#Suave Patria

Desiste Ivonne Ortega de candidatura priista y apoya a Meade

“Es una decisión basada en mi lealtad al partido”, dijo.

Por Redacción, 2017-12-01 19:54

Ciudad de México.– La ex Gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, manifestó su adhesión al proyecto de José Antonio Meade, quien busca la candidatura del tricolor para la elección presidencial de 2018.

“He decidido no inscribirme al proceso y manifiesto públicamente mi respaldo al doctor Jose´Antonio Meade”, dijo Ortega, desatando los gritos de “unidad”.

“Es una decisión basada en mi lealtad al partido”, dijo.

Fuentes de ese partido afirmaron que Ortega entregó un millón de firmas de militantes de ese instituto político, reunidas a lo largo de sus recorridos por el territorio nacional.

Los priistas dieron a conocer que la diputada federal con licencia sostuvo esta tarde una reunión con su equipo en un hotel cercano a la sede nacional del PRI.

Durante el encuentro, anunció su decisión de ya no pelear por la candidatura presidencial para los comicios del próximo año.

La decisión de la ex secretaria general del PRI fue tomada a dos días de que se lleve a cabo el registro formal del ex Secretario de Hacienda como precandidato externo a la Presidencia de la República.

#Suave Patria

PGR debe hacer pública investigación sobre asesinato de Colosio

El INAI señaló que el acceso a los archivos sobre este caso constituye un derecho irrenunciable que tienen los ciudadanos.

Por Redacción, 2018-08-17 13:19

México.- Toda vez que el acceso a los archivos del caso Colosio es un derecho ciudadano irrenunciable, la Procuraduría General de la República (PGR) debe entregar la información relativa a las indagatorias realizadas sobre el asunto.

Así lo determinó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) con el voto unánime de los comisionados en sesión del pleno.

De esta forma, la PGR ha recibido la orden de abrir los archivos relativos a las investigaciones que realizó sobre el asesinato, ocurrido el 23 de marzo de 1994, del entonces candidato a la presidencia por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Luis Donaldo Colosio Murrieta.

La solicitud de información procede de un ciudadano, de acuerdo con lo señalado por el INAI. La persona pidió a la PGR los archivos de las investigaciones realizadas por Diego Valadés Ríos, que en el momento del crimen se desempeñaba como titular de la dependencia.

Diego Valadés hoy se desempeña como investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La PGR respondió mediante la Plataforma Nacional de Transparencia y proporcionó al ciudadano unos enlaces electrónicos en donde, supuestamente, se encontraba la información. No obstante, el solicitante presentó un recurso de revisión debido a que en las ligas no se encontraba lo requerido.

Ante ello, la dependencia respondió que la información era inexistente, y en sesión el Comité de Transparencia de la misma PGR se confirmó.

Así, el proyecto de resolución fue presentado ante el pleno -en sesión transmitida en vivo- por el comisionado Carlos Alberto Bonnin Erales, quien propuso revocar la respuesta de la procuraduría.

Durante su exposición, Bonnin Erales expresó que este caso requiere transparencia, pues se trata del derecho a la verdad: “Como sociedad democrática contar con la información pública es indispensable para participar con conciencia de causa para realizar un escrutinio público de la narrativa oficial y para generar una memoria colectiva basada en hechos y razonamientos expresados bajo el valor de la verdad”

Agregó que el acceso a los archivos constituye un derecho irrenunciable que tienen los ciudadanos.

Al finalizar la exposición, los comisionados del INAI votaron por unanimidad a favor del proyecto, por lo cual se ordenó a la PGR realizar una nueva búsqueda y entregar la información solicitada por el ciudadano.

#Suave Patria

Parar construcción de nuevo aeropuerto costaría 100 mil mdp

Sesenta mil millones por las obras ya hechas y 40 mil millones de gastos no recuperables de contratos ya firmados, dijo Javier Jiménez Espriú.

Por Redacción, 2018-08-17 12:50

México.- Detener la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) costaría 100 mil millones de pesos al gobierno: 60 mil millones por las obras ya hechas y 40 mil millones de gastos no recuperables de contratos ya firmados, dijo Javier Jiménez Espriú, propuesto como próximo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Al presentar el dictamen técnico sobre el NAIM, Jiménez Espriú señaló que estos costos tendrían un impacto considerable en el Presupuesto federal de 2019, por la aceleración de los gastos financieros adquiridos, y tendría un posible impacto negativo en los mercados financieros.

El dictamen realizado por el próximo gobierno acotó las opciones para la nueva terminal aérea a dos: frenar su construcción o no.

Jiménez Espriú explicó que la primera implicaría que se mantengan las operaciones del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y construir dos pistas en la Base Aérea de Santa Lucía.

La posibilidad de que el NAIM siga en marcha mediante una concesión a un privado no fue mencionada.

La puesta en marcha de la terminal, dijo, representaría una mayor capacidad para operaciones aéreas y ya tiene un avance del 31 por ciento.

Especialistas del próximo gobierno han recomendado que otra empresa realice un nuevo estudio para determinar si es así, expuso.

Hacer ese nuevo estudio tomaría alrededor de 5 meses y costaría entre 150 y 200 millones de pesos, detalló.

Jiménez Espriú reconoció que cancelar el NAIM implicaría negociar con acreedores.

Por otra parte, detalló que el dictamen técnico ya está disponible en Internet para que todos puedan consultarlo.

El 8 de septiembre se darán a conocer los dictámenes y se presentarán las bases para iniciar las mesas de consulta para que la ciudadanía tome la decisión definitiva, añadió el presidente electo, López Obrador.

#Suave Patria

Tribunal Electoral revisa 91 quejas por resultados federales

Hay asuntos presentados en lo individual, pues algunos candidatos federales impugnaron decisiones de las salas regionales del Tribunal.

Por Redacción, 2018-08-17 12:36

México. Notimex.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolverá este viernes un total de 91 asuntos relacionados con las recientes elecciones federales, entre ellos 68 casos relativos a la distribución de legisladores plurinominales.

Conforme a la cuenta pública, dada a conocer previo a la sesión de hoy, la mayoría de los partidos políticos interpuso juicios contra decisiones de las salas regionales, relativas a la conformación de las cinco circunscripciones plurinominales en que se divide el país.

Destaca el caso del Partido Nueva Alianza, que presenta un total de 12 juicios contra sendas decisiones tomadas por la Sala Regional Monterrey, del TEPJF, en relación con la Segunda Circunscripción Plurinominal.

También hay asuntos presentados en lo individual, entre ellos algunos candidatos a las Cámaras del Congreso de la Unión, contra decisiones de las salas regionales del Tribunal.