguró que las familias damnificadas perdieron la confianza ante el retraso y las mentiras por parte de los funcionarios de la Sedatu sobre la entrega de las viviendas; “de momento vamos a esperar otro plazo”, fijó.

Finalmente, informó que llevan dos meses tratando de ver al nuevo delegado de la Sedatu en Guerrero, José Manuel Armenta sin lograr tener una respuesta positiva a su petición de audiencia, una vez que el compromiso para la construcción de las viviendas ahí se hizo con el anterior delegado, Alfredo Fernández Peri, quien fue removido de la dependencia sin concluir la obra.

La empresa Grupo Oro contratada por la Sedatu federal, ejecuta la construcción de 71 casas para igual número de familias damnificadas de la tormenta Manuel en un predio próximo a la colonia Tierra y Libertad de la cabecera municipal de Coyuca de Benítez que la propia Dirección de Protección Civil municipal dictaminó como zona de alto riesgo por su cercanía al cauce del río Chiquito, uno de los afluentes del río Grande que desbordó e inundó precisamente esa zona durante el paso de ese meteoro de septiembre de 2013.

No obstante, el dictamen emitido por Protección Civil municipal en el periodo del ex alcalde Ramiro Ávila Morales que asume el predio adquirido al director de Educación municipal, Adrián Abad Vargas se ubica en una zona susceptible de inundarse, mientras, la Subsecretaria de Protección Civil del gobierno estatal emitió un dictamen en sentido contrario.

Ello abrió paso a la adquisición del predio por parte de la Sedatu a Abad Vargas para la construcción de 71 viviendas para familias que perdieron la totalidad de sus hogares en las inundaciones provocadas por Manuel y que durante dos años dieron vueltas en diversas dependencias para lograr el cumplimiento de la construcción de sus viviendas.

#Guerrero

Congreso de Guerrero prohíbe uso de bolsas de plástico, unicel y popotes

La iniciativa fue presentada en noviembre por los diputados de Morena, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros y Moisés Reyes Sandoval.

Por Luis Jijón León, 2019-03-19 15:30

Guerrero.- Por unanimidad el Congreso de Guerrero reformó la Ley 593 de Aprovechamiento y Gestión Integral de los Residuos del estado con lo que se prohíbe el uso de bolsas de plástico de un solo uso, unicel (poliestireno expandido) y popotes

La iniciativa fue presentada en el primer periodo ordinario de sesiones en noviembre por los diputados de Morena, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros y Moisés Reyes Sandoval a petición de ambientalistas e integrantes de organizaciones sociales.

En la sesión de este martes se dio la segunda lectura del dictamen con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 49 Bis y se deroga el segundo párrafo al artículo 49 de la Ley 593 de Aprovechamiento y Gestión Integral de los Residuos de Guerrero, presentado por la Comisión de Recursos Naturales, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático.

En tribuna, el secretario de la Comisión dictaminadora, Ossiel Pacheco Salas dijo que era alarmante el uso del material de plástico y se usan diariamente en el país 7.9 millones de bolsas de plástico desechable que generan 31 mil kilogramos de dióxido de carbono a la atmósfera. Además de que cada una de ellas tarda en degradarse entre 100 y 500 años.

Pacheco Salas dijo que la iniciativa tiene como objeto establecer la prohibición en la ley, de la utilización de plásticos de un solo uso y poliestireno expandido, mediante la regulación, promoción, restricción, prohibición, e inducción de las acciones de los establecimientos y los particulares.

Con la reforma el artículo 49 BIS de la Ley 593 de Aprovechamiento y Gestión Integral de los Residuos se prohíbe a los establecimientos industriales, comerciales y de servicios en los municipios del estado proporcionar a los consumidores, a título gratuito u oneroso, cualquier tipo de bolsa de plástico desechable para el acarreo de productos.

Además, proporcionar envases de poliestireno expandido en la venta y entrega de alimentos, y usar, entregar o vender popotes de plástico. Se excluye de esta prohibición, los popotes que se empleen en hospitales o por cuestiones médicas, siempre y cuando sean de material biodegradable.

Asimismo, esta prohibición no es aplicable en los casos en que se empleen por razones de higiene o conservación de alimentos.

