#Orbis

Desfiles del carnaval de Rio cierran con fuertes críticas a la corrupción

La crisis económica, no obstante, apenas se ha notado en la pasarela de la samba, donde las escolas lucieron espectaculares, con disfraces y carros alegóricos con tanta pompa como de costumbre.

Por Redacción, 2018-02-13 10:01

México, AFP.-Ratas con maletas llenas de dinero, traficantes asaltando turistas, negros siendo discriminados… los desfiles del Carnaval de Rio de Janeiro cerraron este lunes una de sus ediciones más políticas con una fuerte crítica a la corrupción, la violencia y la ola conservadora en Brasil.

“Oh patria amada, ¿por dónde andarás? Tus hijos ya no aguantan más”, repetía el samba de Beija-flor, la escuela que se encargó de cerrar con esas imágenes los dos días de espectaculares desfiles en el Sambódromo en el que fue, sin duda, el más crítico de los 13 que se vieron.

Inspirada en la figura de Frankenstein, novela que cumple 200 años, la escuela de Nilópolis quiso ilustrar el “monstruo” corrupto, abandonado e intolerante en el que, desde su punto de vista, se ha convertido Brasil.

Y no dejó títere con cabeza.

Participantes de la escuela de samba Beija-Flor actúan en el desfile del segundo día de carnaval en Rio de Janeiero, el 13 de febrero de 2018.

Estuvo presente una réplica de la sede de Petrobras, origen del megaescándalo de corrupción en el país, en cuyos sótanos había varias personas entre rejas que conseguían salir pagando sobornos mientras, en otro punto, niños de la favela se veían abocados a vender caramelos en la calle o a ser víctimas de un tiroteo y quedar dentro de un ataúd.

La intolerancia racial, religiosa y sexual también tuvo espacio en este duro y teatralizado desfile de Beija-Flor, que contó con la participación estelar de la cantante drag queen Pabllo Vittar en un carro a favor de los derechos LBGT en este país a la cabeza mundial del asesinato de transexuales.

La escuela de samba Imperatriz Leopoldinense desfila en el Sambódromo de Rio de Janeiro el 13 de febrero de 2018, en el segundo día del carnaval.

“Este desfile habla mucho de Brasil. Estamos muy mal. Y los políticos van a tener que comenzar a ver que el pueblo no está satisfecho con ellos porque incluso en una fiesta como esta hay críticas políticas… Ojalá que esto mejore alguna cosa”, dijo a la AFP Tulio Silva, un empresario de 43 años, disfrazado de “político vampiro”.

El show final de Beija-Flor puso los pelos de punta a los más de 70.000 espectadores en el Sambódromo, que también vibraron este lunes con los coloridos desfiles de Portela -la vigente campeona junto a Mocidade- y de la “furiosa” Salgueiro y su homenaje a la mujer negra.

En su noche de estreno, el “mayor espectáculo de la tierra” ya había tenido buenas dosis de crítica política… entre plumas, lentejuelas y bailes sensuales.

El presidente conservador Michel Temer apareció retratado el domingo como un vampiro corrupto por Paraíso de Tuiuti, mientras que Mangueira, una de las escuelas más tradicionales, lanzó varios dardos contra el alcalde evangélico de Rio, Marcelo Crivella, a quien acusa querer aguar la fiesta del carnaval por sus convicciones religiosas.

El exobispo, que cortó a la mitad las subvenciones para los desfiles justificándose en la crisis financiera, se fue de viaje oficial a Europa y ninguneó por segundo año consecutivo el famoso espectáculo, siendo el primer edil en faltar a la cita desde que la pasarela de la samba se inauguró en 1984.

Paradójicamente, el alcalde de Sao Paulo y posible candidato presidencial, Joao Doria, sí quiso estar en la cita.

El “¡Fora Crivella!” ha sonado con fuerza estos días dentro y fuera del Sambódromo porque el Carnaval, además de atraer a 1,5 millones de turistas y de generar más de 1.000 millones de dólares para la ciudad, da una tregua a las tragedias cotidianas de Rio, sumida en una dura crisis económica y de violencia.

