Chilpancingo, Guerrero.- El dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, descartó que los tres civiles muertos en el enfrentamiento con policías estatales en la sierra de Guerrero hayan sido integrantes de ese grupo comunitario.

En conferencia de prensa, aseguró que la UPOEG no participó en ese hecho del pasado martes, en el que murieron tres policías estatales y tres civiles, en la sierra del municipio de Heliodoro Castillo.

“El enfrentamiento no era con la UPOEG, los muertos no son de la UPOEG. Cuando damos inicio con la instalación de policías se realizan asambleas y se eligen a los policías, no tenemos policías muertos”, sentenció.

Sin embargo, Bruno Plácido deslizó que tienen conocimiento que en esa zona ya ha habido confrontaciones entre la Policía del Estado y habitantes de comunidades, por el tema de robo de camionetas, por lo que exhortó al gobierno estatal investigar el fondo de ese enfrentamiento.

“Lo que sabemos es que hay una cuestión de vehículos que es el origen del conflicto y la población se organizó y hubo un problema. Pero no participaron policías de la UPOEG”, detalló.

El miércoles pasado, familiares de los tres civiles muertos velaron y sepultaron los cuerpos, y colocaron en los ataúdes playeras con logos del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana, asegurando que se trataban de policías de la UPOEG.

“El Gobierno del Estado tiene que hacer las investigaciones, vamos a pedir también al presidente de la Comisión de Derechos Humanos que haga trabajos para que la investigación se haga de manera parcial y no seamos la parte involucrada quienes demos opiniones”, pidió Plácido Valerio.

El líder de la UPOEG aceptó que la organización sí mantiene presencia en algunas zonas de la sierra, y que los policías comunitarios son elegidos mediante una asamblea, la cual no se ha llevado a cabo.

“También vamos a exhortar que se haga una investigación del origen del conflicto. Tenemos una estructura, una asamblea y ésta nos tiene que informar, en base a ello sabemos que la UPOEG no participó de la gresca”, insistió.

Finalmente Plácido Valerio destacó que los policías comunitarios de la UPOEG no poseen armas largas como las que fueron utilizadas durante el enfrentamiento de cuatro horas, cerca de la comunidad de Pueblo Viejo en el Sierra del municipio de Heliodoro Castillo.