“Los establecimientos deberán incentivar y brindar facilidades al público para llevar sus propias bolsas reutilizables o bien otros elementos que no sean de un solo uso tales como: bolsas de tela, canastas, redes u otras hechas de material reutilizable, para fines de envoltura, trasportación, carga o traslado de productos o mercancías”.

La diputada de Morena, Celeste Mora Eguiluz hizo reserva de artículos para agregar que el gobierno del estado y municipios no puedan adquirir material de plástico para sus eventos.

En tanto que la diputada del PRD, Perla Edith Martínez Ríos agregó que se prohibiera el uso en establecimientos comerciales, instruirles y de gobierno el uso de vasos de plástico, cucharas y platos de un solo uso.

#Guerrero

Marchan campesinos excluidos del programa federal de fertilizante

Los campesinos integrados al Movimiento Obrero Campesino Pedro Ascensio de Alquisiras (MOCPAA) iniciaron una marcha del norte de Chilpancingo.

Por Alejandro Ortiz, 2019-03-19 15:16

Guerrero.- Cientos de campesinos del municipio de Copalillo y comunidades en la región Norte de Guerrero denunciaron que fueron excluidos de la ayuda federal para la entrega de fertilizante e iniciaron una jornada de protesta en Chilpancingo.

Desde las 12 del mediodía, los campesinos integrados al Movimiento Obrero Campesino Pedro Ascensio de Alquisiras (MOCPAA) iniciaron una marcha del norte de Chilpancingo por el bulevar Vicente Guerrero, que al sur de Chilpancingo conecta con la autopista del Sol.

La marcha duró casi dos horas y al llegar a las oficinas de Invisur comenzaron a bloquearon la lateral norte-sur del bulevar Vicente Guerrero.

De acuerdo con Getulio Ramírez Chino, expresidente municipal de Copalillo y líder del MOCPAA, cientos de campesinos de su organización no fueron contemplados en las listas de apoyo para la entrega de fertilizante.

Ayer por la tarde el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, y el delegado federal, Pablo Amílcar Sandoval, se reunieron para conocer los mecanismos de la entrega de fertilizante en Guerrero, único estado que recibirá gratis este insumo por parte de la federación.

El grupo de campesinos ha amagado con realizar tomas de oficinas y otras acciones en caso de ser excluidos de la entrega del fertilizante en Guerrero.

#Acapulco

Astilleros de Manzanillo se quedaron sin trabajo, denuncian

Amenazaron con fortalecer sus acciones para poder conseguir un diálogo con las autoridades y poder resolver la situación del Astillero.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-03-19 15:13

México.- Prestadores de servicios turísticos, náuticos y trabajadores del Astillero de Playa Manzanillo, Acapulco, amenazaron con fortalecer sus acciones para poder conseguir un diálogo con las autoridades y poder resolver la situación del Astillero.

El 25 de enero, astilleros de playa Manzanillo fueron desalojados por parte de Semarnat y la Profepa para poder rescatar esta zona, desde el paseo del pescador hasta el malecón y poder tener playas más incluyentes y certificadas.

Sin embargo, la playa Manzanillo se encuentra contaminada por los trabajos que por más de 35 años hubo en este lugar donde se reparaban las embarcaciones cuyos trabajadores arrojaban los contaminantes de estas lanchas y yates al mar.

En entrevista, el presidente de la Asociación de Prestadores de Servicios Náuticos del Estado de Guerrero, Juan Carlos Lagunas Cruz, extendió su apoyo a los astilleros del puerto de Acapulco, porque señaló que se requiere de un astillero para embarque y desembarque de sus lanchas.

“Necesitamos que las autoridades se sensibilicen y vean realmente la magnitud del problema, porque no solo somos los prestadores de servicios los afectados, sino los compañeros del Astillero que están fuera de su trabajo y en total incertidumbre queremos que el gobernador ya nos reciba y resuelva esta situación”, expresó.

Señalo que no se opone al avance de playa Manzanillo y consideró que el proyecto debe ser incluyente.

Mientras tanto adultos mayores, quienes se desempeñaban como carpinteros y fibreros del Astillero, manifestaron su inconformidad por estos cambios realizados, porque desde hace dos meses no han trabajado y no han obtenido un sustento para poder sobrevivir.