“Uno viene aquí y se olvida de todos los problemas. Solo pensamos en disfrutar el Carnaval y ser felices”, decía Paulo Ze da Silva, uno de los músicos de Unidos da Tijuca.

Sin embargo, la inseguridad de la ciudad no escapó de la fiesta.

El conocido sambista Moacyr Luz denunció que fue asaltado la víspera cuando llegaba al Sambódromo y fue despojado incluso de su disfraz.

La crisis económica, no obstante, apenas se ha notado en la pasarela de la samba, donde las escolas lucieron espectaculares, con disfraces y carros alegóricos con tanta pompa como de costumbre.

Pero, pese al ambiente festivo, lo que se vivió durante dos largas noches y hasta el amanecer en el Sambódromo fue una dura competición. Los más de 3.000 integrantes de cada escuela de samba tenían un único objetivo: coronarse reinas del carnaval.

En una hora, más de 50 jueces examinaron los esfuerzos de todo un año y cada pequeño error se penaliza.

¿Quién será la campeona del carnaval? Solo se sabrá el miércoles de ceniza.

Paulo Roberto, un jubilado de 65 años vestido de indígena, estaba seguro que su Portela será bicampeona, pero en cualquier caso dejaba una reflexión al aire: “Rio es esto, Rio es samba”.

#Orbis

Huracán de categoría 3 se aproxima en Hawaí

Hawái ya fue amenazada en agosto por un huracán importante.

Por Redacción, 2018-08-20 13:17

México, AFP.-Un huracán de categoría 3, en una escala de 5, se dirige a Hawái y podría tocar algunas islas del archipiélago estadounidense en los próximos días, advirtió el lunes el Centro de Huracanes del Pacífico Central (CPHC).

“El huracán Lane podría ser una amenaza para varias islas de Hawái esta semana”, señaló el CPHC en un boletín a las 05H00 locales (15H00 GMT), pidiendo que el archipiélago siga de cerca la evolución de esta formación.

Si se confirma “la previsión actual de la trayectoria”, podría emitirse una alerta por tormenta tropical o huracán el lunes por la noche para regiones de Hawái, agregó el centro.

Lane se movía a 22 km/h, con vientos de 205 km/h en promedio, que deberían mantenerse así hasta el martes por la mañana. El lunes por la mañana, se encontraba a 1.000 kilómetros de Hilo, una ciudad en la costa este de la isla principal del archipiélago.

Hawái ya fue amenazada en agosto por un huracán importante. Héctor, que alcanzó la categoría 4, finalmente pasó bien lejos de la Isla Grande, pero igual causó grandes olas en algunas partes de la costa.

#Orbis

Alemania alcanzará de nuevo el récord mundial en exportaciones

El pronóstico lo presentó este lunes en Munich el Instituto Ifo de Investigación Económica, que tiene gran prestidio. El superávit comercial de Alemania será este año de 299 mil millones de dólares.

Por Redacción, 2018-08-20 13:04

México, Notimex.-Alemania alcanzará por tercer año consecutivo el record en exportaciones a nivel mundial, lo cual no es una noticia muy buena dadas las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra las exportaciones alemanas.

Tanto Estados Unidos, como la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional critican desde hace 3 años los superávits de la balanza comercial de bienes y servicios de Alemania. Demandan que Alemania importe más, con el fin de estimular la economía de los otros países.

El pronóstico lo presentó este lunes en Munich el Instituto Ifo de Investigación Económica, que tiene gran prestidio. El superávit comercial de Alemania será este año de 299 mil millones de dólares. En segundo lugar se situará Japón y en tercero Holanda, mientras que Estados Unidos será el país con el mayor déficit en la balanza comercial de bienes y servicios por un monto de 420 mil millones de dólares.

En el 2017 China seguía Alemania pero este año ha desaparecido de las tres primeras posiciones en parte debido a importaciones muy fuertes y exportaciones más débiles (con un significativo retroceso en las exportaciones a Estados Unidos y Europa), y en parte debido a que los ingresos de activos externos han sido inferiores comparados con la primera mitad del 2017.

