#Orbis

Desfiles del carnaval de Rio cierran con fuertes críticas a la corrupción

La crisis económica, no obstante, apenas se ha notado en la pasarela de la samba, donde las escolas lucieron espectaculares, con disfraces y carros alegóricos con tanta pompa como de costumbre.

Por Redacción, 2018-02-13 10:01

México, AFP.-Ratas con maletas llenas de dinero, traficantes asaltando turistas, negros siendo discriminados… los desfiles del Carnaval de Rio de Janeiro cerraron este lunes una de sus ediciones más políticas con una fuerte crítica a la corrupción, la violencia y la ola conservadora en Brasil.

“Oh patria amada, ¿por dónde andarás? Tus hijos ya no aguantan más”, repetía el samba de Beija-flor, la escuela que se encargó de cerrar con esas imágenes los dos días de espectaculares desfiles en el Sambódromo en el que fue, sin duda, el más crítico de los 13 que se vieron.

Inspirada en la figura de Frankenstein, novela que cumple 200 años, la escuela de Nilópolis quiso ilustrar el “monstruo” corrupto, abandonado e intolerante en el que, desde su punto de vista, se ha convertido Brasil.

Y no dejó títere con cabeza.

Participantes de la escuela de samba Beija-Flor actúan en el desfile del segundo día de carnaval en Rio de Janeiero, el 13 de febrero de 2018.

Estuvo presente una réplica de la sede de Petrobras, origen del megaescándalo de corrupción en el país, en cuyos sótanos había varias personas entre rejas que conseguían salir pagando sobornos mientras, en otro punto, niños de la favela se veían abocados a vender caramelos en la calle o a ser víctimas de un tiroteo y quedar dentro de un ataúd.

La intolerancia racial, religiosa y sexual también tuvo espacio en este duro y teatralizado desfile de Beija-Flor, que contó con la participación estelar de la cantante drag queen Pabllo Vittar en un carro a favor de los derechos LBGT en este país a la cabeza mundial del asesinato de transexuales.

La escuela de samba Imperatriz Leopoldinense desfila en el Sambódromo de Rio de Janeiro el 13 de febrero de 2018, en el segundo día del carnaval.

“Este desfile habla mucho de Brasil. Estamos muy mal. Y los políticos van a tener que comenzar a ver que el pueblo no está satisfecho con ellos porque incluso en una fiesta como esta hay críticas políticas… Ojalá que esto mejore alguna cosa”, dijo a la AFP Tulio Silva, un empresario de 43 años, disfrazado de “político vampiro”.

El show final de Beija-Flor puso los pelos de punta a los más de 70.000 espectadores en el Sambódromo, que también vibraron este lunes con los coloridos desfiles de Portela -la vigente campeona junto a Mocidade- y de la “furiosa” Salgueiro y su homenaje a la mujer negra.

En su noche de estreno, el “mayor espectáculo de la tierra” ya había tenido buenas dosis de crítica política… entre plumas, lentejuelas y bailes sensuales.

El presidente conservador Michel Temer apareció retratado el domingo como un vampiro corrupto por Paraíso de Tuiuti, mientras que Mangueira, una de las escuelas más tradicionales, lanzó varios dardos contra el alcalde evangélico de Rio, Marcelo Crivella, a quien acusa querer aguar la fiesta del carnaval por sus convicciones religiosas.

El exobispo, que cortó a la mitad las subvenciones para los desfiles justificándose en la crisis financiera, se fue de viaje oficial a Europa y ninguneó por segundo año consecutivo el famoso espectáculo, siendo el primer edil en faltar a la cita desde que la pasarela de la samba se inauguró en 1984.

Paradójicamente, el alcalde de Sao Paulo y posible candidato presidencial, Joao Doria, sí quiso estar en la cita.

El “¡Fora Crivella!” ha sonado con fuerza estos días dentro y fuera del Sambódromo porque el Carnaval, además de atraer a 1,5 millones de turistas y de generar más de 1.000 millones de dólares para la ciudad, da una tregua a las tragedias cotidianas de Rio, sumida en una dura crisis económica y de violencia.

“Uno viene aquí y se olvida de todos los problemas. Solo pensamos en disfrutar el Carnaval y ser felices”, decía Paulo Ze da Silva, uno de los músicos de Unidos da Tijuca.

