#Acapulco

Desestima Mejía Berdeja audio donde se complota contra alcalde de Acapulco

Por Rosalba Ramírez, 2016-02-22 18:04

Defiende el diputado local al contralor Ramos del Carmen porque “es gente de bien”, no como “los pillos” de Cocula e Iguala, dice sobre los alcaldes perredistas presos

El diputado local de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja, desestimó el audio que se ventiló en redes sociales el pasado jueves donde se oye a militantes de este partido fraguar una campaña de desprestigio en contra de alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, porque no se conoce si está “truqueado” o si puede venir de un soborno político y por el que —calificó— está “lloriqueando” el presidente municipal.

Asimismo, defendió al secretario de la Contraloría General, Mario Ramos del Carmen y al secretario de Desarrollo Económico, Abel Arredondo Aburto cuyos nombres (al menos el del primero) se mencionan en una parte del audio. Dijo que ellos “son gente de bien que han hecho cosas buenas” y en cambio, dijo, “no estamos defendiendo a pillos como el alcalde de Cocula Erick Ulises Ramírez Crespo y al exalcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez. Hay un mundo de diferencia en los casos y que nosotros estamos prestos a defender”, objetó.

Acompañado del dirigente de ese partido, Adrián Wences Carrasco, ofreció una conferencia de prensa en respuesta al informe “faraónico” que dará esta tarde el alcalde Evodio Velázquez Aguirre. Allí dijo que ni Mario Ramos ni Abel Arredondo “tiene la culpa que los nombres se mencionen en alguna reunión, son figuras públicas. Son funcionarios con buena trayectoria, que deben seguir formando parte del gobierno y los vamos a defender porque es gente honorable y honesta” pero “(los perredistas) como no tienen hechos, de cualquier cosa se agarran. Nosotros los vamos a defender porque es gente que ha hecho buenas cosas” insistió.

Expresó que “por buena fe” espera que por el bien de Acapulco, el alcalde Evodio Velázquez Aguirre, “mejore su gestión” pero “tendría que despojarse de intereses creados (y) limpiar la policía municipal”.

Durante la conferencia, el diputado descalificó los videos que circularon en redes sociales donde se escucha una supuesta “guerrera sucia” contra el actual alcalde y dijo que estos, pudieran ser 
“producto de un soborno político”.

“Truquearon el audio, ilegal. ¿Qué de malo tiene que haya pedido que se transparente el uso de los recursos? —en referencia al exalcalde Luis Walton Aburto, o ¿de una persona que sólo se la pasa hablando?”, en referencia a Roberto Carrera.

“Sobre el famoso audio que estuvieron difundiendo, primero quiero precisar que ni lo validamos ni lo descalificamos, no podemos dar una autenticidad ilegal, sea producto del espionaje político o del soborno político. Eso es otro tema. De manera dolosa han tratado de darle otra dimensión. Truquearon el audio, pegaron partes de una intervención, pero a ese audio no le podemos dar ningún valor probatorio. Además, es un audio, no un video. Se pueden decir nombres pero nadie puede asumir a ciencia cierta que alguien haya estado ahí. Lo único que alcance a escuchar, es que es una reunión privada, un lenguaje coloquial y hablan de cosas de carácter municipal y de una estrategia política” y desvió el tema a que “el problema no es que haya ese tipo de audios, el problema es la inseguridad, la corrupción y el mal gobierno”.

En cambio, manifestó que Walton y “otros compañeros hemos sufrido guerra sucia, incluso con nuestras familias y no estamos lloriqueando. El alcalde financia una guerra sucia, manifestó. Al cuestionarle si Movimiento Ciudadano tiene pruebas de que Evodio paga a la prensa para atacarlo titubeó y dijo “vamos a pedir que aclare el presupuesto, lo vamos a revisar para ver si esto es así, pero si hay un esfuerzo de redes sociales de parte del ayuntamiento para golpearnos. Vemos derroche y falta de transparencia en la dirección de comunicación social y la utilización de recursos públicos para golpear a adversarios políticos. El incremento de la nomina municipal y el uso de la secretaría de Desarrollo Social para beneficiar a una corriente. El despido injustificado de personal operativo para contratar militantes de Nueva Mayoría”.

Antes, aseguró que MC “es un partido a favor de la transparencia” y dijo que era importante que los acapulqueños “sepan de todos los trabajos” de las últimas tres administraciones: Félix Salgado Macedonio, Manuel Añorve Baños y Luis Walton Aburto-Luis Uruñuela Fey para “conocer cuantas bases de trabajadores había en cada gobierno, el adeudo de cada administración y la lista de raya”, dijo que le pedirán al Colegio de Contadores Públicos del estado que pueda hacer esta evaluación.

Negó que se haya dado una reunión privada entre el líder de MC y el actual alcalde por intervención de Ángel Aguirre Rivero. “No es cierto de la supuesta reunión con Ángel Aguirre Rivero para enlazar con Evodio Velázquez. En otras ocasiones ha tenido dialogo con el pero es normal por la actividad que desarrolla como líder político”.

En tanto el dirigente de Movimiento Ciudadano estatal,  Adrián Wences Carrasco negó que la voz del audio fuera suya. “no estuvimos presentes. Ninguno de los que estamos aquí estuvimos ahí

Los regidores valoraran su asistencia al informe del alcalde de sus cuatro meses de administración porque “no reúne las características de un informe. No está en la ley, no está en tiempo, se paso. No es un informe de realidades” dijo Arturo López Sugia.

