#Ciencia y tecnología

Deshielo en los glaciares del Himalaya se ha duplicado en 40 años

El análisis, que abarca 40 años de observaciones satelitales en India, China, Nepal y Bután, indica que el derretimiento de los glaciares se ha duplicado en los últimos años.

Por Redacción, 2019-06-20 10:54

México.-Un nuevo estudio exhaustivo muestra que la fusión de los glaciares del Himalaya causada por el aumento de las temperaturas se ha acelerado dramáticamente desde principios del siglo XXI.

El análisis, que abarca 40 años de observaciones satelitales en India, China, Nepal y Bután, indica que el derretimiento de los glaciares se ha duplicado en los últimos años.

Según esta investigación, publicada en la revista ‘Science Advances’, han estado perdiendo el equivalente a más de un pie vertical (más de 30 centímetros) y la mitad de hielo cada año desde el 2000, el doble de la fusión que se produjo entre 1975 y 2000.

El estudio, según sus autores, es la última y quizás más convincente indicación de que el cambio climático está devorando los glaciares de los Himalayas, lo queademás amenaza potencialmente el suministro de agua para cientos de millones de personas en la mayor parte de Asia.

«Esta es la imagen más clara hasta la fecha de lo rápido que se están derritiendo los glaciares del Himalaya en este intervalo de tiempo, y por qué», destaca el autor principal Joshua Maurer, candidato al Observatorio de la Tierra Lamont-Doherty de la Universidad de Columbia. Si bien no se calculó específicamente en el estudio, los glaciares pueden haber perdido hasta una cuarta parte de su enorme masa en las últimas cuatro décadas, añade Maurer.

Actualmente, albergando unos 600.000 millones de toneladas de hielo, por lo que a los Himalayas se les llama a veces el ‘Tercer Polo’ de la Tierra. Muchos otros estudios recientes han sugerido que los glaciares se están derritiendo, incluyendo uno este año que proyecta que hasta dos tercios de la cubierta de hielo actual podría haber desaparecido para el año 2100.

Pero hasta ahora, las observaciones han sido algo fragmentadas, reduciéndose a cero en periodos de tiempo más cortos o circunscritos solo glaciares individuales o determinadas regiones. Estos estudios han arrojado resultados a veces contradictorios, tanto en lo que respecta al grado de pérdida de hielo como a las causas.

El nuevo estudio, sin embargo, recoge datos de toda la región, desde las primeras observaciones satelitales hasta el presente. La síntesis indica que la fusión del hielo es consistente en el tiempo y en el espacio, y que el aumento de las temperaturas es el culpable.

Las temperaturas varían de un lugar a otro, pero de 2000 a 2016 se ha registrado de media 1 grado centígrado más que entre 1975 a 2000.

Maurer y sus colegas analizaron imágenes de satélite repetidas de unos 650 glaciares que se extienden a lo largo de 2.000 kilómetros de oeste a este. Muchas de las observaciones del siglo XX provienen de imágenes fotográficas recientemente desclasificadas tomadas por satélites espías estadounidenses.

Los investigadores crearon un sistema automatizado para convertirlos en modelos 3D que podrían mostrar las elevaciones cambiantes de los glaciares a lo largo del tiempo. Luego compararon estas imágenes con datos ópticos posteriores a 2.000 de satélites más sofisticados, que transmiten más directamente los cambios de elevación.

Descubrieron que de 1975 a 2000, los glaciares de la región perdían un promedio de aproximadamente 0,25 metros de hielo cada año debido al ligero calentamiento. Siguiendo una tendencia de calentamiento más pronunciada a partir de la década de 1990, a partir de 2000 la pérdida se aceleró a aproximadamente medio metro por año.

Las pérdidas anuales recientes han promediado alrededor de 8.000 millones de toneladas de agua, o el equivalente a 3,2 millones de piscinas olímpicas, dice Maurer. La mayoría de los glaciares no se derriten de forma uniforme por todas su superficie, sino que se concentra principalmente en elevaciones más bajas, donde algunas superficies de hielo están perdiendo hasta 5 metros al año.

Algunos investigadores han argumentado que otros factores además de la temperatura están afectando a los glaciares. Estos incluyen cambios en la precipitación, que parece estar disminuyendo en algunas áreas.

Asimismo, señalan que las naciones asiáticas están quemando cada vez más cargas de combustibles fósiles y biomasa, enviando hollín al cielo. Gran parte de ello acaba aterrizando en superficies glaciares nevadas, donde absorbe la energía solar y acelera la fusión. Maurer está de acuerdo en que tanto el hollín como la precipitación son factores, pero debido al enorme tamaño y la topografía extrema de la región, los efectos son muy variables de un lugar a otro.