Sin embargo, la inseguridad de la ciudad no escapó de la fiesta.

El conocido sambista Moacyr Luz denunció que fue asaltado la víspera cuando llegaba al Sambódromo y fue despojado incluso de su disfraz.

La crisis económica, no obstante, apenas se ha notado en la pasarela de la samba, donde las escolas lucieron espectaculares, con disfraces y carros alegóricos con tanta pompa como de costumbre.

Pero, pese al ambiente festivo, lo que se vivió durante dos largas noches y hasta el amanecer en el Sambódromo fue una dura competición. Los más de 3.000 integrantes de cada escuela de samba tenían un único objetivo: coronarse reinas del carnaval.

En una hora, más de 50 jueces examinaron los esfuerzos de todo un año y cada pequeño error se penaliza.

¿Quién será la campeona del carnaval? Solo se sabrá el miércoles de ceniza.

Paulo Roberto, un jubilado de 65 años vestido de indígena, estaba seguro que su Portela será bicampeona, pero en cualquier caso dejaba una reflexión al aire: “Rio es esto, Rio es samba”.

#Orbis

Exmilitar y diputado chavista reconoce a Guaidó como presidente

Consideró a Maduro un “usurpador”, por no aceptar la ayuda humanitaria que se encuentra bloqueada en la frontera por militares.

Por Redacción, 2019-02-21 17:18

México.- El exjefe de contrainteligencia militar de Venezuela solicitado por EE.UU. por narcotráfico y diputado del chavismo Hugo Carvajal, reconoció este jueves al jefe del Parlamento, Juan Guaidó, como presidente encargado, y pidió a Nicolás Maduro asumir la crisis del país.

“Presidente encargado de la República Bolivariana de Venezuela, Juan Guaidó Márquez, aquí está un soldado más por las causas de la libertad y la democracia para ser útil en la consecución de los objetivos de restablecer el orden constitucional que nos permitan convocar a elecciones libres”, dijo en un video difundido en Twitter.

El parlamentario, que fue cercano al fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013), criticó al Gobierno de Nicolás Maduro, al que considera un “usurpador”, por no aceptar la ayuda humanitaria que se encuentra bloqueada en la frontera por militares y pidió a los funcionarios castrenses seguir lo que les dicte su corazón.

Señaló que las Fuerzas Armadas venezolanas “están subyugadas bajo lineamientos cubanos” y que no tienen capacidad de enfrentar a ningún enemigo. “Como responsable de vigilar el estamento militar de Venezuela por más de 10 años, siento el deber de ser claro con mi Fuerza Armada (…) el día de hoy técnicamente no tenemos capacidad para enfrentar a ningún enemigo, el que diga lo contrario miente”, dijo al tiempo que señaló que los militares no son ajenos a la “desastrosa realidad venezolana”.

Ellos “igual se encuentran sin comida, sin medicinas”, apuntó.

“Tú (Maduro) has asesinado a cientos en las calles”

Carvajal también reprochó la actuación de los cuerpos de seguridad del Estado porque, según dijo, se han vuelto el significado de “atropellos, vejación, tortura y terror y todo por cumplir al margen de la ley y con total impunidad con la estrategia represiva de este Gobierno”.

El exjefe militar que había sido crítico con la instalación de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y que hoy tilda de “ilegítima”, pidió a Maduro detenerse y asumir su responsabilidad como, dijo, lo hizo Chávez el 11 de abril de 2002 cuando ocurrió el golpe de Estado en su contra y se registraron cerca de 20 muertos. “En cambio tú (Maduro) has asesinado a cientos en las calles sin contar a los fallecidos por la falta de medicinas. Asume la miseria que has traído sobre nuestra tierra, asume la crisis humanitaria, la social, la económica y la política”, agregó.

#Orbis

Tras una década vuelve caer nieve en Las Vegas

Las escuelas permanecieron abiertas en Las Vegas y la Patrulla de Caminos de Nevada dijo que había nieve y hielo en algunas áreas pero que todas las autopistas estaban abiertas.

Por Redacción, 2019-02-21 15:21

México.-Un inusual clima invernal está castigando a Las Vegas, donde nevó significativamente en toda la zona metropolitana por primera vez en una década.