El comercio de bienes es lo que genera más ganancias en la economía alemana. Las exportaciones superarán este año a las importaciones en 265 mil millones de euros. La demanda viene tanto de la Unión Europea (UE) como de Estados Unidos.

El superávit no sólo incluye la balanza comercial (importaciones y exportaciones), sino también la balanza de servicios, el capital proveniente del extranjero (63 mil millones de euros) y los activos externos, pagos que son fruto de cooperaciones internacionales (unos 45 mil millones de euros).

Un superávit constantemente alto puede ser problemático si las cuentas no pueden canjearse, por ejemplo, si los países extranjeros no pueden pagar la carga de intereses. En este sentido, ya se han oído las voces críticas del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de la Comisión Europea (CE).

Países que de forma permanente registran un superávit superior al 6,0 por ciento ponen en peligro la estabilidad de la región, dado que el resto de países tienen un déficit y deben endeudarse. Alemania alcanzó un superávit en la balanza comercial de bienes y servicios de 7,9 por ciento en el 2017 y se espera que que baje en el 2018 en forma mínima a 7,8 por ciento.

#Orbis

Francia: animales de granja viven el peor brote ántrax en 20 años

En dos meses, la enfermedad se extendió a otras 13 localidades, en las que las autoridades sanitarias contabilizaron 23 focos distintos.

Por Redacción, 2018-08-20 10:52

Méxixo, AFP.-Más de 50 vacas, ovejas y caballos han muerto en los últimos meses en el peor brote de ántrax que se ha registrado en granjas francesas en los últimos 20 años, según las autoridades, que advierten sobre una penuria de vacunas.

Transmitida por esporas que pueden permanecer inactivas durante décadas en los suelos, esta enfermedad también conocida como carbunco, puede ser transmitida a los humanos y es potencialmente mortal en los casos más extremos.

Los primeros casos fueron detectados en la localidad de Montgardin, en el departamento de Altos Alpes (sureste de Francia), en donde se encontraron a seis vacas muertes en junio.

En dos meses, la enfermedad se extendió a otras 13 localidades, en las que las autoridades sanitarias contabilizaron 23 focos distintos.

La vacuna es el mejor método para limitar la propagación de esta infección. Pero los veterinarios se enfrentan a una penuria de vacunas ya que el laboratorio español que las fabrica cierra durante el mes de agosto por vacaciones de verano.

“El Estado ha entablado conversaciones con sus socios europeos sobre la disponibilidad y compra de vacunas” de otros países, señaló Agnès Chavanon, secretaria general de la prefectura de Altos Alpes.

Provocada por la bacteria “Bacillus anthracis” esta enfermedad causa una muerte fulminante entre los animales, a menudo en menos de 24 horas. El animal presenta, entre otros síntomas, una inflamación abdominal y hemorragias por sus orificios naturales.

Los casos de transmisión a los humanos son “extremadamente inusuales”, aseguró Christine Ortmans, de la Agencia regional de salud (ARS).

No se ha reportado ningún caso de contagio a humanos durante el actual brote, añadió.

La forma más común de la infección entre los humanos, el ántrax cutáneo, es raramente mortal si se trata con antibióticos.

Esta bacteria produce una poderosa toxina que ha sido utilizada como arma biológica.

Los casos más notorios de ataques con ántrax, enviados por correo, se produjeron en Estados Unidos en 2001, una semana después de los ataques del 11 de septiembre.

Un experto en armas biológicas se suicidó después de haber sido acusado de los ataques en el que murieron cinco personas.

Serge Cavalli, un alto funcionario de la región de Altos Alpes, indicó que todos los animales estaban siendo vacunados en las granjas afectadas en la región.

Además, se han puesto en pie medidas para bloquear la producción en las granjas afectadas durante al menos 21 días.

Esta enfermedad es inusual pero no excepcional. Desde 1999 se han registrado un centenar de focos en Francia, sobre todo durante los veranos calurosos que vienen después de períodos de lluvias abundantes.

En 2008, se registraron 23 focos en todo el país. El último caso registrado en los Altos Alpes se remonta a 1992.