Chilpancingo, Guerrero.- El nombramiento de Eloína Sánchez Zamora como fiscal especializada en Materia de Desaparición Forzada y Búsqueda de Personas Desaparecidas, es un engaño, dijo el director del Centro de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón (Centro Morelos), Manuel Olivares Hernández.

Para los familiares de personas desaparecidas y los colectivos, Sánchez Zamora "es una completa desconocida" dijo, y al no conocer su trayectoria ni experiencia temen que dicha fiscalía se convierta en un elefante blanco.

“Para nosotros lo ideal y lo que hemos estado solicitando es que se permita la opinión, la participación de los familiares de los desaparecidos en la designación de este tipo de cargos que son tan importantes para las víctimas y para nosotros, esto (la designación de Sánchez Zamora) es de alguna manera es un engaño un fraude hacia las familias” dijo.

Al no conocer el trabajo de Sánchez Zamora les preocupa dijo, que el Congreso haya designado a una fiscal sin ninguna experiencia para poder manipularla a su antojo desde la fiscalía incluso desde el Ejecutivo.

Tampoco conocen si Sánchez Zamora es una persona sensible, si tiene un compromiso para brindar verdad y justicia a las familias.

“Nosotros tenemos ese temor de que finalmente al no conocer su experiencia, su compromiso con las víctimas indirecta pues finalmente sea esta fiscalía especializada un elefante blanco”, dijo.

El lunes a la media noche con 35 votos a favor y siete en contra, el pleno del Congreso aprobó por mayoría la designación de Sánchez Zamora como fiscal especial.

Olivares Hernández dijo que dicha práctica de los diputados priistas de nombrar a fiscales a media noche y sin consultar a los familiares de personas desaparecidas no les sorprende.

Familiares de personas desaparecidas encabezadas por Olivares Hernández irrumpieron en el Congreso en diciembre en contra de la “imposición” de Guadalupe Rendón Ramírez, quien había sido propuesta en un primer momento por el fiscal Xavier Olea Peláez como fiscal especial.

Ante la inconformidad de colectivos y familiares de personas desaparecidas, el lunes Xavier Olea retiró la propuesta de Rendón Ramírez, ese mismo día propuso a Sánchez Zamora, nombramiento que aprobaron a la media noche.