México.- Miles de familias acudieron este lunes a las principales calles del centro de las ciudades y municipios del país, para presenciar el tradicional desfile cívico-militar con motivo del 209 aniversario del inicio de la Independencia de México.

Desde temprana hora, las vialidades fueron cerradas para permitir el paso de los diversos contingentes, integrados por miembros del Ejército, la Marina y la Guardia Nacional, así como por elementos de las policías estatales y municipales, además de alumnos de diferentes planteles escolares.

Entre los grupos que participaron en el desfile por la gesta libertaria de 1810 hubo, además, personal docente de escuelas secundarias, preparatorias y jóvenes universitarios. También se presentaron en la parada, binomios caninos, vehículos militares y elementos del Servicio Militar Nacional.

Los festejos fueron encabezados por las autoridades de cada entidad, quienes disfrutaron junto con sus familias del paso de los contingentes de estudiantes de distintos niveles académicos, asociaciones de charros y bandas de guerra de las zonas militares.

Para el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, esta “es una tradición que nos recuerda el compromiso que tenemos todas y todos para hacer lo que nos toca en la construcción de un mejor país. ¡Que viva México y su historia! ¡Que viva su gente y el futuro que dejaremos de legado a los que vienen!”.

En tanto, Jaime Rodríguez Calderón, "El Bronco", mandatario de Nuevo León, señaló que ayer se reunieron “para honrar a quienes nos dieron patria e independencia. Pero podemos honrarlos todos los días, haciendo lo correcto y lo que nos corresponde como ciudadanos”.

Finalmente, el gobernador de Colima, José Ignacio Peralta, reconoció a todos los contingentes que participaron en el tradicional desfile cívico-militar y dijo que seguirán “fomentando los ideales que nos dieron identidad como nación”.

De acuerdo a las autoridades, hubo saldo blanco tras los desfiles realizados en los estados del país.