#Guerrero

Designar a Santamaría Ramírez como diputado, un retroceso: activistas

Analizan impugnar ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la designación del PVEM.

Por Luis Jijón León, 2019-02-14 18:54

Chilpancingo, Guerrero.- Un mal mensaje y un retroceso en los derechos políticos de las mujeres, así calificaron activistas la designación como diputado local plurinominal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) de Juan Manuel Santamaría Ramírez, luego de la renuncia al cargo de la diputada propietaria, Hilda Jennifer Ponce Mendoza y su suplente, Eunice Monzón García.

En entrevista, las activistas por el derecho de las mujeres, Marina Reyna Aguilar y María Luisa Garfias Marín dijeron que analizan impugnar ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la designación de Juan Manuel Santamaría.

Marina Reyna Aguilar1
Marina Reyna Aguilar1

Insistieron en que la diputación debió asignarse a una mujer, como lo señala el Instituto Nacional Electoral (INE) del 12 de septiembre del 2018, mediante el acuerdo INE/CG1307/2018, por el que ejerce facultad de atracción y se emiten criterios de interpretación para la asignación de diputaciones e integrantes de los ayuntamientos, en relación con el principio de paridad de género.

“El mensaje que manda el Congreso es de violación a un derecho que ya habíamos conquistado, un derecho reconocido por un órgano electoral en donde establece que los espacios de mujeres tienen que se ocupados por mujeres”, dijo la activista, Garfias Marín.

Cuestionó que los diputados de la actual legislatura-de mayoría Morena- se comprometieron a ser diferentes y serían participes de la construcción de la democracia, pero “lo que estamos viendo es que no es así, al final lo que perduro fueron las posiciones patriarcales”.

Garfias Marín reprochó que diputadas del PRI y PRD se alinearan “a lo que dicen sus líderes” y no se inconformaran en la designación de un hombre en el espacio ganado por mujeres “es un retroceso para las mujeres porque era un derecho que ya habíamos conseguido”.

La activista Marina Reyna dijo que estaban frente a un tema de las llamadas “diputadas juanitas”, quienes se separan del cargo para dejarle el espacio a un hombre, un mal mensaje del Congreso local de mayoría Morena.

Previo a la toma de protesta de Juan Manuel Santamaría, activistas y diputadas de Morena pidieron que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso respetara la paridad de género y asignara la diputación a una mujer, tomando en cuenta el acuerdo del INE.

Sin embargo, en la sesión de ayer, con el respaldo de los diputados del PRI y PRD, Juan Manuel Santamaría asumió el cargo.

#Guerrero

Despido de trabajadores de Conafe pone en riesgo educación en Guerrero

A causa del despido de alrededor de 37 trabajadores, se ha hablado de riesgos en la expedición de boletas y constancias a unos 40 mil alumnos.

Por Juan Manuel Molina, 2019-05-20 21:50

Chilpancingo, Guerrero.- El despido de trabajadores del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) en la entidad, pondría en riesgo la educación de unos 80 mil estudiantes salientes y próximos a iniciar el siguiente ciclo escolar.

A causa del despido de alrededor de 37 trabajadores, en las 11 coordinaciones regionales instaladas en territorio guerrerense se ha hablado de riesgos en la expedición de boletas y constancias a unos 40 mil alumnos.

En conferencia de prensa una representación del Comité de Lucha Social por el Despido Injustificado de 37 Trabajadores del CONAFE, señaló que por el paro de labores que iniciaron a las afueras de las instalaciones, no se ha iniciado el proceso de promoción para contratar los más de dos mil servicios para desplegarlos en las regiones.

El grupo de maestros señaló que desde el pasado 6 de mayo, dos días después de que se les notificó su renuncia, y hasta hoy día, no han recibido ninguna respuesta a documentos que han girado a autoridades estatales y federales.

#Acapulco

«No habrá borrón y cuenta nueva en CAPAMA», señala Andrés Manuel

El presidente explicó que el municipio de Acapulco tendrá un apoyo especial de su gobierno, principalmente en proyectos relacionados con el mejoramiento urbano en colonias de alta marginación.

Por Juan Manuel Molina, 2019-05-20 16:59

Guerrero.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador señaló que no se tiene contemplado un «borrón y cuenta nueva» en los adeudos de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Acapulco (CAPAMA) con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que ascienden a más de 600 millones de pesos.

En la conferencia matutina de este lunes, López Obrador explicó que el municipio de Acapulco tendrá un apoyo especial de su gobierno, principalmente en proyectos relacionados con el mejoramiento urbano en colonias de alta marginación.

Señaló que tan sólo este año, a través de la Secretaría de Desarrollo, Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) se invertirán en Acapulco alrededor de 600 millones de pesos, y se espera que el próximo año pueda haber otra inversión similar.

El mandatario federal aseguró que se revisará la situación financiera de la CAPAMA, luego de que se le cuestionara de la posibilidad de que este órgano fuera absorbido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El llamado del presidente de la república, fue de que independientemente de que se pudiera condonar la deuda de la paramunicipal, la autoridad estaba obligada a cumplir con su responsabilidad, refiriéndose al pago de adeudos con la CFE.

#Guerrero

Auditoría prepara resolución sobre finanzas de la CAPAMA

El estado hizo revisiones domiciliarias a los 81 municipios de Guerrero cumpliendo al proceso de fiscalización.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-05-20 16:56

El auditor de Guerrero, Alfonso Damián Peralta, señaló que esta semana darán a conocer el resolutivo de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) sobre el faltante de los 181 millones de pesos.

En entrevista, Damián Peralta indicó que el estado hizo revisiones domiciliarias a los 81 municipios de Guerrero cumpliendo al proceso de fiscalización.

Detalló que en el mes de junio se dará a conocer su primer resultado, el segundo será en octubre y el último en febrero; “cualquier ciudadano interesado en las cuentas públicas municipales podrá acceder y conocer de ello, porque un propósito de esto es aplicar la ley como se ha venido haciendo con la paramunicipal”.

«Estamos revisando la cuenta pública de los anteriores años y del último año, recordemos que hemos manifestado los hallazgos, se han notificado en términos de ley y en ese sentido le estamos dando sentido a los resultados», sostuvo el funcionario estatal.

«En el tema de CAPAMA estamos a la espera de emitir la resolución, porque está aún en el proceso de notificación, pero seguramente esta semana quedará notificado», expresó el auditor.

Mientras esto no se notifique, él no podrá dar ninguna otra declaración para no lesionar los resultados de la auditoría.

Mencionó que los temas pendientes por solventar son los de carácter financiero y de obra pública del 2017, aún no se han presentado las denuncias penales, sin embargo en cuanto se tengan algún tipo de denuncia penal tendrán que proceder.

Cuestionado sobre si es prudente que el expresidente Evodio Velázquez realice conferencias de prensa sobre las finanzas de su administración, Damián Peralta dijo que en cuanto a esta situación él será respetuoso de los actores políticos y solo se ubicará en su función técnica como auditor.