En su opinión, la temperatura es la causa principal. Para confirmar esto, él y sus colegas compilaron datos de temperatura durante el período de estudio de las estaciones terrestres y luego calcularon la cantidad de fusión que se esperaría que produjeran los aumentos de temperatura observados. Luego compararon esas cifras con lo que realmente sucedió y encontraron que los resultados «se parecen a lo que esperaríamos si el calentamiento fuera la causa dominante de la pérdida de hielo».

La fusión del hielo en los Himalayas se asemeja a la de los Alpes europeos, mucho más estudiados, donde las temperaturas comenzaron a subir un poco antes, en los años ochenta. Los glaciares comenzaron a derretirse poco después de ese aumento, y la rápida pérdida de hielo ha continuado desde entonces.

Los Himalayas no se están derritiendo tan rápido como los Alpes, pero la progresión general es similar, alertan los investigadores. El estudio no incluye los enormes rangos adyacentes de la alta montaña de Asia, como el Pamir, el Hindu Kush o el Tian Shan, pero otros estudios sugieren que allí también se está llevando a cabo una fusión similar.

Unos 800 millones de personas dependen en parte de la escorrentía estacional de los glaciares del Himalaya para la irrigación, la energía hidroeléctrica y el agua potable. La fusión acelerada parece estar produciendo una gran escorrentía durante las estaciones cálidas, pero los científicos proyectan que esto disminuirá en las próximas décadas a medida que los glaciares pierden masa.

Esto, dicen, eventualmente conducirá a la escasez de agua. Un estudio diferente publicado en mayo estima que la escorrentía anual es ahora aproximadamente 1,6 veces mayor que cuando los glaciares se reponían al mismo ritmo que se estaban derritiendo.

Como resultado, en muchos drenajes de alta montaña, se están creando rápidamente lagos de agua de deshielo detrás de las presas naturales de escombros rocosos, lo que amenaza a las comunidades río abajo con inundaciones de explosiones potencialmente destructivas y mortales. Incluso en el Monte Everest, los cadáveres perdidos de escaladores que no regresaron están emergiendo del hielo y la nieve a lo largo de los senderos.

El estudio muestra que «incluso los glaciares en las montañas más altas del mundo están respondiendo a los aumentos globales de la temperatura del aire impulsados por la combustión de combustibles fósiles –explica Joseph Shea, geógrafo glacial de la Universidad del Norte de la Columbia Británica que no participó en el estudio–. A largo plazo, esto conducirá a cambios en el tiempo y la magnitud del flujo de flujo en una región muy poblada».

#Ciencia y tecnología

Hallan esqueleto de un répil de la era mesozoica en Tlahualilo, Durango

El ejemplar alcanza una medida aproximada de 40 centímetros de largo por 25 de ancho.

Por Redacción, 2019-07-17 13:31

México.-Gran conmoción generó este martes el descubrimiento de un esqueleto de réptil, presuntamente de la era mesozoica (periodo que inició, aproximadamente, hace 251 millones de años y finalizó hace 66 millones), en el ejido Huitrón, municipio de Tlahualilo, Durango.

El ejidatario Raúl Moreno sembraba parcelas cuando observó huesos en la tierra. Creyó que eran de animal doméstico, pero al mirar detenidamente cayó en la cuenta de que los restos tenían la forma de un animal extraño, con dimensiones de 40 centímetros de largo por 25 de ancho.

El cráneo de este extraño ejemplar es alargado y tiene dientes pequeños y afilados; se cree pertenecieron a un dinosaurio que vivió en la época mesozoica o secundaria.

Hasta el momento, no hay veredicto de expertos en la materia, por lo que la clasificación del esqueleto aún es desconocida.

#Ciencia y tecnología

Eclipse lunar se podrá ver hoy en el cielo de México

Este 16 de julio de 2019 se podrá observar en gran parte del mundo un eclipse lunar parcial, el cual será el último del año.

Por Redacción, 2019-07-16 11:44

México.-Este 16 de julio de 2019 se podrá observar en gran parte del mundo un eclipse lunar parcial, el cual será el último que ocurra este año. Se podrá apreciar en parte de América, África, Asia, Oceanía y Europa.

El fenómeno astrológico podrá ser visto a simple, a diferencia de lo que ocurre con los eclipses solares, en los que la población debe usar lentes o visores especiales para proteger la vista.

Para mirar el eclipse lunar en todo su esplendor puedes usar unos prismáticos o un telescopio, siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan.

