México.- Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República, designó a Alfredo Higuera Bernal como titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), quien no tenía titular desde diciembre de 2018, tras la renuncia de Israel Lira Salas, quien hace unos días promovió un amparo contra cualquier orden de aprehensión que se haya solicitado en su contra.

Higuera Bernal fue responsable de la investigación del Caso Iguala, cargo en el que fue nombrado en junio de 2016 para tratar de determinar qué sucedió con los 43 normalistas de Ayotzinapa cuando la entonces Procuraduría General de la República (PGR) estaba a cargo de Arely Gómez.

Fue procurador de Justicia de Sinaloa y fue asignado a la SEIDO por su amplia experiencia en el tema de lucha contra organizaciones criminales de alto perfil.

La titularidad de la SEIDO no tenía titular desde el 14 de diciembre de 2018, fecha en la que renunció como subprocurador Israel Lira Salas.

El ex funcionario promovió un amparo para evitar la ejecución de una posible orden de aprehensión que haya solicitado en su contra la FGR.

Lira Salas laboró bajo la gestión de Alberto Elías Beltrán, encargado de despacho de la entonces Procuraduría General de la República; sin embargo, en su demanda de garantías, el ex funcionario no aclara contra qué investigación se está amparando.