El Servicio Nacional de Meteorología dijo que los 1,3 centímetros (media pulgada) de nieve que se acumuló el miércoles fue la primera cantidad cuantificable de nieve en un 20 de febrero desde que se comenzó a guardar registros en 1937.

Meteorólogos dijeron que para el viernes se podrían acumular 7 centímetros (3 pulgadas) de nieve en las afueras del sur y oeste de la ciudad, pero la lluvia podría reducir la acumulación.

Las escuelas permanecieron abiertas en Las Vegas y la Patrulla de Caminos de Nevada dijo que había nieve y hielo en algunas áreas pero que todas las autopistas estaban abiertas.

#Orbis

Las 21 propuestas de Vaticano para erradicar abusos sexuales

“El pueblo de Dios nos mira y espera de nosotros no simples y obvias condenas, sino medidas concretas y efectivas”, afirmó el papa.

Por Redacción, 2019-02-21 13:33

México.-La histórica reunión que comenzó en el Vaticano con la jerarquía de la Iglesia Católica para abordar el problema de los abusos sexuales por parte del clero comenzó con un reconocimiento del papa Francisco de que se le piden “propuestas concretas” y con la publicación de 21 ideas sobre las que empezar a trabajar.

Ante 190 personas reunidas hasta el domingo en el Vaticano, entre ellas 114 representantes de las conferencias episcopales, Francisco indicó que lo que se espera de su Iglesia no es solo condenar los abusos de sus clérigos sino “medidas concretas y efectivas” para erradicarlos.

“El pueblo de Dios nos mira y espera de nosotros no simples y obvias condenas, sino medidas concretas y efectivas”, afirmó el papa.

Arzobispo encargado de investigar abusos recuerda a obispos respetar leyes civiles.

Entre los 21 puntos -el papa dijo que son “un simple punto de partida”.

1.- Creación de un “vademécum práctico” que establezca los pasos que las autoridades eclesiásticas deben seguir tras una denuncia.

2.- Establecer “estructuras de escucha” formadas por expertos para realizar un primer análisis de los supuestos casos.

3.- Elaborar criterios para la implicación directa del obispo o del superior religioso.

4.- Implementar procedimientos compartidos para el análisis de las acusaciones, la protección de las víctimas y el derecho de defensa de los acusados.

5.- Informar sobre un caso de abuso a las autoridades civiles y a las autoridades eclesiásticas superiores de acuerdo con las normas civiles y canónicas.

6.- Revisar periódicamente los protocolos y normas para preservar un ambiente protegido para los menores en todas las estructuras pastorales.

7.- Establecer protocolos específicos para la gestión de las acusaciones contra los obispos.

8.- Acompañar, proteger y atender a las víctimas, ofreciéndoles todo el apoyo necesario para su completa sanación.

9.- Impulsar iniciativas de formación de los obispos, superiores, clérigos y agentes pastorales para concienciar sobre las causas y consecuencias de los abusos sexuales.

10.- Preparar procesos de atención pastoral en las comunidades católicas que hayan vivido en su seno casos de abusos, así como penitencias y caminos de recuperación para los culpables.

‘Me trataron de mentiroso’, cuentan víctimas de abuso en cumbre reunida en Vaticano

13.- Incluir a expertos laicos en las investigaciones y juicios canónicos por abusos.

14.- Proteger la presunción de inocencia en los juicios por abusos sexuales, evitando la publicación de listas de imputados antes de la investigación previa y la condena definitiva.

15.- Respetar el principio de proporcionalidad de la pena y dictaminar que los curas y obispos culpables de abuso a menores abandonen su ministerio.

16.- Impulsar programas de formación inicial y permanente entre los seminaristas y candidatos al sacerdocio o vida religiosa para consolidar “su madurez humana, espiritual y psicosexual”.

17.- Realizar evaluaciones de expertos a los candidatos a curas o a la vida consagrada.

18.- Indicar las normas que rigen el traslado de un seminarista de un seminario a otro.

19.- Formular códigos de conducta “obligatorios” para los curas o voluntarios para “definir los límites apropiados en las relaciones personales”.

20.- Ilustrar información y datos sobre los peligros del abuso y sus efectos y sobre cómo reconocer las señales de estos delitos en colaboración con autoridades civiles.

21.- Instituir un organismo de fácil acceso para las víctimas que deseen denunciar los delitos y que sea independiente de la autoridad eclesiástica local, con expertos clérigos y laicos.