El eclipse será visible desde África, una parte de Europa, Asia, la parte occidental de Australia y la parte oriental de América del Sur. El horario dependerá del lugar en el que las personas se encuentren.

En Sudamérica sólo se podrá apreciar cerca de su etapa final. En el caso de Chile por ejemplo, el momento más impresionante del eclipse se dará a las 05:52 pm (hora local), y se recomienda ir a un punto alto o encontrar un punto con vista al sureste.

En España empezará a las 22:01 (hora local). A las 23:30 horas se dará la fase máxima y llegara a su fin a las 00:59 horas.

En el caso de México hay que precisar que no podrá ser visto en directo, pero ocurrirá entre las 15:01 y las 17:59 horas. La razón por la que no se podrá ver en vivo es porque ocurrirá durante el día, con la luna debajo del horizonte.

Aunque el fenómeno astronómico no será visible en América del Norte, existen distintas formas para que los mexicanos puedan apreciarlo desde casa y no perderse el espectáculo, gracias a la tecnología. Distintos sitios realizarán streaming en vivo desde el primer minuto del eclipse, con lo que los fanáticos del suceso.

¿Qué es un eclipse lunar?

Un eclipse lunar es un fenómeno astronómico que ocurre cuando la Tierra pasa directamente entre la Luna y el Sol, causando que la Tierra se proyecte y genere una sombre sobre la Luna. Para que esto ocurra, los tres cuerpos celestes deben estar perfectamente alineados.

Privada de los rayos del sol, la Luna adquiere un tono anaranjado debido a que la atmósfera desvía los rayos de la luz solar hacia el interior del cono de su sombra.

En esta ocasión, alrededor del 65% de la superficie visible de la Luna quedará cubierta por la sombra.

«Un eclipse parcial es más dramático. Ya que la Luna se sumerge en el centro de la sombra de la Tierra pero no en su totalidad; de modo que únicamente se oscurece una fracción de la Luna», explicó la NASA en un comunicado.

Las fases penumbrales del eclipse ocurren cuando la Luna está solo dentro de la penumbra, o la franja exterior pálida de la sombra de la Tierra. Ese tono gris pálido que lo caracteriza será detectable solo a los 25 minutos del comienzo o final del eclipse parcial, según las condiciones del cielo y la apariencia del aspecto. Sin embargo, un ligero sombreado o una mancha en el disco de la luna debería ser evidente para la mayoría de los espectadores.

#Ciencia y tecnología

¿Cómo exterminar las piedras en el riñón?; aquí algunos tips

Un estudio reveló una forma muy eficaz y grata de evitarlas es mantener relaciones sexuales al menos 3 o 4 veces a la semana.

Por Redacción, 2019-07-14 12:54

México.-Sin duda tener cálculos renales o piedras en el riñón es muy doloroso ya que se puede sentir un dolor agudo en la espalda o la parte baja del abdomen.

Es por eso que varios científicos de la Clinic of Ankara Training and Research Hospital de Ankara (Turquía) realizaron un estudio, el cual reveló que una forma muy eficaz y grata de evitarlas es mantener relaciones sexuales al menos 3 o 4 veces a la semana.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores contaron con la participación de 75 adultos con piedras en el riñón, a los que dividieron en 3 grupos: al primero se le pidió que mantuvieran relaciones sexuales entre 3-4 veces por semana; al segundo se le administró tamsulosina, un fármaco recetado para tratar en los hombres los síntomas del agrandamiento de la próstata y ayudarles así a orinar; al tercer grupo, simplemente se le administró el tratamiento estándar para cálculos renales.

Tras 2 semanas, 26 de los 31 participantes del primer grupo habían eliminado sus cálculos renales por las vías urinarias; del segundo grupo, 10 de los 21 participantes consiguió este objetivo; y, por último, en el tercer grupo, solo 8 de los 23 participantes superó con éxito sus piedras en el riñón. La piedra promedio expulsada por los participantes medía 4.7 milímetros.

“Los cálculos renales traen más de un millón de estadounidenses al año a los servicios de urgencias, ya que son algo muy doloroso. La noticia sobre las pequeñas piedras en el riñón no es positiva, pero la tamsulosina parece ofrecer beneficios a aquellas personas desafortunadas cuyos cálculos renales son muy grandes”, explica Jeremy Furyk, líder de un estudio anterior publicado en la revista Annals of Emergency Medicine.

Para las piedras más pequeñas, está claro que practicar sexo de forma habitual vuelve a convertirse en una opción más que acertada para estar sanos.