#Acapulco

LLegan 150 agentes de la Marina para resguardar a Acapulco

Los más de 150 marinos se incorporarán de manera inmediata a las acciones de patrullaje de prevención y reacción.

Por Luis Jijón León, 2019-05-25 12:02

Guerrero.- Este sábado 150 elementos de la Marina Armada de México llegaron al puerto de Acapulco para relevar a personal y reforzar las acciones de seguridad.

A través de un comunicado, la Secretaría de la Marina detalló que los agentes participarán en operaciones de seguridad  que realizan en coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno para garantizar la integridad del turismo nacional e internacional, así como de las familias guerrerenses.

Los 150 agentes llegaron vía  marítima en el  buque de apoyo logístico ARM ZAPOTECO (AMP-02) y se  incorporarán de manera inmediata a las acciones de patrullaje de prevención y reacción que realiza la Policía Naval en conjunto con la Policía Militar de SEDENA, Policía Federal, Gendarmería, policía estatal, policía municipal y policía turística en Acapulco, así como con el personal de investigación y procuración de Justicia de las Fiscalías Generales de la República y del Estado.

«El relevo del personal permite mayor eficiencia en las operaciones que tiene encomendada esta Institución como apoyar en las detenciones y aseguramientos en flagrancia de la Ley, apoyar las acciones de investigación criminal del personal de Fiscalías especializadas, apoyar las acciones de las autoridades de Protección Civil, antes, durante y posterior a fenómenos meteorológicos y desastres naturales», indica el comunicado.

La Marina asegura que dichas acciones dan certeza en el mantenimiento del Estado de Derecho «en las regiones prioritarias en materia de seguridad y protección ciudadana».

#Acapulco

GN dará capacitación para activar app de 911 en Acapulco: Adela

La alcaldesa hizo un llamado a los nuevos aspirantes a gentes municipales a que traten de dar lo mejor de ellos mismos.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-05-24 21:40

Acapulco, Guerrero. La presidenta de Acapulco, Adela Román Ocampo, informó que agentes de la Guardia Nacional capacitarán a personal del Ayuntamiento para la activación de una aplicación digital enlazada al nuevo sistema 911 a través de un botón de pánico.

«Esta próxima semana vendrá personal de la Guardia Nacional para explicar el nuevo sistema de emergencia a través del 911 con una app que traerá un botón de pánico «, informó la presidenta.

En entrevista, Román Ocampo señaló que esta semana fue emitida la convocatoria para integrar el cuerpo de agentes municipales e hizo un llamado a los nuevos aspirantes a que traten de dar lo mejor de ellos mismos porque existen muchos policías preparados dentro de la Secretaría de Seguridad Pública de Acapulco.

Román Ocampo, luego de invitar a los aspirantes a agentes a dar lo mejor de ellos mismos, reconoció que hacen falta 4 mil 500 agentes pero por el momento la ciudad no cuenta con solvencia económica para poder contratar este total de efectivos.

Respecto al tema del fertilizante de los campesinos menciono que este domingo acudió a los bienes comunales de Cacahuatepec a comprometerse a hacer llegar el fertilizante.

Interrogada sobre si cuenta con el padrón de campesinos que requieren del apoyo del fertilizante, la presidenta explicó que el padrón de campesinos lo lleva el gobierno federal, sin embargo el director de Desarrollo Rural ha estado al pendiente de este tema y ha detectado que a algunos comisarios les están cobrando por la certificación de sus documentos.

#Acapulco

Adela espera resultados completos de auditoria a CAPAMA de Evodio

La alcaldesa expresó que resultado de auditaría fue tal solo de 2016, por lo tanto aguarda el de 2017 y 2018.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-05-23 22:18

Acapulco, Guerrero.- La presidenta de Acapulco, Adela Román Ocampo, manifestó que esperará los resultados de la investigación a los años 2017 y 2018 que la Auditoria Superior del Estado (ASE) realiza a la administración pasada.

Ayer la Auditoria Superior del Estado emitió el resolutivo de las observaciones realizadas a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), la cual inhabilitó por 10 años a tres exfuncionarios de la dependencia en las administración del exalcalde perredista Evodio Velázquez Aguirre, por no comprobar 146 mil millones de pesos.

«Yo confío en las instituciones y están haciendo su trabajo. Me dio mucho gusto conocer esta noticia y bueno apenas es un año que están emitiendo porque falta el resultado del 2017 y 2018», expresó la alcaldesa.

Indicó que este día se reunió con los abogados de la CAPAMA, el directivo de la dependencia y los abogados del Ayuntamiento, quienes están en la mejor disposición de otorgar todas las pruebas necesarias.

Cuestionada sobre cuál será el siguiente paso que la dependencia dará, Román Ocampo señaló que primeramente los tres funcionarios inhabilitados tendrán que comprobar este recurso de lo contrario la ASE seguirá su procedimiento.

Interrogada sobre si una vez comprobados estos 146 mil millones de pesos serán ocupados para pagar el déficit de la paramunicipal, la presidenta consideró que sería el sueño perfecto que se pagaran todas las deudas de la institución si se recuperara el recurso.